• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai se opone a ataques al régimen foral que no provengan del nacionalismo vasco: "Nos encontrarán enfrente"

La marca blanca del PNV en Navarra advierte de una "ola recentralizadora" y critica a quienes "blanquean" estos ataques al autogobierno.

La expresidenta del Gobierno, Uxue Barkos (i) junto al parlamentario foral de Geroa Bai, Koldo Martínez. PABLO LASAOSA
Los miembros de Geroa Bai-PNV Uxue Barkos y Koldo Martínez, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA

La franquicia del PNV en Navarra, Geroa Bai, ha advertido este domingo de la "ola recentralizadora a la que asistimos", y ha criticado a quienes, "por intereses meramente partidistas", han "amparado y blanqueado" los "ataques" al régimen foral de Navarra.

La formación nacionalista vasca se ha pronunciado de esta manera con motivo de la celebración, este 3 de diciembre, del Día de Navarra, una jornada que el partido liderado por Uxue Barkos reivindica como el Día del Euskera. Geroa Bai ha abogado por que esta jornada tenga "un carácter integrador y de respeto a la diversidad y pluralidad existente" en la Comunidad foral. También ha deseado que "sirva para mostrar el compromiso con el euskera como lengua para la convivencia y vinculada al futuro".

Ese respeto a la pluralidad de Navarra se suprimió de un plumazo cuando Barkos llegó a la presidencia del Gobierno foral, ya que en ninguno de sus años de mandato participó en la misa en Javier celebrada con motivo de la festividad de San Francisco Javier. Dio así la espalda a cientos de miles de navarros desde un puesto en el que debía representar a toda la población de la Comunidad foral.

La marca blanca del PNV ha expresado su compromiso de "trabajar por una Navarra mejor para las próximas generaciones", para lo cual ha reclamado "mirar al futuro creyendo en nuestras mejores oportunidades y virtudes", entre las que ha puesto en valor "la multitud de matices y sensibilidades que conviven en Navarra", que "deben ser entendidas como una riqueza". "Nuestra tierra cuenta con sensibilidades muy diferentes, pero nunca incompatibles, y con dos lenguas, que hoy especialmente, en el Día del Euskera, deben ser motivo de orgullo y nunca de confrontación", ha resaltado.

Asimismo, el partido con el que el PNV actúa en la Comunidad foral ha reafirmado su apuesta "firme y democrática para que Navarra sea lo que los navarros libremente decidan ser, y para ello resulta clave defender nuestro autogobierno". "Una defensa que, hasta ahora, era ejercida por todas las fuerzas políticas navarras", ha indicado la formación, que ha añadido que los "ataques" al régimen foral "habían tenido siempre una contestación unánime por parte de las formaciones con representación en el Parlamento de Navarra".

Sin embargo, ha afirmado que este año "se ha producido un punto de inflexión, porque hay quien, por intereses meramente partidistas, ha dejado de lado esa defensa, restando importancia a estos ataques e incluso los ha amparado y blanqueado con posturas claramente antiforalistas". "Se trata de una actitud grave e irresponsable que lo único que hace es debilitar y dañar la posición de Navarra en una relación bilateral como es la que mantiene con el Estado", ha criticado el partido dirigido desde Bilbao.

"OLA RECENTRALIZADORA"

Así, frente a "la ola recentralizadora a la que asistimos", la franquicia del PNV en Navarra ha destacado que "aquel que pretenda arremeter contra nuestro autogobierno nos va a encontrar siempre enfrente, ejerciendo una defensa férrea y firme del régimen foral y de los intereses sociales y económicos de Navarra y de su ciudadanía". "Porque Navarra es dueña de su destino y no objeto de mercadeo, como algunos pretenden, para pasar por encima de las decisiones de los navarros ", ha subrayado.

Como se recuerda, la propia Barkos ha dicho en multitud de ocasiones que ella votaría a favor de que Navarra perdiera su estatus para quedar relegada a una provincia más del País Vasco. Por ello, se deduce de sus palabras que las pretensiones del nacionalismo vasco de suprimir el autogobierno foral no entran dentro de esos ataques de los que alerta.

Su partido ha manifestado este domingo que, "como sociedad, no podemos dejarnos amedrentar por aquellos discursos que buscan debilitarnos o desalentarnos, ni tampoco por aquellos que buscan la confrontación". Por ello, ha expresado su compromiso "con el pacto, el diálogo y la negociación entre diferentes en todos los asuntos que nos afectan como sociedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai se opone a ataques al régimen foral que no provengan del nacionalismo vasco: "Nos encontrarán enfrente"