• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los socios de Chivite se unen a NA+ para exigir a Gimeno que cumpla los acuerdos del Parlamento

En contra de la propuesta, el parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha afirmado que "las mociones son iniciativas que no son de carácter legislativo".

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, comparece en el Parlamento para informar sobre el procedimiento de admisión del alumnado en centros educativos públicos y privados concertados de cara al próximo curso académico. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, comparece en el Parlamento. PABLO LASAOSA

Navarra Suma, Geroa Bai y EH Bildu han sacado adelante este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra una moción para instar al consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, a que "cumpla las resoluciones emanadas del Parlamento de Navarra, tal y como corresponde en un Estado democrático y de derecho".

Además, la moción también insta al consejero a que "habilite los necesarios y obligados canales de participación y escucha con la comunidad educativa de forma previa a la toma de decisiones que afecten al sistema educativo, tal y como es preceptivo".

La iniciativa ha sido presentada por Navarra Suma y ha llevado a la división de los socios de Gobierno. Geroa Bai la ha apoyado, mientras que el PSN y Podemos la han rechazado. EH Bildu también ha apoyado la moción e Izquierda-Ezkerra se ha abstenido.

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha afirmado que "si hay un consejero que representa como nadie el déficit en el fondo y en las formas más elementales de un Estado de Derecho es Carlos Gimeno" y ha señalado que "es difícil de creer que aquel que reclamaba otra manera de gestionar haya sido capaz en tan poco tiempo de poner en su contra de forma unánime a toda la comunidad educativa".

"Es una gestión que se está caracterizando por la imposición y la falta de diálogo, la poca consideración hacia representantes de la comunidad educativa, el nulo respeto a las decisiones de este Parlamento y la nula capacidad de autocrítica", ha asegurado, para plantear a la presidenta María Chivite "cuándo va a asumir responsabilidades por el fracaso de Gimeno en Educación".

GRUPOS PARLAMENTARIOS

En contra de la propuesta, el parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha afirmado que "las mociones son iniciativas que no son de carácter legislativo, contienen propuesta de resolución que formulan los diferentes grupos parlamentarios y la clave de estas iniciativas es que carecen de efectos jurídicos vinculantes y no son de obligado cumplimiento".

Por ello, el parlamentario socialista ha considerado que Navarra Suma "utiliza cualquier excusa para venir a este Parlamento y utilizar la tribuna para atacar directamente al Departamento de Educación, es lo que se podría considerar filibusterismo político".

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha recordado unas palabras que pronunció el miércoles Gimeno, en las que señalaba que le congratularía que Geroa Bai "apoyase al departamento de Educación". Frente a ello, Solana ha afirmado que "Geroa Bai ha apoyado a este Gobierno de coalición en momentos bien complicados, también en Educación, pero el consejero no lo ha debido de apuntar en la libreta del haber, tiene una extensa libreta del debe, que me preocupa".

Solana ha afirmado que Geroa Bai apoya al consejero "de manera rotunda, sin fisuras, y de manera convencida" para el cumplimiento del acuerdo programático y para, "en la medida que sea posible, dar cumplimiento a cada moción y propuesta de resolución emanada de esta Cámara y para habilitar las fórmulas para el debate, para el diálogo y para escuchar a la comunidad educativa y compartir la toma de decisión". "Ahí nos va a tener. No consideramos que querer que un Gobierno cumpla mociones de un Parlamento o habilite vías de diálogo con la comunidad educativa sea ningún ataque. Escuche, no tenga miedo, flexibilice y pida ayuda cuando la necesite, estamos para ayudarle", ha señalado al consejero.

También ha sido crítica con Gimeno la parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales, que ha afirmado que "la actitud del señor Gimeno ha sido hacer oídos sordos, ha sido preocupante". "La unilateralidad ha provocado malestar e inquietud en la comunidad educativa. El señor Gimeno sigue empeñado en una práctica política sin colaboración y a causa de ello tenemos esta moción", ha asegurado.

La portavoz de Podemos Ainhoa Aznárez ha reprochado al parlamentario de Navarra Suma "los recortes y la falta de recursos materiales y de recursos humanos" en el último Gobierno de UPN y ha considerado que la moción está pensada para "abrir una grieta en el Gobierno de coalición". "Lo que hay que hacer con los Gobiernos de coalición es cuidarlos. Tenemos que cuidar el acuerdo de legislatura y tenemos que cuidar al Gobierno de coalición", ha afirmado, para apuntar además que "las mociones que se aprueban en este Parlamento no son vinculantes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite se unen a NA+ para exigir a Gimeno que cumpla los acuerdos del Parlamento