• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Solana ve a Geroa Bai como "un elemento importante" para lograr estabilidad en la próxima legislatura en España

La franquicia del PNV en Navarra la ha ratificado, junto a Esther Cremaes, como candidatas al Congreso y al Senado, respectivamente.

Esther Cremaes y María Solana, candidatas electorales de Geroa Bai para el 10-N EUROPA PRESS
Esther Cremaes (izquierda) y María Solana, candidatas electorales de Geroa Bai para el 10-N. EUROPA PRESS

El Consejo General de Geroa Bai, máximo órgano político de la marca blanca con la que el PNV actúa en Navarra, ha ratificado este sábado las candidaturas de María Solana y Esther Cremaes como cabezas de lista al Congreso y al Senado, respectivamente, para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

La lista encabezada por María Solana al Congreso de los Diputados se completa con la designación de Daniel Innerarity Grau, Juana García Santamaría, Iñaki Cabasés Hita y Amaia Arrizabalaga Idiakez. Con respecto a la lista al Senado, junto a Esther Cremaes se ha aprobado la designación de José Antonio Beloqui Colomo y Antso Fernández Oregi.

En declaraciones a los medios de comunicación, Solana ha destacado que Geroa Bai "puede aportar, también en Madrid, ese empujón que ha faltado, seguramente por un poco de falta de acierto en la negociación y de valentía, para llegar a un entendimiento entre diferentes".

En este sentido, ha afirmado que, en Navarra, Geroa Bai "ha dado sobrada muestra de que es capaz de llegar a acuerdos con formaciones bien distintas" y de "tener la generosidad suficiente para dejar de lado algunas de las cuestiones". "Negociamos en el 2015 un acuerdo programático que posibilito el Gobierno del cambio, y hemos negociado en el 2019 un acuerdo que ha posibilitado mantener un gobierno progresista junto al PSN", ha remarcado la candidata de la formación conservadora.

Dos acuerdos, ha resaltado, que son "garantía y aval para que la ciudadanía navarra entienda que Geroa Bai puede ser elemento importante en una nueva legislatura, también en el Estado, para poder llegar a esos acuerdos que se han demostrado tan necesarios para poder avanzar".

Igualmente, ha incidido en la importancia para Navarra de que haya un Gobierno central que no esté en funciones, y ha recordado que el anterior Ejecutivo foral tuvo que "trabajar con hasta cinco equipos distintos en el otro lado del teléfono". "Es importante que, cuando desde Navarra se tiene bilateralmente que negociar cualquier cuestión que atañe a la ciudadanía de esta comunidad, encontremos respuesta pronta al otro lado del teléfono", ha remarcado.

Para ello, ha insistido, Geroa Bai "ha dado estabilidad a Navarra y la puede dar en Madrid". Para Solana, el reto pasa por "hacer entender a la ciudadanía navarra, sobre todo a aquella que nos apoya en comicios forales y municipales, que es importante también su apoyo en Madrid para que Navarra tenga voz propia y no quede supeditada a una posición hegemónica" de partidos "que aquí poco tienen que decir en muchos casos".

VOZ PROPIA EN MADRID

María Solana ha destacado "la importancia de que esta Navarra plural, progresista, solidaria y feminista, que sabe negociar y llegar a acuerdos, tenga voz propia también en Madrid".

Por su parte, la candidata al Senado, Esther Cremaes, ha puesto en valor la importancia de la Cámara Alta, "que muchas veces pasa un poco de refilón, y la ciudadanía en general no tiene muy claro la relevancia que tiene en esa representación territorial".

Cremaes ha remarcado la importancia de que la franquicia del PNV en la Comunidad foral alcance representación en el Senado, para que "la voz de Navarra, que tiene mucho que aportar a la política del Estado, pueda tener allí su representación", con el afán de "representar a esa Navarra progresista que está en nuestra manera de ser y actuar en política", ha concluido la representante del partido conservador.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana ve a Geroa Bai como "un elemento importante" para lograr estabilidad en la próxima legislatura en España