• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai se sorprende ahora de que los okupas de Navarrería vayan homenajear a un etarra

Meses atrás los ilegales colgaron una ikurriña y un crespón negro en recuerdo del etarra Xabi Rey, que se suicidó el pasado marzo.

Unos jóvenes okupas vuelven a abrir el Palacio del Marqués de Rozalejo, conocido como el gaztetxe Maravillas, tras haber sido desalojado esta misma mañana por la Policia Foral. IÑIGO ALZUGARAY
Unos jóvenes okupas vuelven a abrir el Palacio del Marqués de Rozalejo, conocido como el gaztetxe Maravillas. IÑIGO ALZUGARAY

Tras el fracasado intento de desalojo del gaztetxe de Navarrería que organizó Geroa Bai el pasado agosto, acción que llegó con casi un año de retraso, ahora, la formación que gobierna Navarra junto a Bildu y Podemos, formaciones que describen el lugar como un espacio de "autogestión" o "de riqueza" respectivamente, se ha mostrado sorprendida de que los radicales de la izquierda abertzale que lo ocupan, quieran homenajear al miembro de ETA Mikel Castillo, como ya hicieron el pasado marzo con el etarra Xabi Rey al colgar una ikurriña y un crespón negro en su recuerdo.

En este sentido, el partido que lidera Uxue Barkos se ha manifestado para considerar que dichas actuaciones están "fuera de lugar" y que son "un despropósito".

Ahora, la coalición ha advertido de que "el proyecto político que se está llevando a cabo dentro del Palacio está lejos del proyecto de barrio que llevan proclamando en las últimas semanas". "Actividades como las anunciadas en los últimos días a través de las redes sociales hablan de un proyecto político anclado en el pasado y que está lejísimos de ser plural y comunitario", ha añadido en una nota.

Geroa Bai ha explicado que ya señaló hace semanas que "las personas que están ocupando el Palacio tras haber roto un precinto judicial debían haber salido del edificio y permitir que el Gobierno del cambio desarrolle su proyecto, este sí para disfrute de todos los navarros y navarras".

La coalición ha indicado que estas actividades "sólo evidencian el interés en ir contra el cambio y el trabajo que a favor de la memoria, de la paz y del reconocimiento de las víctimas se está llevando a cabo desde las instituciones".

Por último, Geroa Bai ha afirmado que el Gobierno de Navarra ha recurrido la decisión del juez de archivar la orden de desalojo del Marqués de Rozalejo y espera que se resuelva "a través de un desalojo ordenado para la recuperación de un bien público para que pueda ser disfrutado por toda la ciudadanía".

EL PPN EXIGE AL GOBIERNO EL FIN DE LA OCUPACIÓN

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha exigido al Gobierno de Navarra que "ponga fin a las ofensas que se están produciendo por parte de los okupas en el edificio del Palacio del Marqués de Rozalejo, y que han alcanzado el grado máximo de despropósito al organizar un homenaje a un etarra para el próximo martes 12 de septiembre".

"Es indignante que en ese edificio, propiedad de todos los navarros, el Gobierno de Navarra esté permitiendo que se celebren toda suerte de actividades ilegales, empezando por la propia ocupación ilegal, y que no se ponga fin al desenfreno de unos ocupas que, como se sienten protegidos y amparados por Bildu, partido al que la presidenta Barkos sigue sometida y arrodillada, son capaces incluso de organizar un homenaje a un etarra, y anunciarlo como una charla pública", ha criticado en un comunicado.

Beltrán ha exigido a la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, que "deje de una vez de hacer dejación de funciones en este asunto, que de una vez asuma que el Palacio Marqués de Rozalejo no puede seguir ocupado, que proceda a instar su desalojo, y que ponga los medios para que nunca más vuelva a ser ocupado de manera ilegal". "La desidia del Gobierno es una muestra más de su incapacidad para gobernar Navarra", ha afirmado.

"Que los ocupas organicen una charla en memoria de Mikel Castillo, un etarra del Comando Amaiur a quien se atribuye precisamente el asesinato de una repartidora de periódicos en Pamplona, es burlarse de los navarros y, especialmente, burlarse de las víctimas del terrorismo, a quienes Barkos y su gobierno llevan ninguneando toda la legislatura", ha censurado la presidenta 'popular'.

"Consentir este homenaje es una nueva vuelta de tuerca", ha remarcado Beltrán que ha exigido a Barkos "que lo impida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai se sorprende ahora de que los okupas de Navarrería vayan homenajear a un etarra