• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito considera "desproporcionado e injustificado" calificar como "delito de terrorismo" a la agresión en Alsasua

Los grupos de la oposición reclaman "respeto" y piden dejar trabajar a la Justicia para esclarecer los hechos que ocurrieron en la localidad.

Koldo Martínez (Geroa Bai) y Laura Pérez (Podemos) hablan en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Koldo Martínez (Geroa Bai) y Laura Pérez (Podemos) hablan en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Los portavoces de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra han coincidido en advertir de la "desproporción" que supone calificar como delito de terrorismo los hechos por los que hoy se ha detenido a 8 personas en relación con la agresión hace un mes de dos agentes de la Guardia civil y sus parejas en Alsasua.

Los cuatro portavoces han condenado la "agresión" sufrida pero han discrepado de su calificación como un delito de terrorismo.

Al respecto, por Geroa Bai Koldo Martinez ha reiterado su "condena" a la "agresión" sufrida por estas cuatro personas hace un mes, a quienes ha mostrado su "solidaridad", en unos hechos que ha lamentado para hacer una "apuesta firme por la paz y la convivencia".

Sin embargo, ha dicho "esperar y confiar" en que la judicatura "haga una interpretación prudente" del Código Penal, en concreto del artículo 573, modificado en 2015 que eliminó la "exigencia" existente hasta entonces de que para considerar un delito de terrorismo los culpables debían pertenecer a un grupo armado.

Martinez ha enmarcado en la "aparición del terrorismo yihadista" aquella modificación que hoy rige y en la que "sólo importa el acto en sí y sus motivaciones" para apreciar delito de terrorismo, por lo que ha insistido en "confiar" en que la judicatura "haga una interpretación prudente de este artículo".

En opinión del portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado "absolutamente injustificadas" las detenciones practicadas por la agresión de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, y ha tildado de "aberración y despropósito político y jurídico" que se tipifique los hechos como terrorismo.

Araiz ha reiterado que lo ocurrido el 14 de octubre se trató de una "trifulca en un bar a las cinco de la mañana", y ha denunciado el "intento de convertirlo en un acto de terrorismo".

Ha recordado que varios de los detenidos acudieron "voluntariamente" al juzgado a declarar, por lo que "no tiene sentido" ordenar hoy sus detenciones, y ha añadido que el auto del juez de la Audiencia Nacional de la pasada semana en el que identificaba a algunos de ellos "no ha hecho más que señalar a estas personas".

Araiz también ha criticado que el juez haya encargado las detenciones precisamente a la Guardia Civil, que en este caso es "un cuerpo interesado" ya que dos de las víctimas eran agentes de la Benemérita y "se ha querido vender que fueron actos de odio contra la Guardia Civil".

Por ello, considera el portavoz de EH Bildu que "no tiene sentido que quien sea parte en este procedimiento además lleve adelante las detenciones", más aún cuando fue la Policía foral la que inició el procedimiento de investigación el día de los hechos.

A todo ello, ha sumado su opinión de que "considerar que los hechos constituyen un delito terrorismo no deja de ser una aberración, un despropósito político y también jurídico", ha zanjado Araiz, quien ha interpretado que "en realidad esto solo pone de manifiesto que sigue habiendo un conflicto que está lejos de su solución". 

Por parte de Podemos, Carlos Couso, ha pedido prudencia a la hora de que los políticos se posicionen sobre este caso en este momento, pues "no debemos prejuzgar hechos sobre los que no tenemos conocimientos. Hay que dejar que quien tiene que investigar, investigue y esclarezca, y, llegado el caso, juzgue".

Sin embargo, sí ha advertido de que los hechos que siguieron al "altercado" ocurrido en un bar de Alsasua "nos parecieron excesivos", ya que al día siguiente y en fechas posteriores hubo una "ocupación policial" de la localidad que causó "gran incomodidad" a sus habitantes.

Por todo ello, ha advertido de la "lectura politizada" y "algo desproporcionada" que se ha hecho a su juicio del altercado, que "no es buena para generar el sosiego y la templanza" necesarios, ha dicho Couso, quien en cualquier caso ha avanzado que desde Podemos se "respetará" lo que decida el juez.

En la misma línea, el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha dicho "respetar" los procedimientos judiciales, si bien ha advertido de que en este caso ven "un despropósito" que se pueda calificar de violencia terrorista lo ocurrido.

"Condenamos las agresiones" sufridas por las dos parejas en Alsasua, ha afirmado con contundencia. Sin embargo, ha considerado "un salto al vacío" considerar que en ellas ha existido un "acto terrorista".

UPN, PSN Y PPN PIDEN "RESPETO" A LA JUSTICIA

 El presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido "respeto" para la Justicia y ha instado a "dejarla que trabaje", "nos gusten más o nos gusten menos" las decisiones que tome, una tesis que comparten PPN y PSN.

Al respecto, ha lamentado las declaraciones realizadas por la consejera de Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, quien ha considerado "negativas" las detenciones, lo que Esparza ha tildado de "disparate y absoluto despropósito".

"A la justicia hay que respetarla y dejarla que trabaje. Lo que no puede ser es que una juez determine que tiene que haber unas detenciones y salga este gobierno a través de su consejera a hacer una valoración negativa", ha advertido.

Esparza ha interpretado con ello que "este Gobierno lo que está haciendo de forma permanente es posicionarse, parece, en el lado de los agresores en lugar de en el de los agredidos", y precisamente en un ámbito, el judicial, que "hay que respetar. Nos gusten más o nos gusten menos las decisiones judiciales, siempre hay que respetarlas".

En la misma línea de respeto a la justicia se ha posicionado por el PPN Javier García, quien ha respaldado "las detenciones que sean necesarias" para "esclarecer lo sucedido" en Alsasua y que "no hay que pasar por alto que la Audiencia Nacional ratifica como delito de terrorismo". Asimismo, la popular Ana Beltrán ha pedido la dimisión de la consejera de Interior, Mª José Beaumont.

También la portavoz socialista y secretaria general del PSN, María Chivite, ha mostrado su respeto por las decisiones judiciales y la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han actuado "asumiendo lo que les ha dicho el juez. Nada que objetar", ha zanjado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito considera "desproporcionado e injustificado" calificar como "delito de terrorismo" a la agresión en Alsasua