• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ELECCIONES 26-M

Geroa Bai aspira a que Pamplona destine el 0,8% de su presupuesto a ayuda al Tercer Mundo en el 2021

Su candidata a la alcaldía de la capital navarra, Itziar Gómez, ha remarcado que así quedará acreditada la vocación de ayuda de la ciudad con los más desfavorecidos.

Acto electoral de Geroa Bai en Pamplona CEDIDA
Acto electoral de Geroa Bai en Pamplona. CEDIDA

Geroa Bai se ha marcado el objetivo de destinar el 0,8% del presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona a cooperación al desarrollo en el año 2021. Un incremento que "se hará de forma gradual en tres años, pasando del 0,76% previsto para este año al 0,80% del 2021".

Así lo ha explicado este domingo la candidata a la alcaldía e Pamplona, Iztiar Gómez, en el marco de la jornada gastrosolidaria, organizada este domingo por Zaporeak en apoyo a los refugiados de Grecia.

Gómez ha señalado que, con el aumento propuesto, "quedará fijada una aportación que garantizará nuestra solidaridad con los países del Tercer Mundo, quedando acreditada una sensibilidad y una vocación de ayuda para con los más desfavorecidos que otros equipos de gobierno anteriores no tuvieron".

La candidata de Geroa Bai ha anunciado la propuesta de "crear un coworking para el tercer sector, como lugar de encuentro para ONG y asociaciones sin ánimo de lucro, y, dentro de ese marco colaborativo, potenciar las sinergias de todas las entidades participantes". El barrio de Pamplona donde se construirá ese coworking será el de la Rochapea.

Asimismo, Gómez ha abogado por "continuar con la colaboración de los países del sur, como base para fomentar el desarrollo de todos los pueblos a través del respeto, el diálogo, la cooperación y el fortalecimiento del tejido social, y seguir con las labores de educación y sensibilización en torno a la cooperación al desarrollo".

La candidata de Geroa Bai ha destacado, además, actuaciones "muy importantes" llevadas a cabo durante esta legislatura ante situaciones de emergencia, citando expresamente "el trabajo con Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la cesión de la vivienda comunitaria de la Milagrosa" o, ya más recientemente, "la cesión del chalet de Caparroso para personas refugiadas". "Pamplona está reconocida como ciudad de acogida", ha apuntado.

Por último, Gómez ha recordado las acciones del Ayuntamiento de Pamplona con respecto a ayudas humanitarias de emergencia, "a las que actualmente se destina cerca del 5% del presupuesto anual", y ha remarcado el aumento "cifrado en 300.000 euros desde el año 2015".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai aspira a que Pamplona destine el 0,8% de su presupuesto a ayuda al Tercer Mundo en el 2021