• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai reclama a los pamploneses que le den más tiempo para que "el cambio asegure su impacto" en la ciudad

Junto a Itziar Gómez, en los primeros puestos de la lista aparecen Patxi Leuza, Javier Leoz, Antso Fernández y Esther Creamaes.

Presentación de la lista de Geroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona (04). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de la lista de Geroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La candidata de la marca blanca del PNV en Navarra, Geroa Bai, a la alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, ha apostado este miércoles por la "consolidación en el tiempo" del "cambio político" en la capital navarra como "la única manera de asegurar un impacto duradero".

Se ha pronunciado así durante el acto de presentación en Baluarte de la lista que la formación presentará a las elecciones municipales del 26 de mayo. A Gómez le acompañarán el parlamentario foral Patxi Leuza y el concejal Javier Leoz, como números dos y tres, respectivamente, en la candidatura. Les seguirán Antso Fernández, director de Participación Ciudadana en el consistorio pamplonés; y la concejala de Acción Social, Esther Cremaes, en los puestos cuarto y quinto.

La candidatura continúa con Amaia Arrizabalaga, secretaria de la vicepresidencia de Desarrollo Económico; Kristian Cervilla, enfermero en el hospital San Juan de Dios; Carlos Nieto, delegado farmacéutico; Miren Erro, trabajadora de Volkswagen; y Ander Rico, profesor.

Completan la lista Juana García, Aitor Lakasta, Marta Gurutziaga, Susana Olaetxea, Ismael Velaz, Pedro Garcés, Laura Álvarez de Eulate, Rosana Navarro, Eduardo Lacasta, Jokin Castiella, Peio Ayerdi, José Ignacio Azkona, María Solana, Isabel Aranburu, Koldo Martínez, Iñaki Cabasés y Uxue Barkos.

Una candidatura que Gómez ha definido como "el mejor de los equipos", que "combina experiencia, conocimiento y pasión por Pamplona, con perfiles diferentes en una pluralidad enriquecedora y equilibrada". "Hemos atravesado momentos difíciles a lo largo de estos cuatro años, pero siempre hemos estado donde nos ha colocado el anhelo y la esperanza de cambio de una mayoría de la ciudadanía de Pamplona", que "sigue esperando y confiando en nuestro compromiso y capacidad para seguir adelante otros cuatro años más", ha remarcado.

Un momento del discurso de la candidata de Geroa Bai a la alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez. IÑIGO ALZUGARAY

En su intervención durante el acto de presentación, Gómez ha destacado que "arrancamos un momento político muy importante y teniendo muy presente dónde hemos estado y a dónde hemos llegado", y ha puesto en valor los proyectos puestos en marcha a lo largo de esta legislatura, que "han supuesto un giro importantísimo en un nuevo modelo de ciudad".

ACUERDO PROGRAMÁTICO

Actuaciones, ha recalcado, contempladas en el acuerdo programático firmado por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, "con el que nos comprometimos con la ciudadanía pamplonesa que puso en nosotros la confianza para construir una ciudad más solidaria, amable y equitativa".

Gómez ha resaltado que "este nuevo modelo que hemos comenzado a construir en este tiempo" ha exigido "compromiso, responsabilidad, trabajo, pero también tiempo". En este sentido, ha subrayado la necesidad de que "el cambio político sea una apuesta a largo plazo" y de "su consolidación en el tiempo como la única manera de asegurar un impacto duradero".

La candidata ha destacado las iniciativas llevadas a cabo por el gobierno municipal con el objetivo de incorporar a Pamplona "en ese proceso que busca crear entornos urbano más amables, saludables y solidarios", para "seguir mejorando la calidad de vida" de la ciudad.

En este sentido, ha resaltado que "debemos afrontar una nueva realidad desde la sostenibilidad", que ha definido como una "apuesta firme y duradera" de la marca blanca del PNV en Navarra. Por eso, ha dicho, su formación pone la sostenibilidad "en el eje de la transformación y desarrollo" de la ciudad, "en la que estamos recuperando un espacio público más seguro y saludable para la ciudadanía, donde baja la contaminación, disminuye el ruido, con un nuevo reparto de la movilidad, un impulso decidido del transporte público" y que "genera nuevas zonas atractivas comerciales y turísticas mediante líneas de actuación y transformación de ambos sectores con una adecuación a nuevos hábitos y realidades".

INICIATIVAS ENERGÉTICAS

También ha destacado las iniciativas en el campo de la energía, citando el proyecto europeo Efidistrict, de eficiencia energética en la rehabilitación de viviendas en la Chantrea y Orvina; el proyecto europeo Stardust 2017-2022, que coloca a Pamplona, junto a Trento (Italia) y Tampere (Finlandia) como ciudades faro en el impulso de la eficiencia energética, la economía local, las nuevas tecnologías y los nuevos negocios; y la unión al grupo de ciudades europeas en la creación de una comercializadora energética municipal, "con el objetivo de suministrar electricidad al conjunto de instalaciones públicas y al alumbrado", y a "aquellas personas y familias en situación de pobreza energética".

Integrantes en la lista electoral de Geroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Gómez ha subrayado, además, que la sostenibilidad en Pamplona pasa por la "revolución digital", y ha apuntado que, "según la agenda europea, el acceso a internet debe ser universal para toda la ciudadanía en el año 2020", fecha en la que se calcula que "estarán conectados más de 50.000 millones de dispositivos" y "la aplicación del internet de las cosas afectará a todo y a todas las personas". Una labor para la cual, ha dicho, "la opción más eficaz para hacerlo posible es Geroa Bai".

La candidata a la alcaldía de Pamplona ha afirmado que el partido con el que el PNV concurre en las elecciones en la Comunidad foral representa "una opción eficaz para seguir avanzando en ese modelo de ciudad; un modelo de futuro bajo parámetros de sostenibilidad".

Gómez ha destacado que "en Geroa Bai hemos demostrado capacidad de trabajo, de escucha, de diálogo y de acuerdo". "Hemos demostrado que sabemos remangarnos cuando hace falta y trabajar, sin dogmatismos estériles, con una actitud siempre positiva y constructiva por el bien de la ciudad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai reclama a los pamploneses que le den más tiempo para que "el cambio asegure su impacto" en la ciudad