• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:08
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai y Bildu se niegan a condenar que se exhiban fotos de asesinos etarras en la Korrika

Durante la pasada celebración de esta supuesta carrera en favor del euskera, en Berriozar se mostraron imágenes de los asesinos de Francisco Casanova y Tomás Caballero.

El alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, participa enla Korrika junto a las fotos de los asesinos de Francisco Casanova y Tomás Caballero.
El alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, participa enla Korrika junto a las fotos de los asesinos de Francisco Casanova y Tomás Caballero. ARCHIVO

Los grupos municipales de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Berriozar han presentado una propuesta para que el Ayuntamiento condenara la exhibición de fotografías de asesinos etarras durante la pasada celebración de la Korrika a su paso por la localidad.

Una moción que no ha salido adelante debido a los votos en contra de los concejales de EH Bildu y a la abstención de Geroa Bai. Como se recuerda, ambas formaciones tratan de hacer creer que la carrera es un acto solidario en favor del euskera, un mantra desmontado por este periódico, que ha demostrado con imágenes cómo los que enarbolan el testigo (curiosamente, una ikurriña) corren rodeados de carteles en apoyo a los asesinos de la banda terrorista y a los agresores de Alsasua.

Cuando la Korrika llegó a Berriozar, el ultraje fue aun mayor, ya que su alcalde, Rául Maiza, participó junto a las imágenes de los asesinos de Francisco Casanova y Tomás Caballero. A su lado estaba la concejala María Sagrario Ortigosa, Saki, condenada por esconder en su domicilio a Ibai Ayensa, que formaba parte del comando que llevó a cabo el asesinato de Casanova.

Por estas actuaciones, tanto UPN como PSN han propuesto una moción con cuatro puntos. El primero ha sido "condenar la exhibición de las fotografías de los asesinos de Francisco Casanova y de Tomás Caballero durante el transcurso de la Korrika a su paso por Berriozar". Han votado en contra EH Bildu, se ha abstenido Geroa Bia, mientras que I-E ha votado favor.

En el segundo punto, se ha propuesto aprobar que el consistorio mostrara "su apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo de ETA y, en especial, con las familias de Francisco Casanova y Tomás Caballero".

El tercer punto de la moción ha querido "exigir a la organización de la Korrika una repulsa pública ante los hechos acontecidos y el más firme rechazo a la presencia de las fotografías de los asesinos de ETA o, en caso contrario, solicitarle la devolución de la subvención pública otorgada por parte del Ayuntamiento de Berriozar". Este punto no ha contado con el respaldo de I-E, que sí que ha votado a favor de los otros cuatro.

NO COMO UN ESCAPARATE PARA ASESINOS

Por último, se ha solicitado "apoyar la celebración de la Korrika como evento solidario de apoyo al euskera, y no como escaparate para exhibir fotografías de unos asesinos", punto sustentado también por Geroa Bai e I-E, pero que ha contado con el rechazo de EH Bildu.

Durante el debate de la moción presentada por los regionalistas y los socialistas en el consitorio, ni los ediles de Eh Bildu ni los de Geroa Bai han manifestado una sola declaración al respecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai y Bildu se niegan a condenar que se exhiban fotos de asesinos etarras en la Korrika