• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 07:24
 
 

POLÍTICA

El lío con la reforma laboral llega al Gobierno de Chivite: Geroa Bai critica "el juego" del PSN

Uxue Barkos ha reclamado al PSN que "cese en el juego de la geometría variable" a la hora de alcanzar pactos y a Chivite que "enderece el rumbo".

Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, pasa junto a la presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, pasa junto a la presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha pedido al PSN a que "cese en el juego de la geometría variable" a la hora de alcanzar pactos al margen de sus socios y ha llamado a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a que "tome el timón y enderece el rumbo tras lo vivido este mes". En este sentido, ha destacado que "nada cambia si se consigue enderezar el rumbo de la situación", en referencia a la relación entre los socios del Ejecutivo foral.

Y ha asegurado que "las tentaciones de repetir esta geometría variable" en cuestiones como la reforma del convenio económico "quedan ya zanjadas".

Así se ha pronunciado este viernes en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de los diferentes cargos públicos de Geroa Bai, entre ellos el presidente del Parlamento, Unai Hualde, los consejeros José Mª Aierdi, Mikel Irujo e Itziar Gómez, el senador autonómico Koldo Martínez y los parlamentarios forales de la coalición.

Para Barkos, lo ocurrido este jueves en el Congreso, donde los diputados de UPN votaron en contra de la reforma laboral frente a la decisión del partido, y también en el Ayuntamiento de Pamplona, donde el PSN se había comprometido a respaldar las modificaciones presupuestarias y no reprobar a Maya -aunque finalmente apoyó su reprobación tras incumplir UPN el acuerdo alcanzado-, "no puede volver a repetirse" y "sólo puede dañar la acepción de la ciudadanía en torno a una herramienta básica como es la acción política digna, coherente y consecuente".

Una situación, ha dicho, que comenzó el pasado 23 de diciembre, con la aprobación de la reforma laboral por parte del Gobierno de Sánchez, en la misma jornada que en Navarra "veíamos la retirada de la propuesta de reforma del convenio". Un mes en el que "se han producido variables que nos son aceptables desde el ejercicio de la política".

Por ello, ha llamado al PSN a que "cese en el juego de la geometría variable, en el juego de los pactos por detrás de las sedes parlamentarias". En su opinión, "la falta de cumplimiento de la palabra dada de UPN no es menos grave que la debilidad mostrada por el PSN que, en un intento de condicionar y finalmente debilitar la política navarra" llevó a "uno de los capítulos más lamentables que se recuerdan" en el Ayuntamiento de Pamplona.

En este sentido, ha considerado "lamentable" que el PSN "haya regalado sus segundos presupuestos a Maya" y ha esperado que "nadie tenga la tentación de repetirlo en los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona".

Uxue Barkos ha indicado que "en Geroa Bai no nos ponemos el traje de Navarra, somos navarros y navarras, nos vestimos de convicciones sin cambiar de chaqueta cuando creemos que hay que reprobar a Enrique Maya por unas declaraciones xenófobas". Y ha afirmado que Geroa Bai va a seguir actuando "en coherencia con el interés general de Navarra y sin atender a las conveniencias o inconveniencias de los intereses tácticos en Madrid".

"No puede ser que el PSN juegue a dos almas dando los segundos presupuestos a Enrique Maya o las alcaldías y primeros presupuestos en toda la Comarca de Pamplona mientras se afana en un proyecto progresista en el Gobierno de Navarra", ha sentenciado Barkos. "Si eso supone un distanciamiento en el camino iniciado en 2019 por parte del PSN será responsabilidad suya", ha añadido.

Uxue Barkos ha reconocido que en dos años y medio de gobierno de coalición en Navarra "lógicamente ha habido discrepancias", como en el caso del decreto de méritos, y ha opinado que en los momentos en que "las discrepancias afloran y las confianzas flaquean, es el momento de resolverlos". Por ello, ha exigido al PSN que "restablezca unas relaciones que, hasta hace unas cuantas semanas, en las discrepancias y los desencuentros ha sabido mantener esa estabilidad política, que en momentos de zozobra en los social y de urgencias en materia económica nuestra obligación es reconstruirlo".

