• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:29
 
 

POLÍTICA

Monumental enfado de Geroa Bai al conocer que la Cendea de Cizur quiere pasar a la zona no vascófona de Navarra

El partido de Uxue Barkos arremete duramente a UPN, que gobierna con mayoría absoluta en la localidad y ha planteado la medida.

Imagen de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, con la cendea de Cizur Menor al fondo. Efe/NAVARRA.COM
Imagen de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, con la cendea de Cizur Menor al fondo. Efe/NAVARRA.COM

Monumental enfado en Geroa Bai al conocer que la Cendea de Cizur podría pasar a la zona no vascófona, dejando de formar parte de la lista de localidades navarras en los que el euskera es cooficial. El partido de Uxue Barkos carga contra UPN, partido que gobierna en el municipio con mayoría absoluta, y lo acusa de montar "una cruzada contra el euskera".

El grupo de UPN en la Cendea de Cizur tiene previsto llevar al próximo pleno municipal una moción para instar al Parlamento y al Gobierno foral a realizar las iniciativas legales para que el municipio salga de la zona mixta y se incluya en la zona no vascófona.

Los regionalistas toman esta decisión después de que el año pasado se anulase su plantilla orgánica al no haber incluido los perfiles lingúísticos. En el texto de la moción, UPN muestra su respeto por todas las lenguas pero defiende su postura para que los idiomas no primen sobre las competencias profesionales.

"Todas las hablas, como expresión viva de las lenguas que realizan, son dignas del mayor respeto y consideración", defienden desde UPN, a lo que añaden: "Pero ello no debe implicar, excepto en los puestos específicos de traductor, que el conocimiento de una sea, por encima de la competencia profesional, factor determinante para el acceso a la función pública".

GEROA BAI CONSIDERA LA MEDIDA COMO "REVANCHISMO DE UPN"

Geroa Bai ha salido ante la evidencia de la decisión que asumirá el Ayuntamiento la Cendea de Cizur, donde se incluyen Cizur Menor, Astráin, Gazólaz, Larraya, Muru-Astráin, Paternáin, Undiano, Zariquiegui, Eriete, Guenduláin y Sagüés. El portavoz Koldo Martínez asegura que "UPN sólo busca recortar derechos a los vecinos".

No ha gustado esta decisión al partido de Barkos, que ha alardeado durante esta legislatura de la inclusión de nuevos pueblos en la zona mixta para contar con el euskera como lengua cooficial. Denuncian en un comunicado que UPN inicia "una cruzada contra el euskera". Según Koldo Martínez, los regionalistas "se han quitado la careta y están dispuestos a confrontar políticamente con el único municipio donde ostentan la mayoría absoluta en la Comarca de Pamplona".

El portavoz de Geroa Bai critica que Javier Esparza haya pedido informes sociolingüísticos que avalasen la decisión de los ayuntamientos que han pedido pasar a la zona mixta "y, en este caso, no sean necesarios”. Asimismo, Martínez habla de “revanchismo de UPN"  y anima a la ciudadanía a protestar contra la medida que parece que aprobará el pleno municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Monumental enfado de Geroa Bai al conocer que la Cendea de Cizur quiere pasar a la zona no vascófona de Navarra