• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai rechaza hacer público el patrimonio de los parlamentarios por contribuir al cotilleo

La propuesta, presentada por Podemos, se debatirá en una ponencia junto a otras medidas para reformar el Reglamento de la Cámara. 

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra

La mayoría de los partidos con representación en la Cámara han afirmado no tener "inconveniente" en hacer público el patrimonio de los parlamentarios, una medida que Geroa Bai estudiará porque no lo ve "nada claro", ya que entiende que "contribuye al cotilleo" y "puede ser un incentivo para alejar a las personas de la política".

Así lo han señalado los portavoces de los grupos parlamentarios al término de la Mesa y Junta de Portavoces en la que han analizado la propuesta de reforma del artículo 24.5 del Reglamento de la Cámara foral presentada por Podemos para que el patrimonio de los parlamentarios sea público.

Los grupos han decidido que este tema se trate en la Comisión de Reglamento y que se constituya una ponencia para abordar esta y otras posibles modificaciones del Reglamento, la norma que rige la Cámara foral.

En concreto, tras la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que su partido no tiene "ningún inconveniente" en hacer público el patrimonio de sus representantes en la Cámara y ha señalado que "en todo lo que signifique transparencia estaremos sin ningún problema".

Más reticente ha sido el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha afirmado que su partido no termina de "ver el sentido" a publicar el patrimonio de los parlamentarios y ha remarcado que "una cosa es el seguimiento del patrimonio por parte de las instituciones y otra el conocimiento público de estos datos".

Además, ha considerado que la publicación de los datos "contribuye a generalizar las sospechas sobre todos y cada uno de los políticos" y que también "puede ser un incentivo para alejar a las personas de la política".

"Si para hacer política en una institución una persona tiene que hacer un striptease, no es una medida que favorezca la participación en política", ha sostenido Martínez, para agregar que este tipo de medidas "contribuye al cotilleo, no sé si contribuye a algo más positivo". En cualquier caso, y aunque Geroa Bai, no lo ve "nada claro", Martínez ha señalado que esperarán a la ponencia a que "nos lo expliquen" y "si nos convencen pues diremos que sí".

POSICIÓN DE EH BILDU Y PODEMOS

En representación de EH Bildu, Adolfo Araiz se ha mostrado de acuerdo con la publicación del patrimonio de los parlamentarios y ha señalado que su grupo no tiene "ningún inconveniente siempre que se modifique el Reglamento".

Por parte de Podemos, proponente de la iniciativa, Laura Pérez se ha mostrado "satisfecha" de que se haya decidido abordar esta cuestión en una ponencia y así poder "ahondar en transparencia". Ha propuesto, además, llevar a cabo modificaciones en el Reglamento sobre "el tema de la paridad, el lenguaje no sexista o ver cómo regulamos las intervenciones en los plenos, no tanto en cuanto al tiempo, sino para que sean representativas del reflejo democrático en la Cámara".

También ha apostado por ahondar en el tema de las llamadas puertas giratorias en política para "garantizar que no se den este tipo de conductas" y, en este sentido, ha propuesto ampliar de dos a 10 años el tiempo en el que los altos cargos no puedan realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio de su cargo.

CHIVITE DA LA "BIENVENIDA" A LA PROPUESTA

La socialista María Chivite, por su parte, ha dado la "bienvenida" a hacer público los patrimonios de los parlamentarios, una propuesta con la que están "absolutamente de acuerdo". En este sentido, ha recordado que es algo que ya se hace en el Congreso y en el Senado, y que también lo realizan los dirigentes del Partido Socialista.

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha explicado que cuando llegue el momento y se lleve la propuesta de publicar el patrimonio de los parlamentario ésta se hablará "dentro del partido", aunque ha avanzado que "en principio lo lógico es que lo aceptemos" pese a que "es un interés de cotilleo puro y duro". "No hay ninguna razón para oponernos", ha subrayado.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que su partido no tiene "ningún inconveniente" en publicar el patrimonio de los parlamentario, pero cree que "hay situaciones más importantes que debemos de conocer" como "saber exactamente qué ha pasado y qué se ha hecho con el dinero público y quienes se han enriquecido a costa de la crisis". "Los dirigentes de las empresas del IBEX 35 han aumentado su patrimonio de manera escandalosa", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai rechaza hacer público el patrimonio de los parlamentarios por contribuir al cotilleo