• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:32
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai responsabiliza a la Guardia Civil de la muerte de un montañero en los Pirineos

Uxue Barkos ha señalado que las circunstancias de la muerte del montañero "les hacen pensar si otra actitud de la Guardia Civil hubiera ayudado a que el rescate se hubiera producido en otras circunstancias".

Uxue Barkos y Unai Hualde en su llegada a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos y Unai Hualde en su llegada a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

Los partidos navarros han defendido este lunes que haya coordinación entre los distintos cuerpos que actúan en las emergencias y han lamentado el fallecimiento de un montañero en marzo en el Pirineo, un caso, según ha indicado Geroa Bai, en el que la Guardia Civil "rechazó al menos durante 15 horas la ayuda de Bomberos".

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que ha trasladado el pésame a la familia, ha pedido que "exista la mayor coordinación posible y que con estas cosas no se haga política". "Yo entiendo que ver el uniforme con la bandera española a algunos les produce urticaria", ha dicho, para agradecer el trabajo de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Foral y los Bomberos. "Los cuerpos están haciendo su labor lo que mejor que saben", ha dicho.

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha señalado que "hay coordinación y también siempre lugar para la mejora". "Nosotros no estamos siempre incidiendo en la confrontación política en estos temas, estamos tristes y apenados por el fallecimiento de una persona", ha expuesto, para defender que "hay que intentar coordinarse siempre para evitar este tipo de desastre".

En su intervención, Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha señalado que "hemos conocido que la Guardia Civil rechazó durante al menos 15 horas la ayuda de los Bomberos para buscar a este montañero cuyas circunstancias de muerte nos hacen pensar si otra actitud hubiera ayudado a que el rescate se hubiera producido en otras circunstancias". "Queremos conocer la valoración del Gobierno", ha dicho, para indicar que "este tipo de situaciones no pueden volver a producirse".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que "la coordinación de la Guardia Civil es en sentido unilateral, quiere tener conocimiento pero es incapaz en determinados momentos de compartir su información, en los momentos más cruciales de cualquier emergencia como son los primeros momentos". "Actuar en los primeros momentos de forma coordinada está por encima de los intereses de la Guardia Civil", ha dicho, para exponer que "cuando se habla de coordinación estamos siempre supeditando la actuación de las emergencias a lo que diga la Guardia Civil".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai responsabiliza a la Guardia Civil de la muerte de un montañero en los Pirineos