• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Eneko Larrarte, exalcalde de Tudela por I-E, será el nuevo director general de Vivienda

La dirección general de Vivienda depende del departamento de Desarrollo Estratégico y Territorial que dirige el consejero y vicepresidente José María Aierdi.

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

El exalcalde de Tudela, Eneko Larrarte, será el nuevo Director General de Vivienda del Gobierno de Navarra. De esta manera, Izquierda-Ezkerra entrará a formar parte del Gobierno de Navarra en un departamento a cargo de Geroa Bai.

Este gesto podría ser una moneda de pago por parte del Gobierno de María Chivite para calmar las aguas sobre la disputa en torno a la elección del Senador Autonómico

A la espera de que en breve se cierre el plazo de presentación de candidatos, todo apunta a que serán tres los propuestos, uno por Geroa Bai con el apoyo pactado de PSN; otro por I-E con el apoyo de EH Bildu y el anuncio de Podemos de que le respaldará para que "siga buscando apoyos"; y otro por Navarra Suma, con lo que ninguno contaría con la mayoría suficiente en una Cámara de 50 votos.

En rueda de prensa Marisa De Simón fue contundente al exigir a los partidos que se integraron en la candidatura Aldaketa al Senado (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) que apoyen para senador autonómico al candidato de I-E, como aquél acuerdo recogía, ha dicho para avanzar que un "incumplimiento" hará que "la confianza no pueda ser la misma".

Preguntada sobre si esa posible quiebra de confianza afectaría al actual acuerdo programático para la actual legislatura (en este caso con PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E como socios), De Simón ha dicho que el asunto de la polémica es "totalmente ajeno a lo que hemos firmado", y ha asegurado que el pacto actual también lo ha firmado su formación, y que I-E "cumple con lo que se compromete".

En el acuerdo programático para hacer a la socialista María Chivite presidenta del Gobierno de Navarra, I-E renunció a tener consejerías dentro del Ejecutivo. Sin embargo, con la ampliación de consejerías, los altos cargos dentro de estas también se han ampliado y uno de los hombres más importantes dentro del partido, ha pasado a ocupar un puesto de relevancia en una de ellas. 

MÁS ALTOS CARGOS

La dirección general de Vivienda, que ostentará el que fuese alcalde de Tudela entre 2015 y 2019, depende del departamento de Desarrollo Estratégico y Territorial que dirige el consejero y vicepresidente segundo, José María Aierdi

El puesto que ostentará Larrarte será de suma importancia en el área de Vivienda, dentro de la consejería de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.

En las elecciones municipales de 2019, Navarra Suma consiguió arrebatarle la alcaldía de Tudela al obtener la mayoría con 11 concejales, I-E se quedó con 7 concejales, y los socialistas sacaron 3, lo que hacía imposible cualquier pacto de izquierda para darle la Alcaldía a Larrarte. Desde que Alejandro Toquero tomara posesión como alcalde de Tudela, Larrarte había ejercido de líder de la oposición como concejal de la capital ribera.

De esta manera se siguen ampliando los altos cargos dentro del Gobierno de María Chivite. Hay que recordar que Batzarre, el socio de IU en la coalición de I-E, sí tiene un cargo en el gabinete, ya que Txema Mauleón es jefe de gabinete de la consejera de Derechos Sociales Mari Carmen Maeztu.

BIOGRAFÍA

En cuanto a su biografía, Larrarte Huguet (Tudela, 25 de mayo de 1980) estudió Humanidades y Empresa en la Universidad de Deusto, en Bilbao.

En el inicio de su vida laboral, trabajó en Radio Vitoria y después se trasladó a Barcelona, en una empresa familiar de instalaciones eléctricas. Después de unos años fuera de su ciudad natal, regresó a Tudela, donde fue profesor de Historia en el Colegio San Francisco Javier (Jesuitas).

Además, ha sido colaborador Colaborador de iniciativas sociales en Tudela. En 2011 entró al ayuntamiento de Tudela como concejal por I-E y cuatro años después lograría ostentar la alcaldía de la capital ribera en la pasada legislatura, que duró entre 2015 y 2019

 A sus 35 años, Larrarte se convirtió así en el alcalde más joven de la democracia en la ciudad y en el primero en defender las siglas de I-E en este cargo. Gobernará gracias al pacto alcanzado con PSN y Tudela Puede, arrebatando a UPN la alcaldía de la capital ribera tras veinte años de dominio regionalista.

I-U ALEGA QUE NO ES AFILIADO AL PARTIDO

En un comunicado, IUN-NEB ha alegado que "ninguna persona afiliada a esta organización ocupa responsabilidades en el gobierno de Navarra", alegando que Larrarte, ex-alcalde y candidato en las últimas elecciones a la alcaldía de Tudela por Izquierda-Ezkerra "no es afiliado" de IUN-NEB.

Desde el partido han alegado que IUN recuerda que el único compromiso que tiene con el gobierno de Navarra es el "cumplimiento del Acuerdo de Programa de Gobierno suscrito junto con las tres fuerzas que conforman el gobierno de Navarra".

"Los órganos de dirección y toma de decisiones del IUN-NEB (Comisión Colegiada y la Asamblea Político y Social de IUN-NEB de Navarra) decidieron por unanimidad apoyar la investidura de María Chivite en base al acuerdo de programa de gobierno de mínimos y no entrar a formar parte del mismo. Por lo tanto, IUN-NEB no ha negociado ni solicitado puesto alguno en el nuevo gobierno", han defendido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eneko Larrarte, exalcalde de Tudela por I-E, será el nuevo director general de Vivienda