Para la portavoz de Geroa Bai, el acuerdo alcanzado con UPN en el Congreso "no ha sorprendido a nadie" ya que "conocemos desde los últimos seis años que la manera de UPN de influir en la política en Navarra no se ha producido por el diálogo y el acuerdo en las instituciones navarras" sino "por la influencia de las urgencias tácticas de Madrid".

No obstante, sí ha mostrado su "estupor" por el resultado de la votación en el Congreso de la reforma laboral. En este sentido, se ha preguntado "en qué situación queda una reforma laboral que ha recibido un acuerdo en minimísimos entre el Ejecutivo y los agentes sociales; cómo reivindican las bondades de esta reforma cuando queda pendiente de una aprobación en el seno del Congreso que ahora mismo una parte está amenazando con llevarlo al Constitucional". "Esto es geometría variable allá cuando patina, que patina muchas veces", ha agregado.

Barkos ha recordado que la condición que daba UPN para apoyar la reforma laboral era que "no se cambiara una coma" pero "hemos visto que no" tras conocerse el acuerdo con el PSN en el Ayuntamiento de Pamplona. En este sentido, ha opinado que "había más acuerdos de índole infraestructural" y se ha preguntado si "hay más acuerdos".

Preguntada sobre la crisis interna en UPN tras la desobediencia de sus dos diputados, la representante de Geroa Bai ha resaltado que "estaríamos hablando de que, por primera vez en décadas, UPN se quedaría sin representación en Madrid por lo que queda de legislatura" y "sin el comodín del voto en el Congreso para poder influir en las instituciones navarras". "Esto en el marco de la geometría variable deja muy tocado a UPN" y "la verdad es que es un papelón", ha reconocido.

CHIVITE: "DIÁLOGO CON TODOS"

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este viernes, sobre el acuerdo de UPN y Partido Socialista en torno a la reforma laboral, que "se quedó en nada" porque "una parte no cumplió". "Yo no fui la que llegó acuerdos, pero el acuerdo se rompió porque una parte -UPN- no cumplió y el Partido Socialista cumplió lo que tenía que cumplir", ha expuesto.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Pamplona, Chivite ha indicado que "desde el inicio legislatura este Gobierno dijo que vamos a hacer del diálogo el mejor instrumento de este Gobierno y vamos a seguir hablando y negociando con todas las formaciones políticas del arco parlamentario para sacar adelante las iniciativas que estamos trabajando".

Para la presidenta navarra, "lo importante es el contenido de las leyes y tener claro que se trata de acelerar esta recuperación, que no solo sea económica, también social". "Nuestra responsabilidad es servir a nuestros ciudadanos y mejorar su vida y lo haremos con el diálogo como mejor instrumento", ha aseverado.

María Chivite ha indicado que de lo ocurrido este jueves en el Congreso se queda con "la parte positiva", "con la aprobación de la reforma laboral". "En Navarra 70.000 navarros van a ver convertidos sus contratos en indefinidos", ha dicho.

Según ha destacado, es un "éxito colectivo", "un éxito de UGT, de CCOO, de la CEOE por llegar a ese acuerdo y haberlo ratificado en el Congreso de los Diputados". "No se trata solo de crecer en empleo, sino de generar empleo de mayor calidad", ha dicho, para incidir que ayer se consiguió "mejorar la vida de la gente".

Chivite ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa junto al ministro de Seguridad Social tras la firma de un convenio, y al respeto José Luis Escrivá ha apunado que él se queda con las mejoras que aportará la reforma al mercado laboral y con la ruta marcada para continuar con la "agenda reformista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El lío con la reforma laboral llega al Gobierno de Chivite: Geroa Bai critica "el juego" del PSN