• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai defiende al concejal de su grupo que manipuló la votación popular para elegir el chupinazo de Egüés

La formación sustentada por el PNV indica que informar a los ciudadanos de sus corruptelas y manipulaciones vulnera la ley de protección de datos. 

El Ayuntamiento del Valle de Egüés celebra sesión ordinaria de pleno (18). IÑIGO ALZUGARAY
Joseba Orduña (izquierda), habla con el alcalde Alfonso Etxeberria (derecha) durante un pleno del Ayuntamiento de Egüés. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal de Geroa Bai en Egüés ha tratado este jueves a través de una nota de defender al concejal de su grupo que manipuló el proceso de participación ciudadana y propuso a escondidas un candidato para lanzar el Chupinazo de Gorraiz, al que posteriormente le adjudicó a dedo el lanzamiento. 

Joseba Orduña, investigado en estos momentos por los tribunales junto al alcalde Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) por un presunto delito contra la intimidad, ocultó durante meses que fue él mismo quién propuso que un pintor condenado en su momento por colaborar con ETA fuera la persona que representara a todos los vecinos. 

Orduña hizo que una trabajadora municipal presentara por correo electrónico la candidatura que él quería para el inicio de las fiestas. Luego suspendió el proceso para adjudicar a dedo con la excusa de que era la persona que más méritos tenía de entre las presentadas.  

Para tratar de excusar la manipulación de su concejal, que engañó a todos los ciudadanos haciendo creer que la propuesta del pintor era de algún ciudadano, Geroa Bai ha señalado que considera "legítimo que los concejales y concejalas propongan personas y colectivos para este tema" sin informar a los ciudadanos.

Orduña era el edil de Cultura que convocaba el concurso, presentó a escondidas al candidato, suspendió la votación popular y asignó a dedo a su candidato como elegido para el cohete. 

En la nota remitida a los medios Geroa Bai no aclara por qué su concejal decidió fingir un proceso de participación falso con el ánimo de imponer un candidato que era rechazado por los vecinos y se ampara en la Ley de protección de Datos, como si decir que Orduña era el proponente de la candidatura falsa fuer desvelar alguna información íntima y no algo público y de interés ciudadano y que todos los vecinos tienen derecho a conocer. 

Geroa Bai trata ahora de hacer creer que informar a los ciudadanos de las corruptelas y manipulaciones de sus concejales en los Ayuntamientos de Navarra es un asunto protegido por la ley de protección de datos.

En su misma nota, Geroa Bai reconoce que el proceso de votación popular fue una chapuza pergeñada por el propio Orduña, que comenzó los trámites sin tener los asuntos legales preparados. 

UPN PIDE LA DIMISIÓN

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha exigido la dimisión del concejal Joseba Orduña (Geroa Bai) tras haberse conocido que ocultó información de manera interesada acerca de quién propuso a Xabier Morrás para lanzar el chupinazo de las fiestas de Gorraiz de 2017.

Etxeberria y sus concejales están acostumbrados a gestionar el Ayuntamiento como si fuera un cortijo. Hacen y deshacen de manera totalmente interesada y pensando única y exclusivamente en los intereses personales de cada uno de ellos”, han denunciado los concejales de UPN. “En este caso se ha demostrado que Joseba Orduña actuó de una manera caciquil, al servirse de su posición de concejal para que un tercero propusiera en su nombre a Xabier Morrás y luego ser él mismo quien lo designara entre una terna de tres candidatos”, han añadido.

Los regionalistas han explicado que “UPN denunció desde el primer momento esta actuación, y ante la solicitud de información el propio Joseba Orduña nos la negó”. “Ahora entendemos por qué, ya que haber entregado la información hubiera supuesto descubrir que todo se había tratado de una campaña orquestada por Geroa Bai para blanquear el nombramiento de Morrás ante una supuesta demanda vecinal”, han agregado.

Y han recordado que “en aquel momento el alcalde de Egüés, Alfonso Etxeberria, aseguró en pleno que ‘dudar de la honestidad del concejal es rastrero y lamentable’, al tiempo que avaló ‘todos los pasos que ha dado Orduña en este expediente’”.

“A la vista de estas manifestaciones, no tenemos duda de que el propio Etxeberria conocía de primera mano los tejemanejes de Orduña y que trató de contribuir al montaje impulsado desde la concejalía de Cultura”, han afirmado.

En opinión de UPN, “Egüés no se merece un concejal que engaña a los vecinos haciéndoles creer cosas que no son reales. Orduña no puede mantenerse en la concejalía de Cultura ni un minuto más. Y si el alcalde no es capaz de retirarle sus responsabilidades, estará confirmando que conocía y participó de esta farsa que era la propuesta vecinal de Xabier Morrás para lanzar el cohete de Gorraiz”.

“Los vecinos del valle se merecen unos dirigentes en los que puedan confiar, que no les engañen ni antepongan sus intereses personales y partidistas al interés general de Egüés”, han concluido los regionalistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai defiende al concejal de su grupo que manipuló la votación popular para elegir el chupinazo de Egüés