• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai reclama al Gobierno que exija por ley que el inglés nunca sea un mérito mayor que el euskera en un empleo

El parlamentario Jabi Arakama ha registrado una moción para que el Ejecutivo foral atienda los derechos lingüísticos de los navarros.

Jorge Aguirre (i) del PSN habla con Jabi Arakama, de Geroa Bai. PABLO LASAOS
Jorge Aguirre (izquierda), del PSN, habla con Jabi Arakama, de Geroa Bai. PABLO LASAOSA

La franquicia con la que el PNV actúa en Navarra, Geroa Bai, ha pedido al Ejecutivo comandado por su socio, el PSN, que desarrolle una normativa que impida que idiomas como el inglés tengan más mérito a la hora de valorar los conocimientos de una persona que el euskera.

El grupo parlamentario de Geroa Bai ha registrado una moción en la Cámara foral para instar al Gobierno de Navarra “a desarrollar todas las posibilidades recogidas en la Ley del Euskera, de manera que, teniendo en cuenta la actual realidad sociolingüística, sea capaz de atender los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía navarra”.

Jabi Arakama Urtiaga, parlamentario de la coalición, además, insta en la iniciativa al Ejecutivo foral “a seguir la senda marcada por las sentencias 216/2019, 217/2019, 218/2019 y 254/2019 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en materia de planificación lingüística, de manera que se garantice la atención bilingüe a la ciudadanía navarra, tal y como recoge la Ley del Euskera”.

Otras cuestiones que plantea la moción es instar al Gobierno de Navarra “a aprobar y desarrollar una normativa que garantice en toda Navarra una valoración de méritos justa y proporcionada para el conocimiento del euskera, que implique una valoración con carácter general de su conocimiento no inferior a la del conocimiento de los idiomas comunitarios”, y “a reflejar la realidad bilingüe de nuestra comunidad en su imagen, en la señalética y en sus comunicaciones públicas, especialmente en los servicios de la Administración dirigidos al conjunto de la ciudadanía navarra”.

El parlamentario Arakama recuerda que “durante las últimas semanas, la resolución de distintos recursos por parte del TSJN ha originado una amplia repercusión en ámbitos políticos, sindicales, sociales y mediáticos”, y afirma que las sentencias del TSJN “han avalado la mayor parte del Decreto Foral 103/2017”.

“Estas sentencias dan vía libre, por ejemplo, al establecimiento de la planificación lingüística dentro de la Administración propuesta por el citado decreto, a la puesta en marcha de circuitos bilingües de atención a la ciudadanía dentro de la Administración, con la asignación de perfiles lingüísticos de forma preceptiva. Otras partes sustanciales del mismo, referentes a la generalización de la señalización bilingüe en los servicios dirigidos a toda la ciudadanía o la valoración del euskera de forma generalizada como mérito en las zonas mixta, no vascófona y en los llamados servicios centrales de la Administración, han sido anuladas, dejando al legislador ante el reto y la obligación de clarificar los criterios bajo los cuales se regularán dichos aspectos”, indica el parlamentario foral de Geroa Bai.

"IMPORTANTE CAMBIO SOCIOLINGÜÍSTICO"

Por último, Arakama afirma que “el importante cambio sociolingüístico que la sociedad navarra ha experimentado en las últimas tres décadas no ha sido suficientemente tenido en cuenta en la legislación, que sigue manteniendo una zonificación que el devenir del tiempo ha demostrado obsoleta”.

“No podemos ignorar que la misma legislación, la Ley del Euskera, aboga claramente por impulsar el uso y el euskera en toda la geografía navarra. Es imprescindible ir dando pasos para alcanzar un gran consenso social y político sobre la política lingüística en nuestra comunidad, apartándola de la confrontación partidaria, lo que permita un trabajo en positivo hacia la convivencia en nuestra comunidad, tal y como establece el Acuerdo de Programa 2019-2023 firmado por el Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra”, concluye el parlamentario de Geroa Bai.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai reclama al Gobierno que exija por ley que el inglés nunca sea un mérito mayor que el euskera en un empleo