• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai desprecia de nuevo a los 25.000 funcionarios navarros: no son una prioridad

El partido de Uxue Barkos se niega a pagar la extra que sí van a cobrar los funcionarios del resto de España.

Koldo Martínez, de Geroa Bai. PABLO LASAOSA
Koldo Martínez, de Geroa Bai. PABLO LASAOSA

Uno de los socios de Gobierno, Podemos, ha vuelto a pedir que se termine de pagar la extra de los funcionarios que lleva suspendida desde 2012. También el Partido Popular ha pedido que se utilicen los 75 millones de euros en los que ha aumentado el margen de déficit para este año para hacer lo mismo que va a hacer el Gobierno central.

El acuerdo en el seno del cuatripartito dejaba claro que la deuda con los funcionarios se saldaría en el caso en que aumentaran los ingresos de Hacienda foral. Y en este primer trimestre de 2016 así lo han hecho, bien por la acción del gobierno central de aumentar el límite del déficit bien por el incremento de los ingresos impositivos.

Sin embargo, Geroa Bai, partido mayoritario en el Gobierno de Navarra y que tiene la titularidad en los departamentos económicos no parece que está muy por la labor. “Los 75 millones de euros deben ir destinados a otros fines más urgentes”, ha advertido el portavoz de la formación nacionalista, Koldo Martínez. Lo único que ha podido prometer el dirigente nacionalista es que “en 2018 los funcionarios habrán cobrado toda la paga extra”.

El abono del 50% de la paga extra de 2012 que todavía se debe a los funcionarios supondría para las arcas forales en torno a los 28 millones de euros, es decir, alrededor del 37% del margen que se ha incrementado el déficit para este año. Sin embargo, los funcionarios no son prioridad suficiente para Geroa Bai.

Esta decisión contradice uno de los acuerdos importantes que permitió aprobar los presupuestos de 2016 que era que el aumento en la recaudación se destinaría al pago de la extra.

La propuesta de no devolver la extra hasta el año 2018 contradecía a su vez la decisión del mismo Gobierno de Navarra del 16 de septiembre de devolver el 50% de la paga en enero de 2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai desprecia de nuevo a los 25.000 funcionarios navarros: no son una prioridad