• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai, socio de Chivite, ataca al consejero de Educación: "Se hace trampas al solitario con la concertada"

Solana considera se ha vuelto a asistir a un relato de la situación por parte del consejero de Educación absolutamente alejado de la realidad.

La parlamentaria de Geroa Bai, María Solana, a su llegada al pleno en el Parlamento de Navarra donde la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido el endeudamiento como uno de los medios para afrontar los efectos de la crisis del coronavirus y ha reclamado también que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para tener liquidez y destinar esos fondos a políticas de corte social o de empleo. En Pamplona, Navarra, (España), a 28 de mayo de 2020.

28 MAYO 2020;PARLAMENTO NAVARRA;CHIVITE;POLITICA;PAMPLONA

28/5/2020
La parlamentaria de Geroa Bai, María Solana, en una imagen de archivo.

Miembros de un mismo gobierno, pero con posiciones encontradas. Geroa Bai ha atacado de forma directa este jueves al consejero de Educación, del PSN, sobre el desconcierto sobre el acuerdo con los representantes de la educación concertada. 

La exconsejera María Solana, ahora parlamentaria del PNV, ha pedido al consejero "deje de hacerse trampas al solitario" y "negocie con los sindicatos de la concertada".

Así se ha pronunciado después de que Gimeno haya defendido este jueves el acuerdo alcanzado en el ámbito de la enseñanza concertada y haya afirmado que UPN y Geroa Bai "recortaron" a los trabajadores de esta red.

En un comunicado, Solana ha considerado que "hoy hemos vuelto a asistir a un relato de la situación por parte del consejero de Educación absolutamente alejado de la realidad que, para aquellas personas que van a verse perjudicadas por el nuevo documento negociado entre patronales y Departamento, resulta de un cinismo insoportable".

En este sentido, la representante de Geroa Bai, socio del Gobierno foral, ha asegurado que "la subida al colectivo de trabajadores y trabajadoras de la concertada del 3,25% para este año es fruto de lo pactado en el acuerdo de 2017, ni más, ni menos, acuerdo que este Gobierno se comprometió a cumplir".

Por lo tanto, ha agregado, "el Departamento de Educación lo que ha hecho es ejecutar el anterior acuerdo mientras negociaba otro nuevo documento" que, a su juicio, "dista mucho de ser un acuerdo y adolece de falta de transparencia y falta de participación, dado que se ha dejado fuera de la negociación colectiva a casi el 99% de la representación sindical de las trabajadoras y trabajadores del sector".

Asimismo, según Solana, "el consejero Gimeno falta a la verdad cuando asegura que ha recuperado la analogía retributiva, y tampoco es cierto que lo pactado con las patronales suponga mejoras respecto del anterior acuerdo".

"Tal y como denuncian los sindicatos, hay retroceso, hay un claro empeoramiento de las condiciones. Hay recortes, es un hecho, no una opinión", ha remarcado la parlamentaria.

Según ha indicado, "en Geroa Bai ni entendemos, ni compartimos la negativa del Departamento y el consejero Gimeno a sentarse con los sindicatos y buscar una mejora en sus condiciones laborales". Y ha remarcado que "negarse a algo así desde luego se aleja mucho de nuestro modelo y de nuestra manera de entender la negociación colectiva, el diálogo social, el servicio público y el control del dinero público".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai, socio de Chivite, ataca al consejero de Educación: "Se hace trampas al solitario con la concertada"