• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai explota ante Laura Pérez y le ordena que frene las expulsiones en Podemos

Orain Bai ha convocado una ultima reunión con los parlamentarios de Podemos y a su vez ha tachado a Geroa Bai de cometer una "intromisión inconstitucional".

La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos (i) y la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, Laura Pérez (d), en el inicio del Pleno del Parlamento celebrado hoy en el que, entre otros asuntos, se debate y vota la proposición de ley foral del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos (i) y la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, Laura Pérez (d), en el inicio del Pleno del Parlamento celebrado hoy en el que, entre otros asuntos, se debate y vota la proposición de ley foral del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. EFE / Jesús Diges

Geroa Bai ha solicitado este viernes a Orain Bai que, por "responsabilidad" y a la vista del escaso recorrido que puede tener su iniciativa, retire el escrito presentado ante la Mesa para la expulsión del grupo de los tres parlamentarios de Podemos-Ahal Dugu.

El parlamentario de Gerioa Bai y vicepresidente primero de la Cámara, Unai Hualde, ha hecho en conferencia de prensa un llamamiento a los cuatro representantes de Orain Bai, liderados por la ex secretaria general y expulsada de Podemos Laura Pérez, a que "desistan de este intento de provocar una crisis institucional por motivos partidistas".

Hualde ha considerado que mantener ese escrito, presentado a su juicio por "venganzas y personalismos" entre Podemos y Orain Bai, es "absolutamente irresponsable".

El representante de Geroa Bai, quien ha estado acompañado por el portavoz parlamentario de su grupo, Koldo Martínez, ha recordado que la petición de Orain Bai puede tener dos consecuencias que "afectarían al normal funcionamiento de la Cámara".

La primera de ellas sería el cese de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y la segunda, una situación de "profunda anormalidad democrática", por la pérdida del cuatripartito de una mayoría parlamentaria obtenida en las elecciones de 2015.

Hualde, quien ha considerado que el escrito de Orain Bai debe ser rechazado para "zanjar definitivamente este asunto", ha apuntado que, aunque los críticos subsanen el defecto de forma detectado en su solicitud, la expulsión de los representantes de Podemos del grupo sería un "elemento de anormalidad" basado en una "laguna" existente en el reglamento del Legislativo.

PREOCUPADOS POR PERDER LA MAYORÍA

El vicepresidente del Parlamento ha recordado que quedan por aprobar leyes importantes, para lo que siguen necesitando los 26 votos de los cuatro partidos del pacto de gobierno, y ha subrayado que le "llama poderosamente la atención" que, aunque el cuatripartito ya había consensuado 40 enmiendas parciales, Orain Bai presentara otras 5 con el PSN, dos de las cuales eran "absolutamente inasumibles".

El parlamentario ha destacado que en Geroa Bai no pierden la esperanza en que Orain Bai actúe "con responsabilidad y altura de miras", porque, de otra forma, estarían demostrado que esa postura sobre el Mapa Local es un "chantaje" al resto de socios de gobierno por una "batalla partidista". Si Orain Bai se posiciona en contra de esta ley, ha indicado, se convertiría en "la principal muleta del régimen contra el cambio".

Koldo Martínez, por su parte, ha resaltado la "fortaleza" del Gobierno sustentado por el cuatripartito, ante quienes "nos daban como mucho seis meses". Por contra, ha apuntado, ha habido un Gobierno "fuerte y estable en Navarra", gracias a un Gobierno del cambio que Geroa Bai quiere revalidar en las elecciones de 2019 y "profundizar" en el mismo y "darle estabilidad".

A pesar de llamar a la unión del cuatripartito, Martínez ha criticado asimismo la posición de EH Bildu sobre el Gaztetxe Maravillas, ya que insistir en la vía del diálogo "es no enterarse de la realidad", y al PSN le ha indicado que "ya basta de hacer de progres en Madrid y de pactar con la derecha en Navarra".

ORAIN BAI CONVOCA UNA REUNIÓN CON PODEMOS

Los cuatro parlamentarios de Orain Bai han convocado a los tres representantes de Podemos a una reunión extraordinaria con el objetivo de "intentar un último acuerdo de convivencia y desbloqueo de la situación" que vive el grupo parlamentario.

De no ser posible alcanzar un acuerdo, Orain Bai advierte de que procederá a "ratificar el acuerdo de expulsión de los tres parlamentarios de Podemos en los términos previstos en al artículo 31.3 del Reglamento del Parlamento, para posteriormente, acordar su readmisión en el grupo, tal y como prevé el artículo 31.2, con el objeto de que las mayorías en los órganos de la Cámara no se pierdan".

En un comunicado, los cuatro parlamentarios de Orain Bai han señalado que "ante las continuas ausencias de los miembros de Podemos a las reuniones internas del grupo, su falta de voluntad de acuerdo y el bloqueo del dinero que, según el criterio de intervención, requeriría de la firma de los siente miembros", no han tenido "más remedio que poner en marcha la vía de la expulsión para poder disponer, hasta final de legislatura, de los recursos que la institución ofrece a los grupos para el desarrollo de sus funciones en condiciones de dignidad".

CRÍTICA A GEROA BAI POR "INTROMISIÓN INCONSTITUCIONAL"

Respecto del remanente bloqueado del grupo, Orain Bai ha destacado que "ya ha expresado su voluntad de destinarlo a fines sociales o para ampliar la partida de lucha contra el fraude fiscal que permitiría tanto contratar personal técnico para este fin, como que el dinero invertido revierta en la recuperación de importantes cantidades de dinero público".

También se refieren los parlamentarios de Orain Bai a los "reiterados llamamientos de Geroa Bai e I-E a la retirada del escrito de expulsión, sin que hagan lo propio respecto de la petición de Podemos para interpretar una analogía que conllevaría la expulsión de la mayoría del grupo por parte de la Mesa, previa audiencia del resto de partidos".

Y solicitan a los socios de Gobierno que "no den carta de naturaleza a la inconstitucional intromisión del resto de grupos políticos en los acuerdos de la mayoría democrática de este grupo parlamentario, lo que sentaría un peligroso precedente y un claro ataque a la seguridad jurídica de la Cámara, en absoluto imparcial, ni carente de intereses políticos".

Orain Bai ha manifestado que no entiende que "quienes decían no querer meterse en las cuestiones internas ni de otros partidos, ni de los grupos parlamentarios, avalen ahora la postura partitocrática que dejaría fuera del cambio al sector que, lejos de mostrar su dócil seguidismo al gobierno de Geroa Bai, ha defendido tanto el correcto funcionamiento de las instituciones sin intereses partidistas, como el programa con el que concurrieron a las elecciones".

"Ello, sin embargo, no debería conllevar que por intereses de parte, Geroa Bai exprese su voluntad de expulsar a quienes representan la mayoría democrática del grupo", han expuesto los parlamentarios de Orain Bai.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai explota ante Laura Pérez y le ordena que frene las expulsiones en Podemos