• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Todos contra Gimeno: hasta sus socios critican la gestión educativa en Navarra

El consejero ha recibido fuertes críticas en una comisión parlamentaria donde ha vuelto a atacar a los colegios concertados Miravalles-El Redín e Izaga-Irabia.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de Educación, Gil Sevillano, presentan los datos relativos al curso escolar 21/22. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno. MIGUEL OSÉS

El grupo parlamentario de Navarra Suma ha trasladado este miércoles al Departamento de Educación del Gobierno foral que "necesita mejorar y mucho" mientras que Geroa Bai ha manifestado que al Departamento "le quedan muchas cosas por hacer" y que no encuentran "políticas nuevas". Por su parte, EH Bildu ha considerado que hay "bastante autocomplacencia" en Educación y ha hecho una "valoración agridulce" sobre la gestión.

Así lo han expuesto en la comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, en comisión parlamentaria para hacer balance de dos años de legislatura y marcar los retos de futuro. En su intervención, Gimeno ha señalado que "Educación está cumpliendo satisfactoriamente los objetivos marcados por los cuatro partidos que sustentan al Gobierno". "La calendarización de algunas actuaciones se ha visto afectada por la pandemia y quedan dos años de legislatura y Educación tiene el compromiso de culminar este camino e impulsar aquellos aspectos que no se han desarrollado", ha dicho.

Gimeno ha indicado que el Gobierno foral "sigue trabajando por una escuela pública de excelencia" y ha valorado que "Navarra se acerca en esta legislatura al 5 por ciento del PIB en gasto educativo, en líneas con los países más avanzados en Educación".

El consejero se ha referido al nuevo decreto foral de Admisión, que "persigue una distribución más equilibrada del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad foral". De momento, ha dicho, las comisiones de escolarización han distribuido ya a 694 alumnos matriculados hasta el 31 de octubre una vez iniciado el curso entre los centros públicos y concertados.

A su juicio, "esta herramienta ha permitido empezar a reequilibrar la escolarización del alumnado sobrevenido fuera de plazo, con lo que se empieza a corregir su incremento sistemático en determinados centros escolares públicos, sometidos hasta ahora a un delicado proceso de aumento de alumnado desfavorecido".

El consejero ha señalado que el departamento de Educación prepara los decretos forales de desarrollo del currículum de la Comunidad foral y a continuación se aprobarán las órdenes forales con los horarios de las distintas etapas "por lo que se regulará la implantación de las enseñanzas correspondientes". "El nuevo currículum recogerá lo expuesto en el acuerdo programático, reduciendo la enseñanza de la religión al horario mínimo establecido en la LOMLOE", ha dicho.

Además, Gimeno ha incidido en que Educación "ha priorizado" a la escuela pública como "eje vertebrador del sistema educativo" y en que el Departamento "revisa la financiación de los centros concertados para garantizar que todos ellos cumplen los requisitos exigidos por la ley de Educación".

Ha explicado así a que "se ha exigido el requisito de no separar por género al alumnado" y ha expuesto que los centros Miravalles-El Redín e Izaga-Irabia "no han cumplido los términos del concierto por lo que el Departamento ha iniciado el procedimiento administrativo con el fin de determinar el alcance de los hechos constatados por Inspección". "Entre 2º y 6º de Primaria mantienen al alumnado separado por razón de su género", ha dicho.

Según ha relatado, "si se confirmara el incumplimiento y debiera extinguirse el concierto, teniendo en cuenta razones pedagógicas, de dificultad de adaptación del alumnado y la falta de capacidad del sistema educativo en la zona que les corresponde, el Departamento plantea demorar al 31 de agosto de 2022 la fecha de efectos de la extinción del concierto de estos centros".

Además, ha expuesto que Educación "propondrá al Gobierno de Navarra la aplicación de la ley para que se prorroguen los conciertos de estos centros, hasta la finalización de las etapas educativas obligatorias que están cursando".

Gimeno ha añadido, en su intervención, que la apuesta del Departamento por la coeducación es "absoluta" y que el "apoyo a Skolae es total", por lo que se está impartiendo y "se sigue trabajando en su implantación en los centros educativos públicos y concertados". Y, entre otros temas, ha señalado que el Departamento tiene un nuevo plan de infraestructuras con un Presupuesto de más 21 millones.

Gimeno ha indicado, sobre la licitación del transporte escolar, que "se está realizando este curso por primera vez con un estudio de costes medios y ha sido avalado por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra". "Dicha licitación se está realizando ajustándose de manera estricta a lo exigido en la ley foral de Contratos Públicos, lo que impide que previamente a la licitación se puedan mantener negociaciones con una parte de los posibles licitadores, como solicita ANET, porque iría en contra del principio de libre competencia, máxime teniendo en cuenta la sanción impuesta por la Comisión Nacional a determinadas empresas del sector del transporte en Navarra", ha indicado.

Según ha continuado, "ANET ha recurrido el acuerdo del Tribunal Administrativo y mediante el auto de octubre de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN se ha denegado la suspensión solicitada por la recurrente por lo que la licitación sigue su tramitación de manera ordinaria". "Educación acatará la sentencia que recaiga sobre esta cuestión", ha manifestado.

"ESPERABA QUE PIDIERA DISCULPAS"

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha manifestado al consejero que "se podía haber ahorrado" este balance porque ha habido "mucha medalla y cero autocrítica". "Usted necesita mejorar, mucho, mucho, mucho; necesita mejorar la relación con este Parlamento", ha dicho, para añadir que "lo grave en estos dos años es el incumplimiento de los acuerdos de este Parlamento". "Necesita mejorar en el cumplimiento de sus propios compromisos", ha censurado y también "su relación con la legalidad". "Finalmente, necesita mejorar el trato y respeto que merece la comunidad educativa", ha expuesto.

El socialista Jorge Aguirre ha indicado que la exposición del consejero ha sido "clara" y "profunda" y el balance hasta ahora es "positivo". Y ha trasladado al parlamentario de Navarra Suma que "yo también le pondré una nota a su labor de oposición y es muy deficiente". Ha señalado que esta legislatura la gestión educativa se ha visto afectada por la pandemia y ha destacado el decreto foral de Admisión, la reducción al mínimo de la enseñanza de religión o la eliminación de los conciertos a los centros que diferencian por centro.

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha manifestado al consejero Gimeno que "esperaba que pidiera disculpas a esta comisión porque llega tarde, incluso después del Debate de la Comunidad, para hacernos una narración que ya nos hacía la presidenta". "Llega tarde y llega mal, además nos deja fríos y hay algunas cosas nos preocupan", ha dicho, para señalar que "le quedan muchas cosas por hacer, y por hacer bien". "No encontramos políticas nuevas, nada nuevo", ha señalado y ha reprochado que no se haya puesto en marcha el Pacto por la Educación. "Espero también el decreto del PAI y que se nos comparta antes de hacerlo a la ciudadanía en general", ha apuntado.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha indicado que en la intervención del consejero "hay bastante autocomplacencia" y ha expuesto que ha "echado de menos" los retos de futuro. "Se puede hacer una valoración agridulce", ha apuntado, para comentar que "se han provocado problemas donde no había como la imposición de la jornada continua o en el transporte escolar". Ha valorado Ruiz que se continúe con programas como Skolae o se avance en la digitalización.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todos contra Gimeno: hasta sus socios critican la gestión educativa en Navarra