• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

ELECCIONES 26-M

Geroa Bai plantea como "reto" mejorar la calidad del empleo y la inserción de los parados de larga duración

Los candidatos de Geroa Bai al Parlamento, Koldo Martínez e Isabel Aranburu han hecho un balance de la labor del Gobierno foral en políticas sociales.

n un acto electoral en la plaza del Castillo de Pamplona, los candidatos de Geroa Bai al Parlamento de Navarra Koldo Martínez e Isabel Aranburu han hecho un balance de la labor del Gobierno foral. EUROPA PRESS
En un acto electoral en la plaza del Castillo de Pamplona, los candidatos de Geroa Bai al Parlamento de Navarra Koldo Martínez e Isabel Aranburu han hecho un balance de la labor del Gobierno foral. EUROPA PRESS

Geroa Bai se ha marcado como "reto" para la próxima legislatura mejorar la calidad del empleo y, "sobre todo, mejorar la empleabilidad de aquellas personas que tienen más difícil su inserción en el mercado laboral".

En un acto electoral en la plaza del Castillo de Pamplona, los candidatos de Geroa Bai al Parlamento de Navarra Koldo Martínez e Isabel Aranburu han hecho un balance de la labor del Gobierno foral en políticas sociales durante esta legislatura y han presentado sus propuestas con vistas a las elecciones del próximo 26 de mayo.

Así, Isabel Aranburu ha defendido que "se han conseguido muchos avances en la cantidad del empleo" en los últimos cuatro años y ha sostenido que el paro "es ahora mucho menor que en 2015".

Tras ello, ha afirmado que "el reto siguiente es mejorar la calidad del empleo y sobre todo mejorar la empleabilidad de aquellas personas que tienen más difícil su inserción en el mercado laboral", para lo que ha considerado que "hay que seguir desarrollando un trabajo integrado entre el Servicio Navarro de Empleo y servicios sociales".

"Vamos a poner más centros ocupacionales o centros de inserción sociolaboral; vamos a mejorar las ayudas que se han puesto en marcha para personas menores de 30 años, para mayores de 45 años y parados de larga duración; vamos a potenciar las escuelas taller para jóvenes desescolarizados, y vamos a fortalecer los programas integrados de formación y empleo", ha asegurado Isabel Aranburu.

En política de vivienda, la candidata ha señalado que Geroa Bai "mantendrá los pilares que ya hemos puesto en marcha, el alquiler protegido, la rehabilitación y la recuperación de entornos degradados".

En otras áreas, Aranburu ha propuesta elaborar una ley navarra de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, "de modo que se aseguren las prestaciones y los servicios destinados a las personas dependientes", y aprobar también una ley integral de infancia y adolescencia que "esté basada en la Convención de los Derechos del Niño" y teniendo en cuenta "el cambio de modelo que supone considerar a los niños y jóvenes como sujetos activos de derechos".

Asimismo, Geroa Bai plantea desarrollar la ley de accesibilidad universal aprobada en esta legislatura y que "hará posible que toda las personas con discapacidad tengan acceso en la misma medida que el resto de la ciudadanía a todos los servicios y prestaciones públicos en Navarra".

Por último, en el capítulo de personas mayores, Isabel Aranburu ha defendido el desarrollo de la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra y ha asegurado que Geroa Bai reclamara al Gobierno central que "haga efectiva la transferencia de la gestión de la Seguridad Social".

Por su parte, Koldo Martínez ha hecho una defensa de la renta garantizada aprobada en esta legislatura, señalando que es "una herramienta clave para revertir pobreza, es un perfecto elemento para la inserción social y laboral, y su gestión ha sido avalada por la Cámara de Comptos, muy diferente a lo que dijo en 2010, cuando denunciaba un grave incumplimiento de plazos por el entonces Gobierno de Navarra".

El candidato ha asegurado que "hemos duplicado la inversión, pero hemos obtenido resultados". "Las solicitudes y las unidades familiares perceptoras se están reduciendo en los últimos meses. En 2018, la renta garantizada ha generado 1.300 empleos y ha supuesto un importante retorno a la Hacienda foral. Por cada euro que hemos destinado a la renta garantizada, han retornado directa o indirectamente a la economía foral 1,0002 euros", ha afirmado, para señalar además que "hemos reforzado los mecanismos de control".

PROPUESTA DE UN GRAN EVENTO CULTURAL

La candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, ha propuesto la organización de un "gran evento cultural" con motivo del 50º aniversario de 'Los encuentros de Pamplona 1972' con el objetivo de "volver a colocar a Pamplona como una capital europea a la vanguardia de la cultura".

En un acto electoral en la Ciudadela, Gómez ha recordado "el evento cultural que tuvo lugar en Pamplona del 26 de junio al 3 de julio de 1972, liderado por el compositor bilbaíno Luis de Pablo, al frente del grupo de música experimental Alea, y por el artista madrileño José Luis Alexanco, bajo el mecenazgo de la familia de industriales Huarte".

"Estos encuentros culturales en Pamplona supusieron un hito creativo y social donde más de 350 artistas de todas las disciplinas se dieron cita en este evento de vanguardia y fusión con otras culturas no occidentales y supusieron, en aquellos años grises de la dictadura, un valioso soplo de modernidad y libertad creativa", ha destacado.

En su opinión, "los encuentros de Pamplona constituyeron el punto de inflexión en el devenir artístico en los últimos años del franquismo". Y ha resaltado que "siguiendo la fórmula francesa del arte en la calle, la ciudad entera se transformó en gran escenario, activando los espacios públicos en laboratorio de ideas".

"Con el 50º aniversario de su celebración (2022) tenemos la oportunidad de volver a colocar a Pamplona como capital europea referente de un nuevo evento experimental de futuro, un proyecto que comenzaremos a trabajar de manera inmediata enmarcándolo en Hiriartea, el espacio cultural creado esta legislatura en la Ciudadela", ha planteado la candidata de Geroa Bai.

A juicio de Gómez, Hiriartea es "el marco perfecto para un evento internacional de las características que vamos a poner en marcha". "Hiriartea, proyecto creado como una de las columnas vertebrales del cambio en materia de cultura, es una apuesta firme por una nueva ciudad con una cultura más cercana, imaginativa y de interés para la ciudadanía", ha remarcado.

En este sentido, ha explicado que "para un reto de esta magnitud nos pondremos en contacto con todas las entidades artísticas público-privadas de Navarra, y con aquellas de mayor importancia de nuestro entorno para poder ofrecer a la ciudadanía, tanto propia como del resto de la Unión Europea, unos nuevos encuentros que nos vuelvan a situar como una ciudad de referencia cultural en Europa".

"Unos encuentros donde la música, la literatura, nuevas formas de interactuación social, cine o arte tengan un lugar donde poder converger en la nueva sociedad del siglo XXI que está cambiando a pasos agigantados bajo el marco de la revolución digital", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai plantea como "reto" mejorar la calidad del empleo y la inserción de los parados de larga duración