• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai llama a la responsabilidad del cuatripartito: "El compromiso de otros grupos parece menos sólido"

Esther Cremaes ha afirmado que "Aranzadi e I-E, al negarse a apoyar las inversiones financieramente sostenibles, se han sumado a la oposición".

Los miembros del grupo municipal de Pamplona de Geroa Bai, Esther Cremaes, Iñaki Cabasés y Mikel Armendáriz, analizan el inicio del curso político (14). IÑIGO ALZUGARAY
Los miembros del grupo municipal de Pamplona de Geroa Bai, Esther Cremaes, Iñaki Cabasés y Mikel Armendáriz, analizan el inicio del curso político. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal de Geroa Bai ha hecho este viernes un llamamiento a la "responsabilidad" de los cuatro grupos que en mayo de 2015 firmaron el Acuerdo Programático y ha manifestado que en el grupo "seguimos trabajando para hacer eficaz la labor del gobierno del cambio, asumiendo las responsabilidades de gestión que nos han sido atribuidas".

En rueda de prensa, Esther Cremaes ha señalado que "en Geroa Bai somos conscientes de que el cambio político sea una apuesta a largo plazo, de su consolidación en el tiempo como única forma de hacer realidad un impacto duradero".

La edil ha añadido que "el compromiso de otros grupos con el cambio parece menos sólido" y ha criticado "la espantada de Aranzadi e I-E en el último pleno de julio, al negar su apoyo al presupuesto de inversiones". "Nos parece una grave muestra de falta de madurez política, que debilita su compromiso no solo con el gobierno del cambio, sino con el cambio en sí mismo", ha apuntado.

La concejala de Geroa Bai en el Ayuntamiento ha señalado que "parece claro que cuesta asumir que la responsabilidad del gobierno implica comprometerse con las exigencias de una gestión seria y eficaz, lo que a veces es incompatible con la actitud de sumarse a 'pancartas populistas' y otros gestos para la galería".

Así, ha recordado que, "pese a contar con recursos presupuestarios y acuerdo político para su realización, hoy tenemos pendientes actuaciones importantes en materia de movilidad sostenible, más allá del carril bici de Pío XII o el carril bici del Labrit".

Según ha añadido, "todavía tenemos pendiente el reglamento de participación ciudadana, primer punto del acuerdo programático, al que ahora se ha dado prioridad absoluta; la casa de las mujeres sigue necesitando en primer lugar un proyecto de definición de objetivos y contenidos, abierto, sólido y enraizado en los grupos feministas y grupos de mujeres de la ciudad, tal y como Geroa Bai incorporó al acuerdo programático, y sin embargo se exige a prisa y corriendo realizar una inversión en un inmueble todavía por definir e inejecutable en este año".

En esta línea, Cremaes ha insistido en que "Aranzadi e I-E, al negarse a apoyar las inversiones financieramente sostenibles, se han sumado a la oposición y puesto en riesgo la propia permanencia del cambio".

"A partir de ahora tendrán que optar por seguir en esa posición, debilitando al cambio y fortaleciendo a la derecha, o mantienen un compromiso real con el cambio por encima de sus urgencias electorales", ha añadido.

Cremaes ha explicado que el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles que vuelve a someterse a votación en el pleno de este jueves "contiene 30 proyectos de ciudad en once líneas de actuación, con una dotación de 5 millones adicionales al millón que fue aprobado en julio".

"La propuesta incorpora un refuerzo de la dotación para proyectos como la Casa de las Mujeres, la Unidad de Barrio de Arrosadía y el Corredor Sostenible de Labrit con un total de 210.000 euros. Estos tres proyectos son los que I-E y Aranzadi esgrimieron como razón para no apoyar la propuesta completa en julio", ha dicho, para agregar que "confiamos en que en esta ocasión prime el compromiso por encima del personalismo y salga adelante una propuesta de inversiones de elemental mantenimiento urbano y que responde a necesidades reales de la ciudadanía".

COMPROMISO A LARGO PLAZO

La concejala de Geroa Bai ha afirmado que "la recta final del mandato en la que nos encontramos nos obliga a pisar el acelerador para llevar adelante los proyectos y actuaciones pendientes del acuerdo programático firmado por los cuatro grupos municipales en verano de 2015", y ha reiterado el compromiso de Geroa Bai "con la ciudadanía pamplonesa que puso en nosotras y nosotros la confianza para construir una ciudad más amable, más solidaria y equitativa y más comprometida con su futuro".

Ha indicado que "el nuevo modelo de ciudad puesto en marcha ha exigido compromiso, responsabilidad y trabajo y necesita tiempo". "En Geroa Bai somos conscientes de la necesidad de que el cambio político sea una apuesta a largo plazo. Su consolidación en el tiempo es la única forma de llevar a cabo y hacer realidad un impacto duradero", ha concluido.

Por su parte, Iñaki Cabasés ha señalado, que tras las próximas elecciones, "debería repetir el cambio; es importantísimo que se consolide el cambio y ello exige pluralidad". "Es conveniente que haya una coparticipación de todos para sacar un cambio en Navarra y en Pamplona", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai llama a la responsabilidad del cuatripartito: "El compromiso de otros grupos parece menos sólido"