• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai centrará su curso político en el precio de la luz y reforzar la atención primaria

La líder de Geroa Bai ha apostado por trabajar en el ámbito de Navarra por "un modelo energético propio".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos. EUROPA PRESS
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos. EUROPA PRESS

Geroa Bai pondrá el acento ante el nuevo curso político en impulsar medidas para reforzar la Atención Primaria y en iniciativas para hacer frente al aumento del precio de la luz, dos asuntos "prioritarios" para la coalición, que aboga por "trabajar por un modelo energético propio y acometer la regulación de la fiscalidad de las energías desde el Convenio Económico".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa, a la que han asistido todos los parlamentarios de la coalición, en la que ha remarcado que el precio de la electricidad es una cuestión que "debe impregnar de manera especial" la acción política, ya que, a su juicio, por el momento no ha habido "una respuesta efectiva a este problema".

Así, según ha señalado Barkos, a corto plazo "habrá que pensar en medidas de contingencia para ayudar a las familias más necesitadas"; mientras que a medio y largo plazo ha defendido que "la solución pasa por una reforma radical del modelo energético".

En este punto, la líder de Geroa Bai ha apostado por trabajar en el ámbito de Navarra por "un modelo energético propio", a la vez que ha propuesto "acometer la regulación de la fiscalidad de las energías desde el Convenio".

A su juicio, hay que trabajar en "definir y decidir nuestro modelo energético y su fiscalidad" y ha cuestionado que haya formaciones que "pretenden ser los grandes guardianes del autogobierno" y se nieguen "a la posibilidad de explorar la regulación de aquellos impuestos que no están contenidos en el Convenio simple o llanamente porque en la aprobación de la ley no existían".

Para Barkos, "tener una soberanía fiscal limitada en algunos impuestos y dependencia energética es letal a futuro para Navarra y su autogobierno". Y ha incidido en la importancia de "adecuar el Convenio a las nuevas circunstancias y las nuevas realidades impositivas".

En esta línea, sobre la negociación del Convenio Económico entre Navarra y el Gobierno central, la portavoz de Geroa Bai ha remarcado que "hay que distinguir dos niveles de actuaciones importantes y complementarios". El primero, la actualización de la aportación que Navarra hace al Estado, una aportación que ha esperado "continúe con la metodología que ya se acordó en la legislatura pasada".

La segunda cuestión a la que se ha referido Barkos es la de analizar "los nuevos impuestos en torno a la transición digital y energética, un debate que no nos cansamos de traer al Parlamento", ya que, según ha dicho, hoy en día existen "una serie de impuestos novedosos que a la redacción de la ley del Convenio Económico no existían".

"Mantenemos diferencias con el PSN, que ha preferido en iniciativas que hemos traído al Parlamento no entrar en ese debate, pero es una responsabilidad de cara a construir el futuro de Navarra. Si no trabajamos en esta senda el autogobierno se va a empobrecer", ha incidido.

También ha planteado la representante de Geroa Bai "revisar" cómo "va a incidir la deuda" por la propia emergencia del Covid y la salida de la recuperación económica en "las responsabilidades que asuma Navarra con las cuentas del Estado".

Por otro lado, sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad foral para el próximo año, Uxue Barkos ha avanzado que la próxima semana los tres grupos que forman parte del Gobierno foral- PSN, Geroa Bai y Podemos- estarán en disposición de "iniciar las negociaciones sobre la incidencia que tenga el techo de gasto en los diferentes departamentos y con ello marcar el rumbo y la senda de las negociaciones para esos Presupuestos".

Además, Barkos ha hecho mención a las transferencias pendientes a Navarra. Ha defendido que "urge la transferencia del Ingreso Mínimo Vital" y también ha requerido al Gobierno de Pedro Sánchez que "cumpla su compromiso de que este mismo año veremos la transferencia de tráfico para Policía Foral".

ATENCIÓN PRIMARIA

Por otra parte, Uxue Barkos ha destacado que otro asunto "prioritario" para la coalición de cara al nuevo curso político será "reforzar" la Atención Primaria. En su opinión, "el Covid no puede llevarse por delante la Atención Primaria y si no somos capaces de trabajar en esas dos velocidades, lo urgente y lo importante, correremos ese riesgo".

En este ámbito, la representante de Geroa Bai ha apostado por trabajar con "rapidez" en cuatro medidas para "superar la escasez" de personal médico: la ley foral de Salud; una convocatoria extraordinaria de MIR para Atención Primaria; un reforzamiento del personal de Enfermería; y una revisión del actual modelo de 'numerus clausus' en Medicina.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai centrará su curso político en el precio de la luz y reforzar la atención primaria