• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai reniega de sus principios por no llevar la contraria a sus socios y vota 'no' a restituir la bandera europea

Geroa Bai ha votado en contra de restituir la bandera europea tras afirmar que por ellos se pondría nuevamente en el Parlamento.

Koldo Marínez (Geroa Bai) habla con Adolfo Araiz (EH Bildu) mientras este sonrie. PABLO LASAOSA
Koldo Marínez (Geroa Bai) habla con Adolfo Araiz (EH Bildu) mientras este sonrie. PABLO LASAOSA

“Yo estoy por volver a poner la bandera porque forma parte de nuestra identidad”, ha afirmado este mediodía el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez. Incluso ha afirmado que Geroa Bai, que hoy precisamente cumple 5 años de existencia, era europeísta “desde el principio de la Unión Europea”.

Sin embargo, a la hora de votar la moción presentada por UPN para que se repusiera de forma ininterrumpida la bandera de la Unión Europea en la fachada y en los lugares oficiales del Parlamento de Navarra, ha votado en contra.

Esta decisión contrasta con la expresada también hace diez días cuando se abstuvieron tanto en la votación de la Junta de Portavoces como en la Mesa del Parlamento. Esta abstención daba la mayoría a los favorables a la reposición de la bandera en la Junta de Portavoces, por lo que ponía en un compromiso a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, máxima defensora de ocultar la bandera europea.

La decisión de no poner la bandera europea a pesar de contar con el apoyo, al menos de palabra, de la mayoría ha provocado el enfado de los partidos constitucionalistas. El portavoz del PSN, Carlos Gimeno, se ha limitado a afirmar durante el debate de la moción que “la democracia en este Parlamento ha quedado claramente desvalorizada. Y si la presidenta del Parlamento no acata la decisión del Parlamento, no nos representa”. La portavoz del Partido Popular, Ana Beltrán, ha afirmado que “si la presidenta no va a hacer caso a lo que diga el Parlamento, no sé qué hacemos perdiendo el tiempo”.

UPN, proponente de la moción para reponer la bandera europea, ha destacado todo lo que Navarra debe a la unidad comunitaria, dinero, trabajo, libertad… Y ha achacado a los grupos del cuatripartito que “por mucho que amen a los refugiados, no los aman más que a los euros” y les ha recordado que “esa Unión Europea que tanto odian es la que aman los refugiados”.

En este sentido, el portavoz de los regionalistas, Iñaki Iriarte, ha afirmado que “yo tampoco estoy de acuerdo con la política de la UE respecto a los refugiados”, pero “Europa es nuestro país”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai reniega de sus principios por no llevar la contraria a sus socios y vota 'no' a restituir la bandera europea