• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Nueva debacle de Uxue Barkos: Geroa Bai fracasa otra vez en las urnas y se queda en un raquítico 6% de los votos

La marca blanca del Partido Nacionalista Vasco en Navarra (Geroa Bai) se estrella de nuevo en las urnas tras la llegada a la presidencia del Gobierno de Navarra. 

Acto central de Geroa Bai para las elecciones del 28 de abril, celebrado en el Baluarte de Pamplona con las intervenciones de Uxue Barkos, Koldo Marrtínez y Anika Luján MIGUEL OSÉS
Acto central de Geroa Bai para las elecciones del 28 de abril, celebrado en el Baluarte de Pamplona con las intervenciones de Uxue Barkos, Koldo Martínez y Anika Luján MIGUEL OSÉS

Nueva debacle de Geroa Bai en las urnas y ya van 3 desde que Uxue Barkos se hizo con la presidencia del Gobierno de Navarra gracias al apoyo de los abertzales de Bildu y los populistas de Podemos. 

Además, de nuevo Koldo Martínez ha sido el candidato seleccionado por la marca blanca del PNV para fracasar en las urnas, algo que también consiguieron con Daniel Innerarity en las elecciones de 2016.

En concreto, Geroa Bai ha conseguido un raquítico 6% de los apoyos de los ciudadanos de Navarra, quedando sólo por delante de Vox (4,8%) de entre los partidos nacionales que aspiraban a tener representación en el Congreso. 

Los ciudadanos han dado la espalda a PNV (Geroa Bai) en Navarra desde el momento en el que Barkos llegó al Gobierno foral y lo han dejado muy claro en las urnas en las elecciones generales de 2015, 2016 y las celebradas este domingo de 2019. 

El único dato positivo para los nacionalistas vascos es el pequeño aumento con respecto a las elecciones de 2016, cuando consiguieron un 4,28%, si bien no deja a la coalición en una mejor posición. Todos los partidos que se presentan en Navarra le pasan. 

De hecho, ante los medios, Koldo Martínez ha destacado que no se ha conseguido el objetivo: "Pero hemos mejorado nuestros números y eso nos coloca en la centralidad política", ha asegurado. Además, Martínez ha mantenido que han contribuido a que la derecha no tenga mayoría y que desde este momento comienzan la defensa del autogobierno !que sigue estando en peligro". 

Hay que recordar que Uxue Barkos sí consiguió su acta de diputada en tres elecciones consecutivas, primero como Nafarroa Bai y, posteriormente, como Geroa Bai


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva debacle de Uxue Barkos: Geroa Bai fracasa otra vez en las urnas y se queda en un raquítico 6% de los votos