• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 18:54
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai abre el plazo para que Barkos sea la única candidata en sus primarias para las elecciones

La presidenta del Ejecutivo del cuatripartito ya ha avanzado su intención de repetir candidatura.

Rueda de prensa de los tres presidentes de la Asamblea de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, Alain Rousset, Iñigo Urkullu y Uxue Barkos (06). IÑIGO ALZUGARAY
Rueda de prensa de Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY

Geroa Bai ha iniciado el proceso de primarias para la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra y a la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona.

Respecto a las elecciones al Gobierno foral, la decisión parece bastante clara ya que la presidenta del Ejecutivo del cuatripartito, Uxue Barkos, ya anunció su intención de repetir en las listas electorales para tratar de mantener su cargo.

La Permanente de Geroa Bai ha acordado abrir un plazo de diez días (desde este miércoles hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive) para la presentación de candidatos.

Para poder presentarse, los candidatos deberán estar avalados bien por una de las organizaciones componentes de Geroa Bai (PNV, Atarrabia Taldea, Zabaltzen o grupo de Adscritos), bien por dos 'herrigunes' o por 15 'geroabaikides', debiendo en todo caso contarse con la conformidad de la persona propuesta. Como requisito, la persona candidata debe ser bilingüe (castellano y euskera), ha informado la coalición en una nota.

En el supuesto de que dentro del plazo de presentación de candidatos solamente se presente una persona ésta será automáticamente proclamada cabeza de lista por la Comisión Permanente.

En el supuesto de que varias personas se presenten como candidatos, la Comisión Permanente comunicará a todos los 'herrigunes' los candidatos que se han proclamado y fijará una fecha y hora determinada para que todos ellos celebren sus reuniones al objeto de valorar mediante una votación presencial y secreta de los miembros del 'herrigune' a los candidatos presentados.

En el plazo que va desde esa comunicación a los 'herrigunes' a la celebración de la reunión los candidatos podrán ponerse en contacto con ellos para presentar su candidatura, para lo que se les facilitará los medios que estén al alcance de la organización.

LA ELECCIÓN DE CANDIDATO EN  PAMPLONA

En cuanto a la designación del cabeza de lista de Geroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona, la Mesa Coordinadora del 'Hirigune' de Pamplona ha acordado abrir un plazo de diez días (desde este miércoles hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive) para la presentación de candidatos.

Para poder presentarse los candidatos deberán estar avalados bien por una de las organizaciones PNV, Zabaltzen o grupo de Adscritos, bien por 10 miembros de pleno derecho del 'hirigune', debiendo en todo caso contarse con la conformidad de la persona propuesta, que debe ser bilingüe (castellano y euskera).

En el supuesto de que dentro del plazo de presentación de candidatos solamente se presente una persona ésta será automáticamente proclamada cabeza de lista por la Mesa del 'Hirigune' de Pamplona, comunicando dicha proclamación a la Comisión Permanente.

En el supuesto de que varias personas se presenten como candidatos, la Mesa Coordinadora del 'Hirigune' comunicará los candidatos proclamados y fijará un día y hora determinada para celebrar la votación para la designación de la cabeza de lista del Ayuntamiento de Pamplona. La votación será presencial y secreta y resultará proclamado cabeza de lista el candidato que haya obtenido mayor número de votos.

En el plazo que va desde la comunicación de candidatos hasta la celebración de la votación, los candidatos podrán dirigirse a los miembros del 'hirigune' para su presentación, para lo que se les facilitarán los medios al alcance de la organización.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai abre el plazo para que Barkos sea la única candidata en sus primarias para las elecciones