• domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai contra el Gobierno central: "Los nuevos impuestos invaden las competencias de Navarra"

Mikel Asiain pide al Gobierno foral que exija al Ejecutivo estatal el cumplimiento de lo estipulado en la Ley del Convenio Económico. 

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain. PARLAMENTO DE NAVARRA
El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain. PARLAMENTO DE NAVARRA

Geroa Bai ha criticado este miércoles que "los nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas invaden claramente competencias de Navarra", y pide al Gobierno foral que exija al Ejecutivo estatal el cumplimiento de lo estipulado en la Ley del Convenio Económico.

En este sentido, el parlamentario Mikel Asiain ha registrado una iniciativa que se debatirá el próximo jueves 8 de septiembre en el Parlamento de Navarra. "Tenemos ejemplos muy recientes, de impuestos de nueva creación como las denominadas Tasas Google y Tobin, que hubieron de incluirse en el Convenio previa, lógicamente, modificación del mismo. De hecho, esta misma semana el Gobierno central daba el visto bueno a la modificación que incluía, entre otras materias, estos dos impuestos de reciente creación", ha afirmado Asiain.

El parlamentario de Geroa Bai ha indicado, en un comunicado, que "el pasado mes de julio, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, anunciaba la próxima aprobación de sendos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas, con el objetivo de recaudar en torno a 7.000 millones de euros en dos años".

Asiain ha expuesto que "dicho anuncio se fue concretando con el paso de los días, hasta que finalmente el pasado 28 de julio, los grupos parlamentarios del Partido Socialista y de Unidas Podemos registraron en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley".

"En dicha proposición de Ley, que especifica ya la manera concreta en que se aplicarían dichos impuestos, estos no son definidos como tales, sino presentados bajo la denominación de prestación patrimonial pública no tributaria, lo que permite al Estado gestionarlo directamente sin necesidad de conveniarlo previamente con el Gobierno de Navarra a través del Convenio Económico, como ocurre con todos los impuestos de nueva creación", ha añadido el parlamentario de Geroa Bai.

Para Asiain, en la proposición de Ley "se invaden claramente competencias de nuestra Comunidad, obviando el Convenio bajo ese supuesto paraguas legal de prestación pública". "Desde el Parlamento de Navarra, como representante de la soberanía de Navarra, tenemos que denunciar esta invasión de competencias, y exigir al Gobierno el cumplimiento de la Ley del Convenio", ha señalado.

Por todo ello, en la iniciativa presentada, el parlamentario de Geroa Bai "insta al Gobierno de Navarra a que exija al Gobierno estatal a cumplir lo estipulado en la Ley 28/1990 de 26 de diciembre del Convenio Económico, de forma que los nuevos impuestos que se creen sean incluidos en ese marco y puedan ser gestionados desde la Comunidad foral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai contra el Gobierno central: "Los nuevos impuestos invaden las competencias de Navarra"