• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai justifica el desaire de Barkos con las madres: "Fue UPN el que empeoró su situación en el 2012"

La marca blanca del PNV en Navarra acusa a los regionalistas de "utilizar la autonomía fiscal" para "recortar" los derechos de las madres respecto a las exenciones fiscales.

Rueda de prensa de Geroa Bai EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Geroa Bai. EUROPA PRESS

La candidata de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, María Solana, ha acusado este sábado a UPN de utilizar la autonomía fiscal de Navarra en el año 2012 para "recortar y empeorar la situación de las madres navarras" respecto a las exenciones en las prestaciones de maternidad.

Solana ha asegurado que lo "decidieron de manera expresas", y ha resaltado que "así lo pone de manifiesto una sentencia que no deja margen para creer que hubiera habido un error".

A preguntas de los periodistas, Solana ha explicado que la franquicia del PNV en la Comunidad foral está "expectante" por conocer y valorar la nueva fórmula planteada por el Gobierno de Navarra a las madres del IRPF, en las que plantea una deducción "progresiva" que se ejecutaría sobre la renta del año 2020, "porque entendemos que se llevará al Parlamento".

Solana ha destacado que la que fuera presidenta del Ejecutivo foral la legislatura pasada, Uxue Barkos, "fue clara en poner la situación sobre la mesa", y ha subrayado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra "viene a decir que lo que decíamos el anterior Gobierno era cierto" y que "la falta de voluntad no era tal".

Por ello, ha reprochado la "falta de responsabilidad por parte de las formaciones que nos han traído a esta situación", y ha resaltado que el anterior Ejecutivo "apostó por una fórmula que volviera a colocar a las madres navarras donde se merecen, la fórmula de las deducciones".

"No engañar a la ciudadanía ni hacernos trampas al solitario se está demostrando que no sale rentable", ha remarcado Solana, que ha añadido que "más rentable es ser honesta, aunque es mucho más desagradecido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai justifica el desaire de Barkos con las madres: "Fue UPN el que empeoró su situación en el 2012"