• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Solana apuesta por llevar "progresismo" a Madrid desde el conservadurismo de las filas del PNV

La candidata de la franquicia del Partido Nacionalista Vasco en la Comunidad foral dice que su objetivo es defender en el Congreso "una Navarra euskalduna y feminista".

Geroa Bai presenta en Pamplona sus candidaturas para el Congreso y el Senado, con María Solana y Esther Creames como cabezas de lista EUROPA PRESS
Geroa Bai presenta en Pamplona sus candidaturas para el Congreso y el Senado, con María Solana y Esther Creames como cabezas de lista. EUROPA PRESS

La candidata de Geroa Bai al Congreso por Navarra, María Solana, ha apostado por "recuperar" un escaño "útil para Navarra" en esta cámara y que "puede resultar clave en el juego de mayorías para conformar un gobierno de progreso, social y de dialogo".

La formación nacionalista vasca ha presentado este sábado en un acto en el Casino Eslava de Pamplona sus candidaturas al Congreso y al Senado, encabezadas por María Solana y Esther Cremaes, respectivamente.

Solana ha manifestado que encabezar la candidatura de Geroa Bai al Congreso "es toda una responsabilidad", y ha resaltado que "es tiempo de soluciones", porque "la política en Madrid" y los anteriores representantes de la Comunidad foral elegidos en las anteriores elecciones generales "han dejado mucho que desear". Ante esto, ha asegurado que Geroa Bai "es el voto útil para Navarra".

La candidata de la marca blanca del PNV en la Comunidad froal ha remarcado que, tras "cinco años de inestabilidad en España, nos merecemos otra forma de hacer política". "El acuerdo y el pacto no es algo que venga de antemano, sino que hay que trabajarlo y tener mucha carga de generosidad", ha subrayado Solana, que ha destacado la "capacidad de pacto" de Geroa Bai.

Solana ha apostado por "ir a Madrid a recuperar un escaño que sea capaz de conseguir proyectos, inversiones y mejoras para Navarra". La candidata ha asegurado que un escaño de Geroa Bai puede "ser útil para Navarra" y "puede cambiar muchas cosas, incluso puede resultar clave en el juego de mayorías para conformar un gobierno de progreso, social y de dialogo". "Si es para un gobierno de progreso, Geroa Bai estará apoyando", ha remarcado la candidata de la franquicia del partido conservador PNV.

Asimismo, Solana ha resaltado la necesidad de una representación de la marca blanca del PNV para "defender el respeto institucional de Navarra y que deje de ser utilizada como moneda de cambio de ciertos partidos estatales".

CONSERVADORES PROCLAMANDO PROGRESISMO

María Solana ha afirmado que, tanto Nafarroa Bai en su momento como Geroa Bai, han sido "herramienta eficaz para la defensa de Navarra". En este sentido, ha destacado que "ha sido decisivo una representante Madrid para defender una Navarra plural, progresista, euskalduna, feminista y solidaria".

Para Solana, "la voz progresista ha quedado huérfana en Madrid" y ha considerado necesario que la Comunidad foral "cuente con voz propia en el Congreso y el Senado" que ponga "la Navarra progresista en primer plano".

Por su parte, la candidata al Senado, Esther Cremaes, ha señalado que el objetivo de su candidatura es "representar a Navarra y defender nuestro autogobierno y el bienestar de los navarros".

Cremaes ha destacado que estas elecciones generales se producen como consecuencia de la "falta de acuerdo" y el "periplo de desencuentros que han impedido que una mayoría progresista proclamara un gobierno estable en Madrid".

"TIEMPO DE ACUERDOS"

La candidata ha manifestado que "es tiempo de acuerdos" y ha subrayado que Geroa Bai ha demostrado "cómo con voluntad política es posible alcanzar acuerdos de progreso que sitúen a las personas en el primer plano".

Cremaes ha afirmado que la representación territorial del Senado "no está plenamente desarrollada", por lo que su partido llevará una propuesta para reformar la Cámara Alta y su sistema de elección.

Asimismo, ha criticado la "escasa relevancia que el resto de partidos" dan al Senado, y ha protestado por el hecho de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya "tirado por la borda la mayoría absoluta" en esta cámara.

También ha censurado los "ataques al autogobierno" de los partidos de derecha y ha recordado las declaraciones de la senadora de Navarra Suma, Ruth Goñi, en las que "apostaba por la recentralización de servicios públicos como la educación y la sanidad, sin que UPN, que se dice foralista, se despeinara".

Por ello, ha remarcado la necesidad de que Geroa Bai "cuente con voz propia en Madrid para defender nuestro autogobierno", "rebatiendo y desmintiendo que el convenio con España suponga ventajas o privilegios, como nos quieren vender los partidos de la derecha".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana apuesta por llevar "progresismo" a Madrid desde el conservadurismo de las filas del PNV