PREMIUM  POLÍTICA

Geroa Bai apuesta en su programa por "la denfensa de Navarra" tras imponer la ikurriña en la Comunidad foral

Se trata de un programa "muy escueto", cuyas líneas maestras están recogidas "en el acuerdo que firmaron las cuatro fuerzas para consolidar el gobierno liderado por Barkos".

Geroa Bai celebra un acto político en el que intervienen sus candidatas para las próximas elecciones al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO
Geroa Bai celebra un acto político en el que intervienen sus candidatas para las próximas elecciones al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO  

La defensa de Navarra, el autogobierno y el estado del bienestar y la democracia, la memoria y la convivencia son los ejes centrales del programa de Geroa Bai para las elecciones generales, en las que la coalición toma como "ejemplo y base a seguir" la política ejercida por Uxue Barkos en el Gobierno Foral.

Se trata de un programa "muy escueto", cuyas líneas maestras están recogidas "en el acuerdo programático que firmaron las cuatro fuerzas para consolidar el gobierno liderado por Barkos" y fundamentalmente por la acción política de esta al frente del Ejecutivo, ha dicho en su presentación el cabeza de lista al Congreso, Koldo Martínez.

Acompañado por el número dos de la candidatura, Daniel Innerarity, ha sostenido que estamos viviendo el "momento más grave desde 1978 en cuanto a involución democrática y centralista del Estado con un riesgo grave para el autogobierno".

En ese sentido ha aludido a las unión de "las derechas" con el "único objetivo de mostrar quien es el más nacionalista español cuestionando una herramienta central del autogobierno como es el convenio económico".

Por eso, ha indicado, aludiendo a la plataforma Navarra Suma, integrada por UPN, Ciudadanos y PP, que han creado "una coalición profundamente antiforal cuyo objetivo no es otro que cargarse al Gobierno de Uxue Barkos más que al Gobierno de Pedro Sánchez".

En este contexto, Geroa Bai, que quiere que la voz de Navarra vuelva a escucharse en el Congreso, reivindica los 11 años de trabajo de Barkos en la Cámara con, según Martínez, "una forma de hacer política que se ha visto plasmada en la estabilidad institucional en Navarra mientras en el Estado se sucedían distintos gobiernos y procesos electorales".

En cuanto a los ejes de su programa, ha incidido en la defensa de Navarra ante la recentralización del Estado, asumiendo como "único orden político legítimo el fundado en la voluntad democrática de los ciudadanos y en la negociación con ellos" y considerando a los ciudadanos como "sujetos políticos" con capacidad y derecho a establecer su propio "régimen político".

En esa línea Geroa Bai aboga por la negociación de "igual a igual con el Estado", rechaza la imposición, apuesta por una política de reconocimiento de la pluralidad y se compromete a tener en cuenta a la hora de diseñar sus políticas los cambios derivados de la revolución digital, entre ellos los cambios demográficos y sociales, las transformaciones económicas y tecnológicas y la transición hacia otro modelo energético.

"El convenio no se toca" es una máxima de la coalición, que "no permitirá que se toquen los derechos históricos de Navarra" y que exigirá al Estado el cumplimiento íntegro de la LORAFNA en materia de transferencias de competencias y especialmente en Tráfico, en I+D+i y en la gestión económica de la Seguridad Social.

También pedirá la retirada de los recursos de inconstitucionalidad de leyes emanadas del Parlamento Foral, el cese en el abuso de la legislación que "lamina" el autogobierno y la utilización, en favor del marco competencial navarro, de las transferencias o delegaciones de competencias previstas en el artículo 150.2 de la Constitución.

"El autogobierno y el estado de bienestar van juntos" ha afirmado Martínez antes de entrar a detallar el segundo eje en el que ha abogado por la derogación o reforma de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración y la derogación de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y la reversión de la modificación del artículo 135 de la Constitución.

La recuperación de la democracia, el compromiso con el reconocimiento social y la reparación de las víctimas que han padecido distintos tipos de violencia y la mejora de la convivencia centran el tercer eje de propuestas, que contempla medidas como la derogación de la Ley Mordaza, la modificación del Código Penal, la derogación de la Ley de Amnistía o la implantación de una política de estado para localizar las personas que se encuentran en situación de desaparición forzada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai apuesta en su programa por "la denfensa de Navarra" tras imponer la ikurriña en la Comunidad foral