• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Educación 'made in' Navarra: Geroa Bai reclama "las competencias de becas" y unas "pruebas diagnósticas propias"

Koldo Martínez ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de Geroa Bai, acompañado de la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana.

Koldo Martínez, Unai Hualde e Itziar Gómez, exponen el posicionamiento de Geroa Bai sobre el procedimiento abierto en el Tribunal de Cuentas por las dietas del Ayuntamiento de Pamplona. IÑI (15)
Koldo Martínez en una rueda de prensa en la sede de Geroa Bai. IÑIGO ALZUGARAY

Geroa Bai ha apostado por que Navarra tenga más autogobierno en materia educación y, en concreto, ha planteado que la Comunidad foral asumas las competencias en materia de becas y de pruebas diagnósticas.

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso en las elecciones del 28 de abril, Koldo Martínez, ha afirmado que "necesitamos asumir más competencias porque, como ha demostrado el Gobierno de Uxue Barkos, desde la cercanía gestionamos mejor, al menos nosotros".

Koldo Martínez ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de Geroa Bai, acompañado de la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, para presentar las propuestas de la coalición en materia educativa para las elecciones generales de este domingo. Así, María Solana ha apostado porque Navarra asuma la competencia de becas.

La consejera ha explicado que, actualmente, la Comunidad foral destina 4,3 millones de euros en becas al alumnado que cursa estudios universitarios y postobligatorios, pero ha precisado que es una convocatoria complementaria a la del Ministerio.

"Queremos la competencia para tener una convocatoria propia que sustituya a la del Ministerio, porque a través del Convenio Económico Navarra pone 1,6 millones del total que el Ministerio destina a becas", ha afirmado.

Además, ha reclamado más autogobierno para "impulsar pruebas diagnósticas propias, para poder articular un currículo como el que necesita nuestra comunidad y para tratar las lenguas como entendemos que se deben tratar aquí".

Asimismo, ha reclamado la eliminación de la tasa de reposición para "poder combatir la interinidad que tenemos en el sistema educativo navarro, una interinidad que, lejos de disminuir, ha aumentado, porque van a ser más de 500 los docentes que se hayan contratado de manera interina esta legislatura en la reversión de recortes, a pesar de que se han convocado más de 1.100 plazas a oposición".

Por otro lado, María Solana ha abogado por la derogación de la LOMCE y la aprobación de una nueva ley educativa, así como por impulsar la coeducación, defendiendo el programa Skolae que ha puesto en marcha en Navarra el Gobierno foral.

Además, la consejera ha considerado que "hay que revisar la normativa de la educación concertada, hay que aplicar medidas de control para garantizar la transparencia en la gestión también en esos centros, para avanzar en el mismo sentido en que se está avanzando en Navarra, porque en Navarra ya se está haciendo esto en la red concertada".

"FRENAR INTENTOS RECENTRALIZADORES"

El cabeza de lista al Congreso ha asegurado que Geroa Bai quiere ir al Congreso a "frenar los intentos recentralizadores de los socios de UPN, PP y Ciudadanos, que, a través de artimañas como priorizar la Alta Inspección Educativa, tratan de vaciar el autogobierno de Navarra".

Así, Koldo Martínez ha afirmado que el PP "incluso propone directamente la apropiación por parte del Gobierno central de la competencia de educación" y Ciudadanos "pretende imponer la enseñanza exclusivamente en castellano acabando con los modelos lingüísticos que en el caso de Navarra garantizan la libertad para elegir el idioma propio en el que estudiarán nuestros menores".

Además, el candidato ha señalado que Geroa Bai va a "trabajar para conseguir una escuela realmente laica, ya que el PSOE parece sentirse tan cómodo con el concordato con la Santa Sede que no ha dado ningún paso para derogarlo y es mas, ha anunciado que seguramente no lo dará".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación 'made in' Navarra: Geroa Bai reclama "las competencias de becas" y unas "pruebas diagnósticas propias"