• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ECONOMÍA

Geroa Bai propone 110 enmiendas a sus propios presupuestos compartidos con Chivite

Uxue Barkos ha señalado que gran parte de estas enmiendas están centradas en el municipalismo para tener una "incidencia real".

Uxue Barkos de Geroa Bai en su llegada a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos, de Geroa Bai, en su llegada al Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Geroa Bai ha presentado un total de 110 enmiendas a los presupuestos de Navarra para 2022 por un montante de 4,3 millones de euros para tener una "incidencia real", gran parte de ellas centradas en el municipalismo.

Según ha dicho en conferencia de prensa Uxue Barkos, un año más el municipalismo tiene un importante peso con cerca de 60 enmiendas y 3 millones para atender proyectos de envergadura, igual que el impulso demográfico para combatir la despoblación con oportunidades concretas y más de 200.000 euros.

La creación del Instituto de la Economía Circular porque es ya es el momento de acometerlo, o la consolidación de los presupuestos para el euskera en 9 millones, son otros ámbitos de los que se ocupa Geroa Bai, como también el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra.

De las 110 enmiendas una parte son compartidas con otros grupos y persiguen así "llegar a más causas y más gentes", ha dicho la parlamentaria María Solana, y ha subrayado que el objetivo claro de favorecer el desarrollo social.

Entre estas enmiendas compartidas figuran las dirigidas al tercer sector, la reagrupación familiar de menores, el proyecto Mejana, o que las empresas puedan destinar el 0,7% a entidades sociales.

En igualdad, una política que debe ser transversal, se plantea crear una cátedra de estudios de género e igualdad en la UPNA, así como apoyos a entidades como IPES o que trabajan contra la trata y para una convivencia igualitaria.

También buscan "prestigiar y acompañar" la economía circular con un centro que la fomente y sirva de impulso y asesoramiento, el control de precios que ayude al sector primario y que favorezca el equilibrio territorial.

En educación son varias las iniciativas, desde obras en infraestructuras hasta estratégicas en materia de FP o el campus de Estella, así como la mejora de la dotación en transporte escolar.

En salud "las necesidades son infinitas pero el presupuesto por desgracia no lo es", ha indicado Solana, quien en todo caso ha comentado que se debe afianzar un sistema "robusto y fuerte".

En desarrollo económico y empresarial la financiación fundamental está por llegar a través delos fondos Next Generation, pero sí que acompañaran con sus enmiendas a empresarios jóvenes y ayuntamientos, y apoyaron al sector del automóvil y a empresas de suministros.

Para favorecer el municipalismo y el equilibrio territorial Geroa Bai considera que se debe "dar voz" a quienes no están en los partidos, a las agrupaciones independientes, ha dicho Pablo Azcona, y ha precisado que por eso atienden con sus enmiendas servicios básicos para más de 50 localidades.

También se ocupan del reto demográfico, que va más allá de la despoblación, es "una mirada integral" que aborda todos los factores que inciden en él y que requiere de "nuevas respuestas" que tengan en cuenta a los actores locales, ha precisado.

Y ha añadido que persiguen desarrollar servicios de forma sostenible en 400 pueblos que podrán presentar proyectos en el marco de un proyecto piloto para facilitar inversiones que "fijen población y generen empleo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai propone 110 enmiendas a sus propios presupuestos compartidos con Chivite