• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai dirige la comisión sobre Sodena que deberá investigar los préstamos de Ayerdi a Davalor

Se pone en marcha la investigación conjunta del cuatripartito para evitar que prosperase la indagación en exclusiva sobre la compañía que recibió 3 millones de euros del Gobierno.

El videpresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, en un fotomontaje tras la empresa Davalor
El videpresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, en un fotomontaje tras la empresa Davalor. ARCHIVO

El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha sido elegido presidente de la comisión de investigación, constituida este miércoles, sobre las actuaciones de Sodena y la implicación del Gobierno y sus miembros desde 2002.

La comisión desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe antes del 1 de febrero, previéndose la posibilidad de prórroga. Tras la elección del presidente, se ha abierto un plazo hasta el 12 de noviembre para recabar solicitudes de información y peticiones de comparecencia, informa la Cámara Navarra.

Esta comisión de investigación, impulsada por el cuatripartito como respuesta a una investigación específica sobre Davalor promovida por la oposición, fue aprobada en sesión plenaria el 20 de septiembre para introducir más temas con el fin de “examinar la actuación de Sodena y la implicación del Gobierno Foral y sus miembros en la compraventa de acciones de Iberdrola (2005-14), en la concreción de diversas inversiones financieras fallidas y en la concesión de préstamos a Davalor Salud S.L”.

Cabe recordar que UPN, PSN y PPN, que se posicionaron a favor de una investigación ceñida a Davalor, votaron en contra para tratar de enfocar la comisión sobre los préstamos decididos por el vicepresidente Ayerdi a esta compañía que ya ha sido disuelta.

Su constitución ha tenido lugar este miércoles en una sesión presidida por la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, en la que además se ha designado presidente a Castiella (Geroa Bai), con los votos a favor (7) de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Los grupos de la oposición han votado en blanco.

Una vez investido Castiella, se han reunido a puerta cerrada para perfilar el plan de trabajo y han acordado, entre otras cuestiones, abrir un plazo hasta el próximo 12 de noviembre para cursar solicitudes de información y propuestas de comparecencia. 

El miércoles 14 volverán a reunirse para tramitar las peticiones y a partir de ahí, se abrirá otro período, todavía sin especificar, para concretar la calendarización del trabajo.

De acuerdo con las normas aprobadas por la Mesa del Parlamento, su objeto será “analizar el procedimiento llevado a cabo en la operación de compraventa de acciones de Iberdrola 2005-14 por parte de la empresa pública Sodena y el resultado de la misma”.

A su vez, se escrutará la actuación de Sodena en relación con las “inversiones financieras efectuadas en diversos proyectos que, de entre los analizados por la Cámara de Comptos (2002-13), resultaron fallidos, así como su adecuación a la misión de esta sociedad pública”.

Asimismo, se examinará el “procedimiento de concesión de diversos préstamos” por parte de Sodena a la empresa Davalor Salud.S.L y se estudiará la “implicación del Gobierno de Navarra y sus miembros con estas operaciones”.

Las decisiones se adoptarán por el sistema de voto ponderado, de modo que cada uno de los portavoces contará con tantos votos como parlamentarios integren su grupo.

Los requerimientos de información y documentación deberán ser atendidos en el plazo que en cada caso se determine. La información o documentación se facilitará directamente a la presidencia para su remisión, de forma inmediata, al resto de miembros.

Los requerimientos para comparecer se formularán mediante citación fehaciente, por la presidencia, con una antelación mínima de 3 días y el requerido podrá comparecer acompañado de la persona que designe para asistirlo. 

Con anterioridad a su declaración en la comisión, será advertido de lo establecido en el artículo 502.3 del Código Penal para el que, convocado ante una comisión parlamentaria de investigación, faltare a la verdad en su testimonio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai dirige la comisión sobre Sodena que deberá investigar los préstamos de Ayerdi a Davalor