• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

ELECCIONES GENERALES

Geroa Bai pide espacio para su "diversidad" y rechaza el "vicio" bipartidista

La coalición abertzale ha señalado que tiene "objetivo fundamental" el de "ayudar a que se sustituya el gobierno del PP en Madrid".

Daniel Innerarity, Uxue Barkos y Anika Luján, durante el acto de inicio de campaña de este jueves en Pamplona. ESCALADA
Daniel Innerarity, Uxue Barkos y Anika Luján, durante el acto de inicio de campaña de este jueves en Pamplona. ESCALADA

La coalición Geroa Bai ha abogado porque la campaña electoral que este viernes comienza tenga espacio para opciones como la suya que representa "diversidad de identidades, de lenguas y de intereses" y ha rechazado el "vicio" bipartidista de "simplificar y excluir" que algunos quieren reeditar.

Así lo ha señalado a los periodistas el cabeza de lista al Congreso Daniel Innerarity, quien junto a la candidata al Senado Anika Luján, han presentado el programa de Geroa Bai para las próximas elecciones generales, en la primera jornada de la campaña.

Se trata de un programa que "ha sido trabajado con el estilo de Geroa Bai, de abajo arriba" y que tiene como "objetivo fundamental" el de "ayudar a que se sustituya el gobierno del PP en Madrid".

Son tres sus "ejes fundamentales": Los de "hacer una nueva política, dar un giro social a las políticas públicas y defender el autogobierno en una estructura del Estado sustancialmente distinta a la que tenemos, que es incapaz de dar cauce a las aspiraciones de autogobierno de sus pueblos".

En cualquier caso, Innerarity ha subrayado un aspecto "preocupante" advertido en los últimos días, como es la "polarización política" que contrasta con un escenario en el que Geroa Bai "celebraba el final del bipartidismo y la llegada de un nuevo paisaje político, con más pluralismo, con mas actores".

"REEDICIÓN DEL BIPARTIDISMO"

Por ello, ha expresado su "impresión" de que "hay quien quiere reeditar el bipartidismo con otros protagonistas y otros nombres, bajo la forma de una polarización que lo simplifica todo" y que supone ir "unos contra otros, blanco contra negro, sin ningún tipo de matices. Y todo ello, además, cocido en Madrid".

"Vuelve el viejo vicio de simplificar y excluir", ha lamentado el candidato al Congreso, quien ha contrastado esta dinámica con la que desea Geroa Bai, la de que "todas las personas sean protagonistas, con su diversidad de identidades, de lenguas y de intereses".

"Que nadie quede excluido y que Navarra vuelva a tener también peso específico en Madrid, si imposiciones ni subordinaciones de ningún tipo", ha dicho para abogar por una campaña en la que se oigan "otras voces" como la suya, la que "quienes no formamos parte de 'los cuatro magníficos' pero representamos a gente magnífica y a un proyecto magnífico".

Por su parte, la candidata al Senado, Anika Lujan, ha señalado que en su programa ponen el foco en tres leyes, la primera de ellas la de la reforma laboral que piden derogar porque "permite, como ha pasado en TRW, echar a 22 personas entre noviembre y diciembre para anunciar en junio que se va a contratar a casi 200 eventuales".

La Ley Mordaza es ora de las denostadas, porque "permite multar o abrir expedientes a diestro y siniestro como ha hecho la delegada del Gobierno Carmen Alba y otros representantes del PP", junto a la LOMCE, ley que ha sido rechazada por toda la comunidad educativa", ha detallado.

NAVARRA EN MADRID

Además, la senadora electa en las elecciones de hace medio año, ha asegurado que la experiencia de estos meses en el Congreso y en el Senado "nos dice que no se ha hablado de Navarra en Madrid", y ha apostado por "navarrizar la política del Estado y llevar la experiencia del cambio en Navarra a Madrid".

La candidata de la coalición al Senado, además, ha puesto en valor "el sello Geroa Bai", el de un cambio "sereno, sensato y serio".

"Tenemos un programa, un gobierno, un grupo parlamentario, alcaldías, y el trabajo que Bixente Serrano Izko y Uxue Barkos han hecho en el Congreso como aval. Somos el cambio en serio y el voto útil para conseguir el cambio de verdad", ha concluido Luján.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai pide espacio para su "diversidad" y rechaza el "vicio" bipartidista