• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 09:11
 
 

POLÍTICA

Koldo Martínez critica que Pedro Sánchez "incumpla la palabra dada" al PNV sobre las competencias de Tráfico

El candidato de Geroa Bai acusa también a Pablo Casado y Javier Esparza de "instrumentalizar las creencias populares y la fe" para "hacer campaña".

Acto de inicio de la campaña electoral de Geroa Bai con Koldo Martínez, Anika Luján y Uxue Barkos (06). IÑIGO ALZUGARAY
Koldo Martínez, junto a uno de los carteles electorales de Geroa Bai, la marca blanca del PNV en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, ha criticado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no se pronunciara este viernes, durante su visita a Viana, sobre "el flagrante incumplimiento de la palabra dada" al PNV respecto a la transferencia de la competencia de Tráfico para Navarra que los jeltzales negociaron desde Bilbao con el líder del Ejecutivo.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la coalición en Pamplona, Martínez ha asegurado que "Navarra le importa un pimiento a Pedro Sánchez". Para el candidato de la marcha blanca del PNV en Navarra al Congreso, el presidente del Gobierno tuvo el viernes en Viana "la ocasión de manifestarse sobre la competencia de Tráfico, que se comprometió a devolver a Navarra y que supone 12 millones de euros al año para la Comunidad foral, y no dijo nada". "Ni una declaración, solo un fugaz paso por Navarra que nos recuerda a la escena final de Bievenido Mr. Marshall, con el PSN haciendo de Pepe Isbert", ha criticado.

"La nada ante un flagrante incumplimiento de la palabra dada", ha recalcado Martínez, que se ha preguntado si Sánchez "actuará de la misma manera tras negar su pacto con Ciudadanos, para luego repetir la foto del acuerdo con Rivera del 2016".

"Nada nuevo para Navarra, cero inversiones, cero competencias", ha reprochado el candidato de Geroa Bai, que ha afirmado que "está claro que solo vinieron de paso para la foto". "La ciudadanía navarra ya sabe quiénes vienen de paso y quiénes estamos aquí con ellos cada día, trabajando cerca de sus necesidades, escuchando para llevar las verdaderas preocupaciones y defender los verdaderos intereses de la ciudadanía navarra a Madrid", ha remarcado el político de la formación navarra que recibe sus instrucciones directamente desde Bilbao y que, en como viene siendo habitual en sus campañas, esconde cuando se acercan las urnas sus verdaderas intenciones, tales como la imposición del euskera y la anexión de Navarra al País Vasco. Más aun, trata al electorado como ignorante al emplear el eslogan "Navarra no se toca".

Por otro lado, Koldo Martínez ha mostrado su "total rechazo a la instrumentalización de la religión o creencias con fines políticos", en referencia al acto de este viernes de los presidentes del PP y UPN, Pablo Casado y Javier Esparza, respectivamente, en el que se hizo una ofrenda floral a la imagen de la Dolorosa.

Un acto que ha considerado "un vil intento de instrumentalizar las creencias populares y la fe para un fin político, lo que no deja de ser un uso retorcido de la religión". "El señor Casado no respeta nada, utiliza una celebración religiosa para hacer campaña, exhibiendo muy poco respeto a los propios creyentes que quieren celebrar esa jornada sin utilizaciones partidistas", ha afeado.

"FOTO CON PERSONAS CORRUPTAS"

"Se trató pues de una nueva utilización interesada de la religión y la política para conseguir una foto junto con personas corruptas y malos gestores, que siguen dando lecciones de gobernanza, cuando fueron ellos los que nos dejaron las arcas forales vacías", ha manifestado.

Sin embargo, no ha pronunciado palabra sobre la acción de uno de sus socios de Gobierno y al que apoya en el Ayuntamiento de Pamplona, después de que EH Bildu introdujera la imagen de una candidata al Congreso, Verónica Ferreira, en uno de los carteles que pugna por convertirse en el oficial de los próximos Sanfermines. Pero, según parece, para la marca blanca del PNV en Navarra esto no es "instrumentalizar" un acto social del calado de las fiestas de San Fermín con un fin político.

Asimismo, Martínez esperaba que, en el acto del PP celebrada el viernes en la capital navarra, Esparza "le recriminara" a Casado "su comparación de la Pamplona actual con la Varsovia de la ocupación nazi. Hubiera sido de justicia".

También se ha referido a las declaraciones del presidente regionalista en las que destacaba que Navarra Suma no va a pactar con quienes "quieren acabar con Navarra como la conocemos". "Y lo dice Esparza, que ha pactado con Ciudadanos, que lleva en su programa electoral la supresión del Concierto y del Convenio, en el fondo, la eliminación de nuestros Fueros", ha subrayado. Y lo dice Martínez, que pertenece a una formación que ha hecho público en varios ocasiones que votaría a favor de la inclusión de Navarra en el País Vasco de efectuarse la disposición transitoria cuarta de la Constitución.

"TOMAN POR TONTOS A LOS NAVARROS"

Sobre ese evento de Navarra Suma, Martínez ha considerado el acto "otra visita fugaz en la que toman por tontos a los navarros". "Cero propuestas para mejorar nuestro autogobierno, solo discurso vacío, lleno de tópicos nacionalistas, el clásico 'que vienen los vascos' para justificar el pacto antiforal que pone en peligro nuestros derechos históricos", ha aseverado.

"Mienten y lo saben, porque, si gestionamos bien nuestras competencias, como ha hecho el Gobierno del cambio de Uxue Barkos, aquí todos vivimos mejor", ha resaltado Martínez, que ha afirmado que "ahora han caído las caretas y ya sabemos dónde y con quiénes está UPN".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Martínez critica que Pedro Sánchez "incumpla la palabra dada" al PNV sobre las competencias de Tráfico