• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ELECCIONES 26-M

Barkos reclama más competencias y anuncia impuestos para las empresas sobre I+D+i

La candidata de Geroa Bai plantea asumir la competencia de investigación y desarrollo y asegurar presupuesto para la ley de Ciencia y Tecnología.

Uxue Barkos interviene en un acto electoral en la Plaza del Vínculo de Pamplona EUROPA PRESS
Uxue Barkos interviene en un acto electoral en la Plaza del Vínculo de Pamplona. EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, ha apostado este lunes por que la Comunidad foral asuma una nueva competencia de I+D+i y por "asegurar los compromisos presupuestarios que vienen recogidos en la ley foral de Ciencia y Tecnología".

Uxue Barkos, que ha participado en un acto electoral en la plaza del Vínculo de Pamplona acompañada, entre otros, por el vicepresidente de Desarrollo Económico y candidato al Parlamento, Manu Ayerdi, ha afirmado que la innovación es "el elemento fundamental" para el desarrollo económico de Navarra y ha defendido que en los últimos cuatro años "las políticas públicas del Gobierno que lidera Geroa Bai en I+D+i se han visto fortalecidas enormemente".

Así, ha señalado que, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2017, la inversión de Navarra en I+D+i es del 1,73 del PIB, por lo que la Comunidad foral es la segunda región española con mayor inversión en I+D+i, "una posición que ha costado recuperar, porque veníamos de muy abajo".

Para la próxima legislatura, Barkos ha señalado que "hay un camino perfectamente diseñado pero hay un trabajo que llevar adelante" y, en ese sentido, ha abogado por "continuar con una fiscalidad que incentive el compromiso empresarial con la I+D+i".

Asimismo, ha destacado que el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra tiene diseñado el Polo de Innovación Digital en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, un Polo que "va a acoger a investigadores, agentes de I+D+i, empresas innovadoras de base tecnológica e infraestructuras de investigación, y que va a facilitar la transformación imprescindible de la industria, además de favorecer el emprendimiento".

Barkos también ha destacado la importancia de desarrollar la plataforma Naveac, de fomento del vehículo eléctrico, en un contexto en el que "expertos en la materia señalan que el mercado y la industria de la automoción como hoy están diseñados tienen un futuro bien corto". "El desarrollo de Naveac nos va a permitir que el objetivo de vehículo eléctrico autónomo y conectado posicione a Navarra a la cabeza de un ámbito esencial para el crecimiento industrial de la Comunidad", ha resaltado.

Asimismo, la candidata ha apostado por "hacer de Navarra territorio de referencia para la transición energética y para la economía circular".

Tras ello, Barkos ha señalado que éstas son "propuestas concretas que tienen un escenario creado a lo largo de estos cuatro años para encararlo con capacidad y que hagan de Navarra una sociedad con capacidad de acometer el nuevo orden económico, con capacidad de posicionarnos en Europa, no solo con ambición sino con resultados y objetivos, y que traiga a esta Comunidad posibilidades de crecimiento para el conjunto de la sociedad".

GÓMEZ PIDE IMPLANTAR SKOLAE EN LAS GUARDERÍAS DE PAMPLONA

Por su partem, la candidata a la alcaldía de Pamplona por Geroa Bai, Itziar Gómez, ha propuesto que todas las guarderías municipales de Pamplona, a través de sus escuelas infantiles, implanten el controvertido programa de educación sexual Skolae.

Gómez, que ha lanzado la propuesta desde el solar que albergará la nueva escuela infantil del Lezkairu, ha asegurado que "la educación para la igualdad entre mujeres y hombres tiene que impregnar todas las etapas educativas, incluido el ciclo 0-3 de la educación infantil".

La candidata ha planteado que las 12 escuelas infantiles municipales de Pamplona se incorporen al programa Skolae. Según Itziar Gómez, “para conseguir una sociedad libre de violencia y de sexismo es fundamental empezar a educar en igualdad desde el ciclo 0-3, puesto que son años clave en la formación de la identidad propia y de las relaciones con los demás”.

En ese sentido, la candidata de Geroa Bai ha afirmado que “es muy importante que en los primeros años de vida se tengan referentes de igualdad, que las educadoras y educadores se dirijan de igual modo a las niñas y a los niños, así como que los mensajes que se les transmitan a través del juego, de las canciones o de los cuentos sean igualitarios”.

Navarra cuenta con la mejor herramienta que es el programa de coeducación Skolae, un itinerario progresivo y sistemático desde los 0-3 años para que todo el alumnado adquiera la competencia que le permita construir su proyecto de vida desde la libertad y la diversidad de opciones, sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer su derecho a la igualdad en todos los ámbitos”, ha señalado Gómez.

La candidata de Geroa Bai a la alcaldía de Pamplona ha recordado que “a pesar de los ataques de unos pocos este programa cuenta con el respaldo de la comunidad educativa y de la mayoría política, sindical y social de Navarra”.

Asimismo, Gómez ha señalado que “Skolae es un programa con todas las garantías que se está convirtiendo en un referente a nivel estatal en coeducación, como reconocen numerosas administraciones e instituciones, la última la Federación Estatal LGTBI, que concedió recientemente una mención al programa en los últimos Premios plumas y látigos”.

“Las escuelas infantiles municipales de Pamplona desde su creación hace ya 40 años han destacado siempre por ser centros innovadores y de calidad. Skolae encaja perfectamente en su línea pedagógica y podría enriquecer la formación continua del personal educador y de cocina y limpieza”, ha concluido la candidata de Geroa Bai.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos reclama más competencias y anuncia impuestos para las empresas sobre I+D+i