• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai equipara las críticas a Skolae con el auge de la ultraderecha en Andalucía

Para la formación, están muy relacionados los resultados electorales de Vox con la aparición de pintadas contra la diversidad y los ataques a su programa de coeducación.

La presidenta del gobierno Uxue barcos charla con Koldo Martinez (Geroa Bai). MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, charla con Koldo Martinez. MIGUEL OSÉS

Geroa Bai muestra su preocupación por la aparición de Vox en el Parlamento andaluz “con su propuesta de disolver las autonomías, suspender la Ley de Memoria Histórica y eliminar derechos a las mujeres, a personas inmigrantes y a personas LGTBI, entre otras propuestas que suponen un ataque directo a derechos sociales conseguidos después de años de lucha y reivindicaciones, y que niegan los derechos humanos para todas las personas”.

Para la coalición, “al auge de Vox se suma un PP de Casado que propone la centralización de competencias como Educación o Sanidad, y un Ciudadanos que ya desde sus inicios tiene en su punto de mira el Convenio Económico y la autonomía fiscal de Navarra”.

En este sentido, y tras las palabras de este martes de Ana Beltrán, en las que alerta de la situación de riesgo en la que se encuentra Navarra, Geroa Bai afirma que “el discurso del apocalipsis al que nos ha tenido acostumbrados la señora Beltrán durante la legislatura ha ido cayendo, por lo que es un sinsentido seguir insistiendo en una falsedad que la ciudadanía navarra no contempla como tal. Si Navarra está en riesgo, si el autogobierno de Navarra está en riesgo, sería precisamente por los discursos centralistas que promulga su partido”.

Geroa Bai señala que “el auge de populismos y partidos de ultra derecha en Europa y ahora en el Parlamento andaluz está muy relacionado con determinados discursos, algunos como los que la propia Beltrán hace en Navarra, que crean un caldo de cultivo propicio para ello. Conviene recordar lo sucedido en Alsasua, donde partidos como Ciudadanos y el PP participaron con Vox en un acto de España Ciudadana, o la aparición de pintadas en muros de la diversidad, muy en relación con los ataques que desde la derecha se han lanzado en las últimas semanas contra el programa de coeducación Skolae”.

Para Geroa Bai, “lo más preocupante de todo esto es que UPN, partido que siempre se ha proclamado como el máximo defensor de la foralidad de Navarra, no descarte pactar con estas formaciones, cuyos discursos centralistas suponen un ataque a nuestro autogobierno y a nuestro régimen foral”.

“Asistimos con preocupación a mensajes como el lanzado por el parlamentario Sergio Sayas, que no descarta la opción de pactar con Vox, que además de proponer eliminar las autonomías, es un partido ultraderechista que niega los derechos humanos de todas las personas”, apunta.

“Desde Geroa Bai, miramos el futuro defendiendo el autogobierno de Navarra como el mejor instrumento para llevar a cabo políticas sociales que redundan en la mejora del Estado del bienestar y en la calidad de vida de los ciudadanos. Otros, como UPN, se sitúan junto a quienes abogan por eliminar nuestro régimen foral, cercenar nuestras competencias y, lo que es todavía más grave, junto a quienes tienen como objetivo el retroceso de los avances y derechos de la ciudadanía”, concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai equipara las críticas a Skolae con el auge de la ultraderecha en Andalucía