• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Los aliados de Chivite para gobernar hablan de "importantes" avances en las negociaciones pero no ponen fecha

Geroa Bai, Podemos e I-E aseguran tener "importantes"puntos de encuentro para un "acuerdo global" y una "arquitectura de gobierno".

GRAFCAV5661., 24/06/2019.- El PSN ha iniciado este lunes en la sede del Parlamento Foral las negociaciones con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra con el objetivo de lograr un acuerdo de gobierno para esta legislatura. Por ello los socialistas, para investir a su candidata, María Chivite (en la imagen), necesitarían la abstención de EH Bildu (7 parlamentarios) para formar un gobierno alternativo al de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP), que tiene 20 representantes. EFE/ Villar López
El inicio de las negociaciones de PSN con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra con el objetivo de lograr un acuerdo de gobierno para esta legislatura. EFE/ Villar López

Un día antes de la reunión general que celebrarán Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) con el PSN para seguir con la formación de gobierno, los tres grupos que apoyan a la socialista María Chivite han asegurado que hay avances "a buen ritmo" e "importantes" en las reuniones sectoriales que durante esta semana aunque aún no han puesto fecha a un posible cierre del acuerdo.

En declaraciones a Efe, representantes de los tres partido han reconocido estos avances tras negociar desde el pasado lunes la propuesta del PSN en un texto refundido con las aportaciones de Geroa Bai, Podemos e I-E en siete mesas: las de Educación, cultura y deporte; Igualdad, Navarra social y juventud; Salud; Política lingüística; Empleo, programa económico y fiscalidad; Regeneración, memoria democrática y función pública; y Administración local, medio ambiente, sostenibilidad y energía verde.

Sin entrar a detallar los posibles acuerdos a los que se ha llegado, y a la espera de la reunión general que este jueves mantendrán los negociadores para poner en común los avances, desde Geroa Bai Koldo Martinez ha asegurado que están "muy contentos de cómo van las cosas, fundamentalmente porque en la propuesta inicial del PSN se recogían muchos de los puntos del acuerdo programático anterior y sobre todo de lo que ha estado haciendo el Gobierno de Navarra en estos últimos cuatro años".

Así, "no es que estemos llegando a acuerdos, sino que casi, casi, el acuerdo en muchos aspectos nos venía dado porque no es más que un reconocimiento a la labor del gobierno en estos últimos cuatro años", lo que facilita que, "con algunas cosas pendientes, pero estamos avanzando mucho en el acuerdo".

Sobre la reunión del jueves, Martínez avanza que, vista la evolución de las mesas sectoriales, en Geroa Bai consideran que se podría constatar, "con algunos puntos en los que hay todavía diferencias, un punto de partida de acuerdo muy importante, que puede realmente abrir la posibilidad real de un gobierno progresista y plural en Navarra".

Por ello, rechaza que el posible acuerdo que firmen los cuatro grupos sea "de mínimos, porque hay un trabajo serio, bueno y profundo detrás", ha dicho tras recordar que el deseo de Geroa Bai al negociar era "trabajar más las posibles discrepancias ahora, y no a mitad de legislatura".

En la misma línea, Mikel Buil (Podemos) ha reconocido el trabajo "intenso" de las mesas sectoriales que, en el plano interno de la formación, Podemos evaluará este miércoles con todos los negociadores para llegar a la reunión del jueves con una percepción global, aunque "a simple vista la sensación está siendo buena", y "me consta que con un grado de acuerdo importante".

También Buil apuesta porque ese intenso trabajo se materialice en "un acuerdo global" que implique tanto un pacto programático como uno de "arquitectura de gobierno", por lo que entiende que, pese a su percepción positiva, no es inminente la firma de un pacto.

"En realidad esta es una fase intermedia y ahora hay que ver qué grado de acuerdo tenemos, aunque parece que está yendo muy bien", ha analizado.

En la misma línea, Txema Mauleón (I-E) ha considerado que en la coalición ven "bien" el desarrollo de los trabajos porque "se está avanzando a buen ritmo", aunque ha advertido de que "todavía hay elementos de debate muy importantes, pero lo que sí se puede decir es que el ritmo de acuerdos está siendo positivo e importante".

Todo ello, y a la espera de despejar "elementos que son clave para poder llegar a un acuerdo definitivo", ha dudado de si se podrá zanjar antes de los Sanfermines o se queda para su conclusión al término de las fiestas, ya que aún quedan trabajos en las mesas sectoriales.

"Es complejo que se resuelva ya todo, pero desde luego sí que se puede quedar la tarea bastante avanzada para Sanfermines y que a la vuelta se termine de cerrar los últimos flecos que pudieran quedar", ha considerado Mauleón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los aliados de Chivite para gobernar hablan de "importantes" avances en las negociaciones pero no ponen fecha