• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Geroa Bai no se 'moja' sobre reducir las clases de religión: "Las cosas no se hacen a bote pronto"

El cuatripartito vuelve a mostrar sus divisiones en materia de Educación y con el futuro del Consejo de Diálogo Social.

Imagen de una profesora preparando en la clase de un colegio una lección para sus alumnos. ARCHIVOS
Imagen de una clase casi vacía. ARCHIVOS

Geroa Bai ha afirmado, sobre la propuesta de sus socios para reducir las horas de la asignatura de Religión en las aulas al mínimo legal, que "las cosas se hacen de forma progresiva y no a bote pronto".

En concreto, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha afirmado, en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta, que el debate sobre la asignatura de Religión es de "legislación básica" y que "una vez que está en las aulas es optativa".

En su opinión, "pasar de dos horas semanales a una hora a estas alturas de la película tiene efectos considerables que deben ser medidos". Ha afirmado así que "se pueden compartir los objetivos" de la iniciativa presentada por EH Bildu, Podemos e I-E, pero que "las cosas se hacen de forma progresiva y no a bote pronto".

Por su parte, el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha defendido "la libertad de las familias" y ha criticado que Barkos "guarde silencio" y "no diga nada" mientras un Parlamento de Navarra "quiere impulsar que se recorten las libertades" y se "recorten las horas de Religión", lo que, en su opinión, supone "un ataque a las familias".

"¿Generaba algún problema? No, es una cuestión de libertad. Ya vale de no respetar la libertad de las familias. Eso es convivir, pues no, se pisotean derechos y recortan libertades", ha argumentado el regionalista.

Por otro lado, la socialista María Chivite ha recordado que Geroa Bai "se mostró partidario el año pasado en el Parlamento de reducir al mínimo legal la carga horaria de la enseñanza de Religión en una moción que salió adelante con el único voto en contra de UPN y PP".

Por ello, preguntará este jueves en el Parlamento a la presidenta navarra "si van a respaldar la propuesta legislativa de sus socios de gobierno como ya hicieron en su momento con dicha moción".

Además, Chivite ha remarcado que la reducción de la asignatura de Religión en las aulas es "una realidad en otras comunidades autónomas", ya que "es algo posible y factible dentro del marco legal". "Lo que hace falta es voluntad", ha sostenido.

Finalmente, Javier García, del PPN, ha considerado que la propuesta presentada por EH Bildu, Podemos e I-E es "un ataque frontal a la libertad de los padres", una "muestra más del sectarismo con el que actúa la izquierda, que busca un pensamiento único". "Los padres eligen libremente Religión", ha reivindicado.

EL CONSEJO DE DIÁLOGO SOCIAL, OTRA DIVISIÓN

Una proposición de ley registrada por EH Bildu y Podemos para disolver el Consejo de Diálogo Social ha reflejado este lunes la división que existe en el seno del cuatripartito en torno a este asunto y el plan de empleo.



El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado en la ronda de comparecencias ante los periodista tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento que han retomado junto a Podemos esa proposición aparcada durante un año porque el Gobierno quería buscar el consenso entre los partidos que lo sostiene y "no ha sido posible".

"El Consejo de Diálogo Social es un organismo del viejo régimen, caducado, que no responde al momento político del cambio", ha afirmado, y mostrado su desacuerdo con que el Gobierno "se haya empeñado en resucitar un órgano fenecido".

Tras precisar que su posición ya la conocía el Ejecutivo foral, Araiz ha destacado que en enero de 2017 los dos vicepresidentes firmaron con UGT, CCOO y la CEN un documento que "marca la hoja de ruta para negociar el plan de empleo" y así el Consejo se constituye como "el auténtico órgano" de diálogo social, punto en el que ha acusado al Gobierno de "haber cedido".

La alternativa es para EH Bildu y Podemos el CES, y al respecto Carlos Couso ha subrayado como portavoz de la formación morada que "el compromiso del Gobierno era terminar la legislatura habiendo democratizado mucho mas el diálogo social" para dar cabida a universidades, FP, asociaciones feministas o empresas de economía social.

"Queremos un órgano mucho mas abierto, democrático y participativo y el marco más propicio es el CES que ya está constituido", ha dicho Couso, quien ha considerado que derogar por ley el actual Consejo de Diálogo Social "es forzar esta pretensión".

El portavoz de Podemos ha apuntado además que aún no se conoce el borrador de Plan de Empleo aprobado en 2017 por Gobierno, UGT, CCOO y CEN pero sí sabe que el de 2016 recogía subvenciones a empresas que no se vinculaban a ningún compromiso de estabilidad de la actividad y el empleo.

Para Geroa Bai sin embargo, ha dicho Unai Hualde, "hoy por hoy el foro es este. Hay una idea recogida en el acuerdo programático para un foro más inclusivo, formado al menos por la patronal y los cuatro sindicatos más representativos, pero en los intentos hechos no se ha conseguido y hay un mandato parlamentario para poner en marcha determinadas medidas del plan de empleo".

José Miguel Nuin, de I-E, ha valorado positivamente la disposición del Gobierno para "sentarse sin dilación con los agentes sociales" para elaborar un nuevo plan de empleo, reto que se plantea "sin exclusiones".

El Consejo de Diálogo Social es hoy "una hoja en blanco" ya que se puede sentar en este foro "quien quiera" y fortalecer de esta manera la política de empleo, ha asegurado, y ha destacado que además se han eliminado de él los "premios" de 300.000 euros que recibían en el pasado UGT, CCOO y la CEN como miembros del mismo.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha lamentado por su parte que "no se haya nada" en relación al Plan de Empleo "por el chantaje de los sindicatos nacionalistas al Gobierno", por lo que se ha preguntado si "por delante del empleo está la política sindical que sirve para la construcción nacional".

La socialista María Chivite ha reclamado "la firma de un plan de empleo tenga el Consejo de Diálogo Social los miembros que tenga porque hay un compromiso firmado", y ha apuntado además que debería ser la presidenta del Gobierno quien lo rubricara.

Por último el portavoz del PPN, Javier García, ha destacado que el diálogo social ha dado en Navarra "grandes beneficios" y por eso los populares, ha precisado, "no compartimos ni comprendemos" la iniciativa de EH Bildu y Podemos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai no se 'moja' sobre reducir las clases de religión: "Las cosas no se hacen a bote pronto"