• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai se niega a que la publicidad institucional se reparta de forma equitativa y transparente entre los medios

El partido de Uxue Barkos quiere seguir contratando con dinero público de manera arbitraria, favoreciendo sólo a sus medios afines y amigos.

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

Geroa Bai, el partido de Uxue Barkos, quiere impedir a toda costa que todos los medios de Navarra reciban publicidad institucional de manera equitativa y de forma transparente en función de su audiencia. 

El partido nacionalista, que al parecer no cree ni en la libertad de información ni en la libertad de prensa, apuesta por premiar con dinero público desde las instituciones de Navarra a sus medios afines.

Por el momento, la dirección general dirigida por Pello Pellejero ya ha comenzado a insertar publicidad sin criterio y de forma arbitraria, sin tener en cuenta la audiencia de los medios, sino sus simpatías personales. De hecho, de forma deliberada, Pellejero ha obviado a medios con más audiencia para beneficiar y favorecer a otros con datos inferiores, especialmente en Internet.

Así, la campaña de IRPF sobre la declaración de Hacienda no puede verse en medios como este, que no cuenta con el beneplácito ni el aplauso del Gobierno de Barkos.

Uxue Barkos y su gobierno, por el momento, ya ha perdido en sede judicial un primer litigio informativo contra Navarra.com y han sido condenados a pagar las costas judiciales, algo que ha hecho con el dinero de todos los navarros. 

Es la apuesta de Geroa Bai, partido financiado por PNV y que en el País Vasco tiene a varios cargos del Gobierno Vasco imputados por estas prácticas. Insertaban informaciones falsas y pagadas con dinero público para beneficiar al Grupo Noticias.

SÓLO GEROA BAI QUIERE IMPEDIR LA EQUIDAD ENTRE LOS MEDIOS

La Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha aprobado con los votos a favor de UPN, PSN, I-E y PPN, el único voto en contra de Geroa Bai y las abstenciones de EH Bildu y Podemos, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “repartir de forma equitativa y transparente, en función de parámetros cuantificables, medibles y abiertos, la partida o partidas disponibles de publicidad Institucional en soporte prensa e Internet”. 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno a “informar al Parlamento, cada seis meses, sobre las cantidades de publicidad contratadas, los medios en los que se ha insertado esa publicidad y los criterios o mediciones de audiencia utilizados para ello”. Este epígrafe ha sido agregado a partir de una enmienda presentada por UPN y aceptada por PSN, titular de la iniciativa.

UPN había presentado una enmienda de adición, no aceptada por el PSN, titular de la iniciativa, emplazando al Gobierno y a los órganos de él dependientes a “no insertar publicidad institucional en ningún medio de comunicación que publique anuncios de prostitución”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el parlamentario del PSN, Guzmán Garmendia, alude a los datos de la última Memoria disponible, la de 2014, según la cual el coste de la publicidad institucional inserta en prensa escrita ascendió a 285.099,85 euros, y en prensa digital a 137.894,54. En total 422.994,39 euros, “el 59% de la partida total, cifrada en 717.164,54 euros”. 

El PSN constata que dos medios de comunicación de la Comunidad Foral de Navarra  (Diario de Navarra y Diario de Noticias) han sido los “adjudicatarios únicos” de publicidad institucional en prensa (papel y digital), sin que conste “ningún dato objetivo” que justifique ese reparto, situación que no se da en la otra gran partida de promoción del Gobierno, la de la marca turística de Navarra, donde se hace un reparto aparentemente más atomizado”. 

A ese respecto, se da cuenta de la irrupción en el panorama navarro de la prensa de otros medios, predominantemente digitales, y se subraya la existencia de “nuevas herramientas de medición que, con meridiana exactitud, pueden mostrar, tanto en papel como en digital, el número exacto de navarros que consulta uno u otro medio, incluso segmentado por tiempos, duración, lugares o reincidencias”. 

En el vídeo siguiente puede verse la intervención de Guzmán Garmendia, portavoz en la comisión del PSN. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai se niega a que la publicidad institucional se reparta de forma equitativa y transparente entre los medios