• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai califica al euskera como "algo propio y genuino de Pamplona", donde solo lo habla el 11% de la población

La franquicia del PNV en Navarra ha arremetido contra Maya por su objetivo de ajustar a la realidad de las demandas las escuelas infantiles.

Itziar Gómez (Geroa Bai-PNV) y el alcalde Joseba Asirón (Bildu) corren con la ikurriña durante la Korrika en Pamplona
Itziar Gómez (Geroa Bai-PNV) y el exalcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu), corren con la ikurriña durante la Korrika en Pamplona. ARCHIVO

Geroa Bai de Pamplona ha criticado este martes que el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, "pretenda confrontar a la comunidad escolar esgrimiendo nuevamente el euskera como elemento de confrontación, con el único objetivo de socavar la pluralidad que existe en la ciudad".

La marca blanca del PNV en Navarra se ha mostrado "convencida de que la sociedad pamplonesa, en particular la gran mayoría de los padres y madres, no entienden ni comparten el afán y obsesión por devaluar, cuestionar y confrontar algo tan propio y genuino de Pamplona como es el euskera".

Ve como "algo propio y genuino de Pamplona" un idioma que, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno foral (difundidos durante la pasada legislatura), en la zona mixta (en la cual se enclava Pamplona) solo habla el euskera un 11,3% de la población. Los resultados del estudio presentado en el 2018 por Soziolinguistika Klusterra aún son más paupérrimos, ya que indicó que, "a partir de las conversaciones observadas en la calle", en la capital navarra el uso de este idioma ronda el 2,9%.

En una nota, la coalición ha lamentado que "lo haga basándose en deseos u opiniones que nada tienen que ver con la Pamplona real, sino con sus propias obsesiones y su visión gris y monocolor de una sociedad que desde Geroa Bai reivindicamos abierta".

La franquicia del PNV en Navarra ha indicado que "en el mandato anterior se adaptó la oferta de plazas y modelos a la demanda manifestada por los padres y madres, y para ello se realizó un estudio encargado por el Ayuntamiento a la empresa Taller de Sociología S.L.".

"El informe resultante reveló que el 38,5% de los progenitores manifestó su deseo de matricular a sus hijos e hijas en un modelo en euskera, frente al 26,6% ofertado. El 37,5% lo hizo a favor del modelo castellano con inglés, mientras que la oferta se situaba en un 58,6%. El 16,4% se decantó por un modelo en castellano, cercano al 14,8% ofertado; y por último, un 7,6% habría optado por otro modelo", ha señalado la marca blanca del PNV en la Comunidad foral.

Como se recuerda, el nacionalismo e independentismo vasco se ha caracterizado en la pasada legislatura por desarrollar encuestas sesgadas y sectarias, como la que se realizó a niños en la que se indicaba que "para sentirse vasco hay que saber hablar euskera"; o aquella en la que se cedieron los datos personales de la población a una empresa ajena al Ejecutivo para que hostigara a los ciudadanos con otro sondeo en el que se enfocaba las respuestas a resaltar el supuesto uso de un idioma que en Navarra no habla con asiduidad ni el 7% de la población.

ACUSACIONES DE HIPOCRESÍA

La marca blanca del PNV en Navarra ha señalado que de "un total de 12, se aumentaron de 2 a 4 las escuelas que ofrecían euskera". Del mismo modo, "se revirtió el agravante que sufrían los padres y madres que hasta entonces optaban por esta opción, al tener que desplazarse a las dos únicas escuelas situadas al norte de la ciudad", ha expuesto.

Por otro lado, el grupo municipal ha señalado al alcalde Maya que "fue en su anterior mandato cuando 8 de las 12 escuelas infantiles quedaron obsoletas en términos de normativa de seguridad y que fue el gobierno municipal progresista el que abordó su reforma mediante un plan de inversiones plurianual de 2,3 millones". Ha criticado asimismo que "el alcalde Maya, de forma hipócrita, se fotografíe en una de las escuelas que dejó abandonadas".

La coalición ha señalado que el grupo municipal "seguirá trabajando para mejorar y ampliar una escuela pública de calidad, referente por su nuevo plan pedagógico construido gracias a la contribución de toda la comunidad educativa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai califica al euskera como "algo propio y genuino de Pamplona", donde solo lo habla el 11% de la población