• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai lleva al Congreso la "discriminación" que sufren ciertos grupos políticos navarros

Presentará una proposición contra la limitación de capacidad de gasto electoral de las agrupaciones electorales independientes.

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona habla con la parlamentaria de I-E Marisa de Simón en el pleno del Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS
El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona habla con la parlamentaria de I-E Marisa de Simón en el pleno del Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

El Pleno del Congreso decidirá este martes si toma en consideración una modificación legislativa enviada por el Parlamento de Navarra para reformar preceptos de la Ley Electoral y la de Financiación de Partidos que perjudican especialmente a las formaciones pequeñas, y que, entre otras cosas, plantea la eliminación de las multas mínimas que deben imponerse si se supera el límite de gasto electoral en determinados porcentajes.

Actualmente la Ley de Financiación de Partidos Políticos establece, en su artículo 17 bis, sanciones para las formaciones que superan el límite de gasto electoral, que oscilarán entre el doble o el quíntuplo del exceso en el que hayan incurrido.

La norma distingue entre infracción leve, grave o muy grave, según lo que se haya sobrepasado este tope de gasto, pero fija unas multas mínimas en cada uno de los casos que, si se aplican a partidos pequeños, por ejemplo de implantación local, pueden llevarles a la bancarrota.

Así, si se supera en un 10% o más el límite de gasto electoral (infracción muy grave) la multa mínima obligatoria es de 50.000 euros; si ese gasto se sobrepasa entre un 3 y un 10% el mínimo son 25.000 euros de penalización y si el exceso va del 1 y al 3% ésta no podrá ser inferior a los 5.000 euros.

EVITAR SANCIONES DESPROPORCIONADAS

Geroa Bai ha destacado que "defenderá el municipalismo" en el debate que tendrá lugar el próximo martes en el Congreso de los Diputados en torno a la modificación parcial de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) y de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos.

Pablo Azcona, parlamentario de la coalición que acudirá a la Cámara a presentar esta proposición, impulsada por Geroa Bai y aprobada por el Parlamento de Navarra, espera que el Congreso tome en consideración esta norma "cuyo objetivo es acabar con la discriminación de las agrupaciones electorales independientes de los municipios".

"El Congreso de los Diputados, que es la cámara competente, debe paliar una situación injusta, como es que las agrupaciones de electores y partidos independientes que concurren en las elecciones municipales, en este caso en una única circunscripción, tengan limitada su capacidad de gasto", ha demandado en una nota.

Para Azcona, "esta normativa cercena el derecho a la participación de estas agrupaciones, al no dejar hacerlo en igualdad de condiciones, por lo que no se trata meramente de una cuestión de justicia, sino de una cuestión de participación política y pública y, en definitiva, de democracia". "En una población de mil habitantes, una agrupación de electores tiene 110 euros para hacer campaña electoral, y un exceso de 12 euros supone una sanción de 50.000 euros. Es un disparate que daña la democracia local y la participación en política de vecinos y vecinas de nuestros pueblos, y supone un agravio comparativo con los grandes partidos, a los que la Ley Electoral permite un mayor gasto en forma de complemento provincial", ha criticado.

El parlamentario de Geroa Bai ha afirmado que esta normativa "afecta de forma especial a Navarra, por la propia idiosincrasia de la Comunidad foral". "La mayoría de los municipios navarros cuentan en sus gobiernos o en sus corporaciones con agrupaciones de independientes, debido a que la mayoría de los pueblos son de menos de 1.000 habitantes y esta fórmula está muy implantada", ha indicado.

Azcona ha explicado que "no es la primera vez que el Parlamento de Navarra aprueba una proposición de ley de estas características, aunque sí la primera que llega al Congreso desde la Cámara navarra". Según ha explicado Geroa Bai, la iniciativa actual surgió tras las elecciones municipales de 2015, tras la "alerta" de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y su expresidente, el ahora parlamentario Azcona, tras las notificaciones que recibieron varias candidaturas locales por parte del Tribunal de Cuentas por haber incurrido en exceso de gasto en campaña a las municipales de ese año.

Pablo Azcona ha resaltado que "Geroa Bai impulsó esta iniciativa en el Parlamento y con su apoyo ha conseguido que un trabajo de años llegue al legislativo" y ha considerado que, "pese a que la iniciativa de la FNMC fue enmendada por Navarra Suma", es "muy importante que haya llegado al Congreso, ya que se trata del órgano competente para dar solución a un problema que pasa por aumentar los irisorrios límites de gasto que tienen las candidaturas independientes, así como eliminar con carácter retroactivo las desproporcionadas sanciones contempladas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai lleva al Congreso la "discriminación" que sufren ciertos grupos políticos navarros