• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:15
 
 

POLÍTICA

Sus socios hacen elegir a Chivite entre ellos o NA+ para aprobar la ley del Convenio

"Debe decidir la señora Chivite, o mantener la posición de acuerdo con los socios o dar un giro importante para acuerdos con UPN", avisa Barkos (Geroa Bai).

María Chivite (PSN) en el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite (PSN) en el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Geroa Bai y EH Bildu han manifestado este lunes que la presidenta del Gobierno, María Chivite, o el propio PSN deben decidir, en torno a la modificación de la ley del Convenio Económico, entre sus socios o Na+.

El PSN, por su parte, ha señalado que "estamos en un Gobierno en minoría y hay que buscar los apoyos necesarios en beneficio de la ciudadanía navarra y eso es lo que hace este Gobierno".

En declaraciones a los medios de comunicación, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvárez ha manifestado que este miércoles tendrán la reunión con la consejera de Economía y Hacienda para abordar la reforma de la ley del Convenio y ha indicado que "vamos con la mejor de las disposiciones, con la mano tendida para hablar de esa ley".

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que la modificación de la ley del Convenio es "un acuerdo positivo" con el Gobierno central y "la consejera ha abierto ronda de contactos, cuando termine será cuando se tomen las decisiones". "La ley del Convenio, al margen del manoseo político, es buena para Navarra y avanza en el autogobierno de Navarra y esperamos que salga adelante y que haya responsabilidad positiva", ha apuntado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado que "debiéramos llegar a un acuerdo respecto a la reforma de la ley del Convenio y vemos, después de las conversaciones, posiciones diferentes en torno a lo que hemos hablado con los compañeros del PSN en el Parlamento y lo que hemos tratado con la consejera de Hacienda". "Debe decidir la señora Chivite, o mantener la posición de acuerdo con los socios o dar un giro importante en materia de especial sensibilidad para acuerdos con UPN", ha dicho.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha indicado que por parte de su formación "hay posibilidades de llegar a un acuerdo, las cartas están sobre la mesa". "Nosotros trasladamos nuestra posición, estamos dispuestos a votar a favor siempre que se modifique la cuestión relativa al índice de imputación y se garantice que el Parlamento tenga la atribución que ha tenido hasta ahora", ha dicho, para indicar que "no tenemos respuesta por el Gobierno; esperará al planteamiento de Na+ y será el PSN quien decida con qué mayoría quiere contar para sacarla adelante".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sus socios hacen elegir a Chivite entre ellos o NA+ para aprobar la ley del Convenio