• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai da la espalda a I-E y avisa a sus antiguos socios de que ya ha negociado con el PSN su puesto de senador foral

"De ninguna manera vamos a dar por vigente un acuerdo que finalizó el 28 de abril", ha indicado a la propia I-E y a EH Bildu y Podemos.

Primera reunión entre los equipos de Geroa Bai y PSN, con sus líderes Uxue Barkos y María Chivite a la cabeza, para tratar de conformar acuerdos programáticos de cara a un nuevo Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
La expresidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA

Geroa Bai ha manifestado este martes que no puede "dar por vigente un acuerdo en torno a la elección del senador foral" entre las cuatro fuerzas que conformaron el cuatripartito la pasada legislatura porque, según ha dicho, "claramente condicionaba la vigencia del mismo a la consecución de los tres escaños que al Senado presentaba la lista de Cambio-Aldaketa".

Después de que Izquierda-Ezkerra esté defendiendo que el acuerdo en torno al Senado incluía el compromiso de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos de apoyar su candidatura, Geroa Bai ha señalado ahora que la marca blanca del PNV no comparte "la interpretación que hace Izquierda-Ezkerra del acuerdo".

En un comunicado, la formación nacionalista vasca ha añadido que "de ninguna manera vamos a caer en la confrontación con una formación política a la que, tanto en la anterior legislatura como en la presente, siempre hemos defendido en las condiciones más propicias para su representación en el Parlamento, y ha contado en este sentido con el apoyo incondicional y convencido de Geroa Bai".

El partido de Uxue Barkos ha manifestado que "deseamos que Izquierda-Ezkerra, que ha sido un socio leal al cambio en los cuatro años que hemos compartido responsabilidades de Gobierno y que sigue siéndolo en esta nueva legislatura, no lleve una discrepancia siempre legítima en la interpretación del acuerdo a una confrontación que solo puede beneficiar a quienes se oponen al Gobierno plural y de progreso que conformamos".

Ha indicado la franquicia del PNV en Navarra que "seguiremos manteniendo la misma posición de colaboración política donde haya marco de encuentro, pero de ninguna manera vamos a dar por vigente un acuerdo que claramente decayó el propio 28 de abril, en el momento en el que los candidatos de Cambio-Aldaketa no consiguieron la representación en el Senado".

Según ha apuntado, "es por esta razón, dada la no vigencia del acuerdo, por la que Geroa Bai negoció con el PSN el apoyo de esta formación a la candidatura que la coalición presente para la elección del senador foral en la próxima sesión del Parlamento al efecto, una candidatura que en este momento contaría con 20 votos".

PRIMERA POLÉMICA DEL CUATRIPARTITO

Esta desginación del senador autonómico en Navarra se ha configurado como la primera polémica en el seno del acuerdo cuatripartito formado por Geroa Bai-PNV, I-E, Eh Bildu y Podemos.

Así se ha puesto de manifiesto este martes en la reunión mantenida a mediodía por los representantes de la candidatura al Senado que en abril se configuró bajo la lista de Cambio-Aldaketa, por la que los tres nombres que figuraban correspondían a Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, con el compromiso de que las tres formaciones apoyarían posteriormente al candidato que I-E designara para senador autonómico. El 5 de septimebre finaliza el plano para la presentación de candidaturas.

Según ha indicado la portavoz parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, en el encuentro ha mantenido su posición y ha defendido "el cumplimiento del acuerdo que se suscribió al constituir la candidatura Cambio-Aldaketa, que deja claro que los cuatro grupos se comprometen a votar al candidato de I-E".

"Eso es lo que hemos puesto sobre la mesa" y, por eso, ha añadido, presentarán su candidatura antes del 5 de septiembre. Lo que esperan es que el resto de integrantes del cuatripartito "cumplan", con lo que su candidato alcanzaría los 19 votos y precisaría de al menos dos votos del PSN, con cuyo respaldo esperan contar, evitando así que pueda prosperar una candidatura de Navarra Suma.

"DESDE EL MINUTO UNO"

Tras incidir en que han "cumplido con todo lo acordado desde el minuto uno", De Simón ha concluido que por todo ello entienden que su candidato "debe contar con el respaldo del resto de integrantes de la candidatura".

Al respecto, la pasada semana, Adolfo Araiz (EH Bildu) ya avanzó que “cumplirá lo firmado” y que apoyará al candidato de I-E, y en el mismo sentido se posicionó Podemos. Sin embargo, tras la reunión, Geroa Bai ha incidido en que no pueden dar por vigente el acuerdo.

Así las cosas, la candidatura de Geroa Bai sumaría los 20 votos de Geroa Bai y de PSN; la de I-E se haría con los 10 de I-E (1), EH Bildu (7) y Podemos (2); y una posible de Navarra Suma obtendría también sus 20 escaños.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai da la espalda a I-E y avisa a sus antiguos socios de que ya ha negociado con el PSN su puesto de senador foral