• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai protesta por que el futuro de Navarra "se decida en Madrid" en lugar de en Bilbao

La formación conservadora, franquicia del PNV en la Comunidad foral, acusa a Javier Esparza de usar a Navarra como "moneda de cambio".

GRAFCAV5666., 24/06/2019.- El PSN ha iniciado este lunes en la sede del Parlamento Foral las negociaciones con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra con el objetivo de lograr un acuerdo de gobierno para esta legislatura. Por ello los socialistas, para investir a su candidata, María Chivite, necesitarían la abstención de EH Bildu (7 parlamentarios) para formar un gobierno alternativo al de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP), que tiene 20 representantes. En la imagen Uxue Barkos (c), María Solana (d) e Itziar Gómez al término de la reunión. EFE/ Villar López
Itziar Gómez, Uxue Barkos y María Solana, miembros de la franquicia del PNV en Navarra, en una imagen tomada en el Parlamento foral. EFE/ Villar López

Geroa Bai, la marca blanca del PNV en la Comunidad foral, ha afirmado este martes que Navarra Suma busca que "el Gobierno foral se decida en Madrid, utilizando Navarra como moneda de cambio y faltando al respeto a los navarros, en un intento desesperado por impedir un gobierno progresista y plural, que responda a los intereses generales de la mayoría de la ciudadanía".

La formación conservadora ha señalado que Javier Esparza está demostrando "su propia incapacidad y la de su partido, recurriendo a los líderes de Madrid en una estrategia de manipulación y demonización de Navarra que busca que la Comunidad foral sea cuestión de Estado, además de utilizarla como moneda de cambio y objeto político".

Resulta chocante el empleo de la expresión "moneda de cambio", después de las amenazas que vertió el PNV al líder del PSOE, Pedro Sánchez, avisándolo de que el futuro de las negociaciones de cara al Gobierno de Navarra conllevaría una actuación u otra de sus diputados en la sesión de investidura en el Congreso.

La franquicia del PNV en Navarra ha recordado que "la conformación de un gobierno de progreso, plural y estable responde al mandato de la ciudadanía en las urnas el pasado 26 de mayo, y exige respeto tanto a este mandato como a los navarros, que no se merecen que intereses ajenos a Navarra sean quienes marquen el futuro de esta tierra". Unas declaraciones que contrastan con la naturaleza de Geroa Bai, un partido conservador cuya sede de Bilbao dicta las directrices que sus miembros han de seguir en la Comunidad foral.

El PNV ha indicado además que Navarra Suma y Javier Esparza "vuelven a utilizar el dolor de las víctimas de ETA de forma partidista", y ha reiterado su compromiso con el reconocimiento, la memoria y la reparación de las víctimas, "quienes no se merecen esta utilización".

Geroa Bai ha eludido citar, eso sí, su alianza con los herederos de Batasuna, que todavía no han condenado el terrorismo de ETA y el dolor que infringieron a las víctimas, pero con los que el PNV negocia en Navarra para tratar de agarrarse al control de las instituciones, de la mano del PSN.

Por último, el partido conservador ha asegurado que seguirá trabajando para "la conformación de un gobierno de progreso, plural y estable, que responda al interés general y que tenga entre sus preocupaciones los intereses de la ciudadanía, como son la creación de empleo de calidad, el refuerzo del Estado del bienestar y de los derechos de la ciudadanía, y la convivencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai protesta por que el futuro de Navarra "se decida en Madrid" en lugar de en Bilbao