• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai tira de cinismo para presentar su lista al Parlamento como "una fuerza con centro de decisión en Navarra"

En la candidatura de la marca del PNV en la Comunidad foral acompañan a Uxue Barkos en los primeros puestos Unai Hualde, Koldo Martínez, María Solana y Manu Ayerdi.

Presentación de la lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra (22). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de la lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Geroa Bai ha optado por Unai Hualde (presidente del PNV en Navarra), Koldo Martínez, María Solana y Manu Ayerdi para acompañar a la presidenta del Gobierno foral y candidata a la reelección, Uxue Barkos, en los puestos de cabeza de la lista al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones forales del 26 de mayo.

Hualde y Martínez, parlamentarios forales en la legislatura que ahora termina, serán los números dos y tres de la candidatura, respectivamente, mientras que María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Educación, será la número cuatro, y Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo, irá en el número cinco.

Les seguirán en la lista Pablo Azcona, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y alcalde de Lodosa, en el número 6; Isabel Aranburu, parlamentaria foral, número 7; Mikel Asiáin, cabeza de lista al Ayuntamiento de Villava, el ocho; y Jabi Arakama, profesor y asistente del grupo parlamentario de Geroa Bai en la legislatura que ahora finaliza, que ocupará el puesto número nueve. Completan la lista otros nombres como Blanca Regulez (número 10), Ana Ansa (11), Rafa Eraso (12), Anika Luján (13), Asier Baztan (14) y Jokin Castiella (15).

Tras ellos, se sitúan tres alcaldes. El del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, en el número 16; el de Zizur Mayor, Jon Gondán, en el número 17; y el de Alsasua, en el 18. La candidata a la alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, ocupa el número 18. Cierra la lista, en el número 50, el filósofo Daniel Innerarity.

En la presentación de la candidatura, Barkos ha considerado que tiene "especial importancia la fuerza que Geroa Bai va a tener en el próximo Parlamento de Navarra" y ha asegurado que, "para defender el autogobierno, es esencial una fuerza que tenga su centro de decisión en Navarra, y esa fuerza hoy es Geroa Bai".

De este modo, la representante de la marca blanca del PNV en Navarra ha vuelto a protagonizar un ejercicio de profundo cinismo, uno de tantos empleados durante una campaña en la que tratan de ignorante al electorado, asegurando que "Navarra no se toca", cuando es público y notorio su intención de que la Comunidad foral pierda su estatus y se incluya dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, además de que su centro de decisión radica en Bilbao.

La representante de la marca blanca del PNV en Navarra, Uxue Barkos, durante su intervención en la presentación de la lista electoral al Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY

Además, Barkos ha señalado que el objetivo de su coalición es "avanzar en el trabajo de un Gobierno que la próxima legislatura debe afianzar el cambio y construir el futuro de la sociedad navarra del siglo XXI".

REPETICIÓN DE NOMBRES

La candidata ha destacado que, en la lista, repiten nombres que ya han sido parlamentarios o miembros del Gobierno durante esta legislatura, una legislatura en la que, según ha dicho, "se ha escrito una página importante en la historia de los últimos 40 años de la Comunidad foral".

Sobre la presencia en la lista de Martínez, que a su vez es cabeza de lista al Congreso en las elecciones del 28 de abril, y de Luján, candidata al Senado, ha afirmado que Geroa Bai trabaja "con la ambición" de que ambos consigan su respectivo escaño en las elecciones generales, pero ha explicado que han decidido incluirlos en la lista al Parlamento de Navarra argumentando que la coalición ya había comenzado a preparar esta candidatura antes de la convocatoria de las elecciones generales.

De hecho, hay que recordar que la marca blanca del PNV trató por todos los medios de que sus socios del cuatripartito aceptarán concurrir juntos en una coalición al Congreso, para evitar el fracaso electoral que sufrieron tanto en los comicios generales del 2015 como en los repetidos del 2016.

"No hemos querido tocar ese compromiso de formar un equipo equilibrado y con vocación de seguir trabajando y de seguir ostentando una responsabilidad importante en ese cambio que se consolida. Ya trabajaremos el día de 27 de mayo en las circunstancias que concurran", ha afirmado Barkos.

Por otro lado, ha destacado que la lista recoge también una "apuesta por el mundo municipal", con la presencia de varios alcaldes o candidatos en las elecciones municipales, y ha asegurado que se trata de "un equipo cohesionado y capaz, que tiene equilibrio en el ámbito sectorial y territorial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai tira de cinismo para presentar su lista al Parlamento como "una fuerza con centro de decisión en Navarra"