PREMIUM  POLÍTICA

Geroa Bai acusa al PSN de "disfrazarse de progresista y foralista" con la llegada de las urnas

La marca del PNV en Navarra, cuyo objetivo es que la Comunidad foral se anexione al País Vasco, critica a Chivite por anteponer los intereses de Madrid a los de Navarra.

Koldo Martínez habla con Uxue Barkos en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Koldo Martínez habla con Uxue Barkos en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA  

Geroa Bai afirma que el PSN “se pone el disfraz de progresista y foralista con la llegada del período electoral, intentando que la ciudadanía de Navarra olvide sus ataques al autogobierno desde Madrid y otros rincones del Estado, y su oposición junto a la derecha de UPN y PP durante toda la legislatura en Navarra”.

Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, señala que “con la llegada de la época electoral, el PSN vuelve a reivindicarse como un partido de izquierdas, intentando que olvidemos que durante toda la legislatura ha estado formando parte junto a UPN y PP del llamado tripartito de la oposición y no apoyando las leyes pioneras y progresistas que desde Geroa Bai y desde las fuerzas del cambio hemos impulsado”.

“El PSN, además, se viste de foralista, y lo hace sin que se les caiga la cara de vergüenza en un acto electoral en el Navarra Arena apenas horas después de que el Gobierno socialista de Madrid anuncie un recurso a la ley foral de residuos y fiscalidad, una norma pionera y avanzada en el Estado en esta materia”, apunta Martínez, que obvia mencionar en este sentido la subordinación absoluta que su formación tiene con respecto a Bilbao y al PNV, y su lucha, pública durante la legislatura aunque encubierta cuando se acercan las urnas, por que Navarra se convierta en otra provincia del País Vasco.

“En lo referente al respeto al autogobierno de Navarra, en nada se diferencia el Gobierno socialista de Pedro Sánchez al Gobierno de Rajoy. Ambos han demostrado nulo respeto por las leyes que emanan del Parlamento de Navarra, recurriendo las que no les gustan al Tribunal Constitucional”, añade el portavoz parlamentario de Geroa Bai.

Por último, Martínez recuerda al PSN y a su líder, María Chivite, que “cada vez que en el Estado se habla de la reforma de la financiación autonómica, surgen voces de barones socialistas de mucho peso que piden la supresión del Convenio Económico de Navarra y denuncian lo que a su juicio es un privilegio”.

“Ni UPN-PP-Ciudadanos ni PSOE son partidos garantes del autogobierno y de la foralidad. Para ellos, los intereses del Estado y de Madrid siempre van a estar por delante de los intereses de los navarros”, señala Martínez, que olvida citar cómo Geroa Bai sigue a rajatabla las directrices procedentes de su matriz en Bilbao, ciudad desde donde se han estado gestionando en esta legislatura las decisiones de calado para Navarra, como así lo atestiguó el diputado del PNV Aitor Esteban, al referirse en una intervención en el Congreso a las competencias de Tráfico.

“Frente a ello, Geroa Bai es el único proyecto que piensa únicamente en Navarra y que defiende los intereses de la ciudadanía de Navarra”, concluye Martínez, que no explica en su comunicado la incongruencia de vanagloriarse de proteger los intereses de la Comunidad foral cuando su partido se ubica en una comunidad vecina, con unos intereses totalmente diferentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai acusa al PSN de "disfrazarse de progresista y foralista" con la llegada de las urnas