• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

ELECCIONES GENERALES

Geroa Bai perdería su escaño por Navarra y UPN-PP mantiene sus 2 diputados

La encuesta del CIS para Navarra otorga un escaño al PSOE, otro a Podemos y el quinto a Bildu. 

GRA046. PAMPLONA, 21/11/2015.- El candidato de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez (c), durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión mantenida con los alcaldes y concejales de Geroa Bai de Navarra, en la que ha señalado que apuestan por un modelo "centrado, integrador y participado de alcaldía" y por un modelo de autogobierno "centrado, solidario y social". EFE/Iván Aguinaga
El candidato de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez (en el centro) junto a Unai Hualde y Carlos Pérez. EFE

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de diciembre da dos escaños a la coalición UPN-PP, de los cinco que están en juego en la Comunidad foral.

Por su parte, el PSN, Podemos y EH Bildu obtendrían un escaño, mientras que Geroa Bai se quedaría fuera, según los datos publicados por el CIS.

La encuesta se basa en 17.452 entrevistas personales realizadas en 1.151 municipios de 50 provincias entre los días 27 de octubre y 16 de noviembre de este año. En Navarra se han realizado 427 entrevistas.

En la actualidad, UPN-PP tienen dos diputados, mientras que se reparten uno cada uno Geroa Bai, PSOE y Amaiur (Bildu). 

A nivel nacional, el CIS otorga la victoria al PP, con un respaldo del 28,6% y entre 120 y 128 diputados, con el PSOE en segundo lugar (20,8% y entre 77 y 89 escaños), casi empatado con Ciudadanos, al que se calcula un porcentaje de voto del 19% y entre 63 y 66 diputados.

Detrás aparece Podemos con un 9,1% y entre 23 y 25 escaños, aunque también está en sus coaliciones de Cataluña (3,2% y 10 u 11 escaños), en Comunidad valenciana (2,1% y 7 diputados) y Galicia (1,3% y cinco o seis diputados).

A Izquierda Unida, ahora Unidad Popular, se le le otorgan entre 3 y 4 escaños y un respaldo del 3,6%, mientras que UPyD quedaría fuera con un 0,7%.

Entre las fuerzas de ámbito territorial aparecen la coalición de Convergència (9 diputados), Esquerra (siete), Bildu (seis o siete) y PNV (los cinco que tiene ahora). No entrarían ni el BNG, ni Unió ni Geroa Bai.

El líder político mejor valorado es Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, con una nota de 4,98 puntos, seguido de Aberto Garzón, candidato de Unidad Popular, con 4,62 puntos, y del socialista Pedro Sánchez 4,59).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai perdería su escaño por Navarra y UPN-PP mantiene sus 2 diputados