• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai defiende su reforma del mapa de Navarra y acusa a UPN de "alarmar" a la sociedad

El parlamentario Unai Hualde ha abogado por cambiar el sistema de subvenciones y aplicar una financiación a los ayuntamientos por módulos.

Rueda de prensa de Unai Hualde sobre el plan de Geroa Bai para modificar el mapa local de Navarra EP
Rueda de prensa de Unai Hualde sobre el plan de Geroa Bai para modificar el mapa local de Navarra. EP

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde ha valorado el planteamiento base del Gobierno de Navarra sobre la reforma del mapa local de Navarra como una "propuesta de calado" y un "punto de partida" que "pueda culminar en una reforma de la administración local que es absolutamente necesaria en nuestra comunidad".

Unai Hualde, que ha celebrado este sábado una rueda de prensa junto con los alcalde del Valle de Egüés y de Burguete, Alfonso Etxeberría y Luis de Potestad Telletxea, ha incidido en que "es insostenible e irracional mantener sine die el actual marco de 272 ayuntamientos, 348 concejos y 67 mancomunidades".

Hualde ha calificado de "irresponsables e injustificadas" las críticas de UPN a esta propuesta del Gobierno de Navarra. Al respecto ha pedido a esta formación "mesura, moderación, tranquilidad y un poco de reflexión al descalificar propuestas de los demás".

"No son los más indicados para dar lecciones a nadie si tenemos en cuenta que su trayectoria ha sido la de ir de fracaso en fracaso en sus intentos de reformar la administración local de Navarra en los últimos 20 años", ha remarcado. El representante de Geroa Bai ha acusado a la formación regionalista de intentar "alarmar considerando como decisiones tomadas simples alternativas para el debate que están siendo sometidas a la participación y la valoración de las entidades locales".

Hualde ha afirmado que los regionalistas "siempre plantearon reformas de arriba a abajo, sin consultar a las entidades locales y de espaldas a ellas". "Reformas que empezaban la casa por el tejado y que precisamente por eso fracasaron", ha añadido. Por todo ello, ha pedido, tanto a UPN como al resto de fuerzas políticas, que "construyan y que aporten en este proceso".

CAMBIAR COMPLETAMENTE EL SISTEMA DE SUBVENCIONES

El portavoz de Geroa Bai ha defendido que el planteamiento del Ejecutivo foral es "una propuesta de calado" que ahora se está analizando "con sus pros y sus contras" en el seno de la coalición y con sus cargos locales. "Esta tiene que ser la ocasión de culminar estas reformas porque llevamos demasiadas legislaturas con el tema sobre la mesa", ha insistido.

En el caso del sistema de financiación, Hualde ha señalado que "aborda un reto importante" al ir de "un sistema de subvenciones finalistas al de financiación por módulos". Hualde ha valorado positivamente que "en esta ocasión se está llevando un proceso de abajo a arriba partiendo de las propias reflexiones y sugerencias que las entidades locales hicieron el año pasado".

El representante de la formación nacionalista ha apostado por una organización administrativa "que ponga en el centro los concejos y los ayuntamientos como entidades locales básicas, más pegados al territorio y más cercanas a la ciudadanía y a los problemas de su día a día".

"APROVECHAR AL MÁXIMO EL AUTOGOBIERNO"

Asimismo, ha abogado por "ser ambiciosos en la definición de las competencias propias de los ayuntamientos navarros como figuras nucleares de nuestra administración local".

El portavoz de Geroa Bai ha recordado que la Ley estatal de Reforma Local de 2013 reconoce "la capacidad propia de Navarra para legislar sobre las competencias propias de sus ayuntamientos". En este sentido ha animado al Departamento de Administración Local del Ejecutivo foral a "aprovechar al máximo nuestro autogobierno, nuestro régimen foral y las posibilidades que nos da el tener competencias propias en materia de administración local".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai defiende su reforma del mapa de Navarra y acusa a UPN de "alarmar" a la sociedad