• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai se rebota por la presencia de María Chivite en un vídeo electoral: "Utiliza el cargo de presidenta"

Para los nacionalistas, Chivite como presidenta no puede pedir el voto para un candidato en concreto. 

La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, habla con Uxue Barkos durante el pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, habla con Uxue Barkos durante un pleno del parlamento anterior a la pandemia. MIGUEL OSÉS / ARCHIVO

Geroa Bai, uno de los partidos integrados en el Gobierno de María Chivite, ha mostrado su malestar por lo que considera una utilización del cargo institucional de presidenta del Gobierno. 

En concreto, lo ha hecho por un vídeo de la campaña electoral catalana en el que aparece pidiendo el voto para el candidato socialista Salvador Illa y que ha sido difundido por el PSOE en sus redes sociales. 

"Aparece María Chivite en calidad de presidenta del Gobierno de Navarra, tal y como recoge el rótulo del video, posicionándose a favor del candidato socialista Illa", critican desde Geroa Bai, que han recordar lo que la Ley Foral dice sobre los presidentes del Gobierno, que consideran que no se cumple ya que su función es representar a la Comunidad foral así como dirigir la acción del Gobierno.

Por este motivo, Geroa Bai ha registrado una pregunta en el Parlamento de Navarra para conocer cuál de las funciones recogidas en esa Ley foral explica la participación de María Chivite en la campaña electoral a las elecciones de Cataluña el próximo 14 de febrero a favor del candidato socialista en calidad de Presidenta de Navarra.

En el vídeo, de 29 segundos de duración, aparece María Chivite asegurando que Illa es el único candidato que asegura el reencuentro entre los catalanes. En el vídeo, con el logo del PSOE, se presenta a Chivite como "presidenta del Gobierno de Navarra". María Chivite es también secretaria general de los socialistas navarros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai se rebota por la presencia de María Chivite en un vídeo electoral: "Utiliza el cargo de presidenta"