• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:31
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai - PNV tacha de "cicateros" los Presupuestos de Rajoy en Navarra, pero negocia apoyarlos junto al PP en Madrid

El Gobierno de Navarra ve "similitudes" en el acuerdo del Cupo alcanzado entre el Estado y la Administración del País Vasco.

Miguel Laparra y María Solana informan en rueda de prensa sobre los asuntos tratados en la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA 03
Miguel Laparra y María Solana informan en rueda de prensa sobre los asuntos tratados en la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA 03

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que "Geroa Bai realizó este pasado martes la manifestación que estimó oportuna" al abstenerse en una declaración institucional en el Parlamento de rechazo a los Presupuestos Generales del Estado y ha señalado que el Ejecutivo foral "ha hecho otras valoraciones".

No obstante, Geroa Bai es la 'marca blanca' del PNV en Navarra y mientras en Navarra critica los Presupuestos de Rajoy, en Madrid, se encuentra negociando con el Partido Popular para dar su apoyo a las Cuentas anuales.

Solana ha indicado que "el Ejecutivo ha hecho otras valoraciones, algunas muy detalladas, sobre lo que en su momento UPN negoció con el presidente Rajoy". "Creo que fue una valoración detallada que venía a reafirmarnos en que eran unas cuentas cicateras para con Navarra, hablábamos entonces de una propuesta escasa y nada satisfactoria para este Gobierno", ha señalado, para indicar que "así lo valoramos y así lo seguimos valorando".

Según ha dicho, "las cuentas, siempre lo hemos defendido así, se debaten y se votan en la Cámara, en este caso en el Congreso de los Diputados, y no es nadie el Gobierno de Navarra para decir si hay o no que devolver unas cuentas". "Son las distintas formaciones las que han de hacer su trabajo en ese debate presupuestario", ha comentado, para afirmar que "en ese foro no está presente ni representado el Gobierno de Navarra".

Sobre si se ha trasladado al PNV algunas demandas para Navarra en la negociación de los Presupuestos del Estado, María Solana ha indicado que "habría que preguntárselo a Geroa Bai, no puedo responder yo como Gobierno de Navarra".

ACUERDO CON EL CUPO VASCO

La portavoz María Solana también ha manifestado, tras conocerse el acuerdo entre los Ejecutivos central y vasco sobre el Cupo, que "hay similitudes" con las Comunidad foral que "podrían hacer entender que fuera lógico que hubiera soluciones parecidas en lo que respecta al Convenio".

Asimismo, Solana ha indicado que la noticia del acuerdo sobre el Cupo era "anunciada" y "parecía que iba a ser lo que finalmente ha sido". "Es el Gobierno vasco quien debe valorarlo", ha dicho.

Según ha añadido, el Gobierno de Navarra sigue su línea de negociación y de trabajo del Convenio Económico con sus técnicos y "es en lo que nos tenemos que centrar". "Veníamos urgidos a una resolución lo más pronta y más satisfactoria posible y es lo que vamos a seguir buscando", ha expuesto.

Además, Solana ha manifestado que "parece que las negociaciones van en línea satisfactoria y entendemos que así se habría de cerrar antes que tarde". "Si se aplica el sentido común tendría que tener su efecto en una resolución del año base del quinquenio que estamos negociando nosotros", ha comentado Solana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai - PNV tacha de "cicateros" los Presupuestos de Rajoy en Navarra, pero negocia apoyarlos junto al PP en Madrid